Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco hallaron tumbas funerarias en el sector arqueológico de Salapunku, a 2700 metros de altura.
Céramicas, tejidos, un pequeño jarro de arcilla y restos óseos de aves y camélidos fueron descubiertos en Perú, en dos cuevas, junto a los restos humanos de 3 personas que pertenecerían a la civilización inca.
Francisco Huarcaya Quispe, arqueólogo responsable del proyecto de investigación, explicó que en la época inca se acostumbraba dejar los cadáveres bajo las rocas. Además, advirtió que es probable que en los próximos días se encuentren más restos.
En la primer cueva, hallaron un cuerpo humano bien conservado y otro cráneo con huesos como tibias y fémures. Mientras que en la segunda cueva, descubrieron el cuerpo de un adulto perfectamente conservado.
Asimismo, a un kilómetro de Challapata, en la zona conocida como Isla Chico, los trabajos de excavación evidenciaron el cráneo completo, huesos largos de al parecer un adulto de la cultura Killke (700 a.C.).