162
162
 162
162

alaMaula comenzó en 2009 en Córdoba y en mayo de 2011 la empresa fue comprada por el gigante de subastas y ventas online eBay.

Con el objetivo de hacerse un nombre cotidiano, desde ese momento en adelante, alaMaula confió en Facebook como una herramienta clave para crear y ampliar su comunidad, por la gran adopción de la red social por parte del público argentino.

A mediados de 2011, la empresa contaba con menos de 300 personas vinculadas a su página en Facebook; hoy, más de 200.000 le dieron "Me gusta" a alaMaula en la red social.

Además, alaMaula logró incrementar su tráfico desde Facebook en 507% en 6 meses, al tiempo que aumentó en 70% la cantidad de páginas vistas y 40% en tiempo de permanencia en su web. A la vez, el "boca en boca" virtual creció y las personas hablando de alaMaula en Facebook se elevaron en 10.000%.

Esto llevó a que la empresa de clasificados online se convirtiera en el primer caso de estudio de Facebook en Latinoamérica en lo que respecta a empresas de clasificados y el primer caso de estudio en la Argentina, ya que ha logrado ampliar exitosamente su base de seguidores y su interacción en la red social, lo que dio como resultado un aumento en la demanda de su producto, anuncios clasificados.

"Que a partir de las acciones que hizo alaMaula haya crecido tan significativamente la cantidad de gente que está hablando sobre la marca y las publicaciones lo hace particularmente relevante, porque son los usuarios los que llevan el mensaje", explicó Zuzenberg.

Según explicó Diego Noriega, gerente general de clasificados de eBay para América Latina, la esencia de la web de clasificados es "100% humana" y por eso Facebook es una herramienta fundamental a la hora de expandirse, ya que el principal objetivo de la red social es conectar personas, organizaciones y empresas.

Noriega destacó que la empresa enfoca su estrategia de expansión en sus fans en Facebook. Así, alaMaula llega a una cantidad mayor de personas no mediante acciones tradicionales de la marca, es decir, anuncios publicitarios, sino mediante la conexión entre usuarios y la creación de una amplia comunidad en Facebook.

Al respecto, Zuzenberg agregó: "Las personas se enteran de lo que está a la venta en alaMaula no a través a de alaMaula sino a través de usuarios que están en Facebook hablando de alaMaula". "La voz de los usuarios lleva el mensaje de alaMaula y ese es el poder de comunicación para la construcción de una marca", añadió.

El contenido en Facebook, clave del éxito

De acuerdo con Zuzenberg, para que las empresas tengan éxito en la plataforma se deben cumplir tres estrategias fundamentales:
-Construir una base de fans relevantes: "personas que representen a la comunidad"
-Desarrollar interacción para crear fidelidad entre su base de seguidores
-Tener influencia a partir de los seguidores.
La clave para alcanzar estos tres puntos es centrarse en el contenido, algo que alaMaula logró exitosamente. Para hallar eco entre los usuarios de Facebook, se deben publicar contenidos de calidad, que llamen la atención de los fans en la red social y que generen interés.

En este sentido, Noriega sostuvo: "Vimos que el contenido textual no ayuda tanto como el visual, las imágenes, y que las estadísticas son referencias muy importantes; las marcas que llaman al recuerdo de una comunidad también son ejes en materia de comunicación".

Por último, resaltó la generación de confianza entre los usuarios como un elemento central a la hora de hacer de alaMaula una marca exitosa y explicó que la creación de una comunidad amplia es esencial en este sentido, ya que compradores y vendedores se sienten más seguros en un entorno en que confían y donde pueden realizar consultas y preguntas sobre todo tipo de dudas.

Así, apuntó que además de "buscar aumentar el grado de interacción con los usuarios, generar confianza es fundamental hoy" y señaló como "diferencial" en este sentido el servicio al cliente que brinda alaMaula, que responde a consultas de clientes, tanto en su web como en Facebook, en una hora.

En la actualidad, alaMaula cuenta con 9 millones de visitas por mes, con presencia en 11 países, con Argentina y Colombia como focos principales de mercado, donde existen más de 1,5 millones de anuncios activos.