El exclusivo menú de los Obama en la Casa Blanca

La cena de Estado es un raro honor concedido sólo a grandes personalidades. Con la ofrecida al primer ministro británico, David Cameron, suman seis las organizadas durante el actual mandato del presidente de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, celebró este jueves solo su sexta cena de Estado en los casi cuatro años de mandato que lleva, y lo hace en honor del primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

De este modo, el ministro británico se unirá al exclusivo club de los agasajados, al que además pertenecen el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente de México, Felipe Calderón; su par chino, Hu Jintao; la canciller alemana, Angela Merkel y el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak.


La cena


Aprovechando que la primavera boreal parece haberse adelantado varias semanas en Washington, la cena de gala tendrá lugar en esta ocasión en los jardines de la Casa Blanca, bajo una gigantesca tienda de campaña ya instalada.

Horas antes del evento, Michelle Obama, ofreció un pequeño tour a un grupo de periodistas y de estudiantes por el recinto, donde junto a los chefs responsables del menú explicó cómo fue preparada la comida en una cocina "realmente pequeña" para una mansión tan grande como la Casa Blanca, señaló, mientras les dejaba probar el postre que más tarde ella misma tomaría junto a su marido y los Cameron.

Los platos por degustar, elaborados con "ingredientes locales", incluidos algunos recolectados directamente de la huerta iniciada en la Casa Blanca por Michelle Obama, pretenden ser un guiño a los lazos bilaterales.



El menú

Así, el plato principal es "bisonte a la Wellington", una "combinación perfecta de las culturas británica y estadounidense", al usar una tradicional receta de Reino Unido para una carne muy característica de los Estados Unidos, según el menú adelantado por la Casa Blanca.

Similar gesto incluye el postre, un budín de limón que "une sabores británicos y estadounidenses", y que incluye un tipo de manzanas que presuntamente también fue cultivado por Thomas Jefferson.

Pero en un evento en el que todo, o casi todo, pretende tener un segundo sentido, no sólo el menú está destinado a destacar los vínculos entre los dos países separados por el Atlántico.

También la decoración y el mismo "tema central" de la cena, "el patio trasero de América", están llenos de metáforas.

"Tradicionalmente, los patios traseros estadounidenses son lugares de encuentro y donde se recibe a amigos cercanos y a familiares. La relación especial entre los Estados Unidos y Reino Unido hace que esta celebración "de patio" sea netamente estadounidense", reseñó la Casa Blanca.