Desde hace tiempo que las heladería cada vez son más sofisticadas y ofrecen variedad de sabores novedosos para seducir a la clientela. La cartelera que indica los gustos se renueva constantemente y, pese a que los sabores tradicionales siguen siendo los más pedidos, aún se reinventan distintas propuestas.
Para esta temporada el mundo del helado ya tiene su sabor vedette. ?Los gustos nuevos de este verano están asociados con mix frutales mientras que el de moda es el maracuyá, un sabor fresco, natural y a la vez exótico?, explicó Alejandro Tedeschi, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya).
Desde la cadena de Heladerías Módena destacaron que el público continúa volcándose a los sabores tropicales. ?El maracuyá es un gusto que está creciendo enormemente y que la gente está incorporando con mucha satisfacción?, declaró Mario Bernardo, socio de la heladería.
El helado de maracuyá es una tendencia en alza en todas las heladerías, y para este verano será el gusto más exótico y preferido de los consumidores.
Para Tedesechi, ?los preferidos de los argentinos cuando llega el calor son la frutilla y el limón. Ello prueba que, más allá de los gustos de moda, que se renuevan usualmente, en general los consumidores de helado son conservadores a la hora de elegir los gustos?
Según un relevamiento realizado por la Afadhya en enero y febrero de este año, entre los sabores tradicionales, el dulce de leche y el chocolate siguen siendo los preferidos, mientras que la frutilla y el limón son los elegidos entre los frutales.
Debido a estas reinvenciones constantes, el helado es cada vez más consumido a lo largo de todo el año. Sin embargo, la temporada estival sigue siendo la estación fuerte. ?En general, el 65% de las ventas de helado corresponden al verano y el 35% al invierno. Así, si bien hace años que se observa un consumo sostenido del helado durante todo el año, claramente en los períodos estivales hay un incremento mayor?, señaló Tedeschi.
El titular de la asociación también destacó que el piso de consumo histórico de helado artesanal pasó de 4 kg. a 6 kg. per cápita anuales. ?Ese crecimiento se explica por una valorización del producto, que está asociada con una tendencia global, que también se observa en Argentina, según la cual se impone una preferencia por lo sano y natural. Siguiendo esta corriente, los consumidores son cada vez más selectivos y eligen productos de calidad. Además, otra realidad es que el sector del helado artesanal ha ido creciendo a lo largo de estos años?, concluyó.
Los sabores que se vienen
Para este verano, la heladería Ducco lanzó su nueva línea de sabores light en sus cuatro sabores: Dulce de leche, Frutilla, Chocolate y Crema Americana. Además, las ?especialidades? de la paleta de sabores para la llegada del calor son la Frutilla Especial, Mandarina y Pera.
Módena ofrece entre sus novedades la mousse de maracuyá y la crema Módena (dátiles, almendras, trocitos de chocolate y licor de miel).
En tanto, desde Chungo proponen el Dulce Marquise, de dulce de leche con pequeños trozos de marquise de chocolate; Nicoletta Avellana, una crema a base de leche, crema de leche y avellanas, con crocante de chocolate y avellanas; y una mousse de naranja al cioccolato, una crema de naranja, veteada con jalea de naranja y pedacitos de chocolate.