Los legisladores discuten si es monárquica la bandera de la Ciudad

  162
162

Mientras crecen las críticas por las demoras en la Legislatura porteña para definir nuevas acciones contra la inseguridad, dos proyectos promueven el reemplazo de la actual bandera de la Ciudad, vigente desde 1995, al considerar que contiene "una simbología monárquica y autoritaria" vinculada "al Imperio español" que no refleja "en absoluto el pensamiento de los habitantes". Convocan a los vecinos a discutir un nuevo diseño.

Este tema fue debatido ayer en la Legislatura, mientras desde la semana pasada se reclama celeridad a los diputados de la Ciudad para que traten un paquete de acciones tendientes a frenar la ola delictiva.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió hace uno días que en la Legislatura "se debaten boludeces", mientras se intenta avanzar con un proyecto importante como el de identificación de motoqueros, cuando todavía ronda la indignación en la sociedad por la muerte del joven rugbier Agustín Sartori en el barrio de Las Cañitas.
 
En qué está concentrada la Legislatura porteña
Hay dos proyectos para derogar la bandera de la Ciudad porque contiene "una simbología monárquica y autoritaria" vinculada "al Imperio español".
 
La Bandera oficial porteña fue establecida por una ordenanza municipal, sancionada por el Concejo Deliberante en 1995, y está compuesta de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que en 1580 fue adoptado por Juan de Garay, el fundador de la Ciudad.

Este escudo está integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava, una corona como símbolo del reinado de Castilla y León, y cuatro aguiletas que representan las ciudades que debían fundarse: Santa Fe, La Trinidad -en referencia a Buenos Aires-, Corrientes y Concepción del Bermejo.

El primero de los proyectos para sustituir la actual bandera pertenece al legislador Adrián Camps, quien sostiene "el cambio está fundamentado en la presencia de símbolos monárquicos y de intolerancia religiosa en el actual pabellón de la Ciudad".

En tanto, la legisladora María Elena Naddeo impulsó un proyecto que prevé "un concurso de ideas y diseños para instituir la Bandera de la Ciudad de Buenos Aires en el Bicentenario de la Patria".