Las cifras fueron divulgadas por la Capif, cámara que agrupa a las disqueras.
En 2009 se vendieron un total de 13.591.618 de unidades, incluyendo todos los soportes físicos relacionados con la industria. El año anterior, la cifra trepaba a 15.985.686 unidades.
El año pasado fue el segundo consecutivo en donde la industria retrocedió de manera notoria. Durante 2007 se alcanzó un pico de 18,16 millones de unidades vendidas. En 2006 la cifra era de 17,28 millones y en 2005 16,16 millones.
En 1999, la primera cifra divulgada por la Capif, se vendían 23,95 millones de unidades.
Comportamiento actual
El 89% del total de ventas de 2009 corresponde a los CD, de los cuales se vendieron 12 millones durante 2009. En 2008, la cifra era de 14 millones.
Esta cifra es un 15% menor entre cada año. ?En la Argentina la venta de soportes físicos no autorizados continúa siendo el principal obstáculo para el crecimiento del mercado del CD. Se calcula que el 60% de este mercado corresponde a ventas ilegales?, indicó la Capif.
?En nuestro país, el porcentaje de piratería a través de internet es del 99,9 por ciento. Con estas cifras, la creación y desarrollo de nuevos talentos en la música se hace cada día más difícil. Contar con la colaboración de los proveedores de acceso a internet es fundamental para combatir el intercambio ilegal y servicios no autorizados de música online?, indicó el organismo.
En el comunicado señalan los esfuerzos de diversos países para que los proveedores de acceso a internet ayuden a detener la piratería.
?En 2009, Francia, Corea del Sur y Taiwán adoptaron nuevas leyes para abordar la crisis. Otros gobiernos, incluido el Reino Unido y Nueva Zelanda, han propuesto nuevas leyes para su adopción en el 2010?, indicó la Capif.
Hacia lo digital
El mercado de música digital comprende dos segmentos: celulares (incluye la descarga y acceso a contenidos desde teléfonos celulares) e internet como medio para la descarga de contenidos musicales.
El sector de telefonía celular, como canal de distribución y acceso a la música, representó el 66% del mercado digital, mientras que el de internet alcanzó sólo el 13 por ciento.
En nuestro país, las ventas digitales representan el 7% del mercado total de música, mientras que el promedio a nivel regional es del 15 por ciento.
En el mercado latinoamericano casi el 15% de los ingresos provinieron de los canales digitales, y 400 servicios fueron licenciados en todo el mundo por las compañías de música con los proveedores de internet, operadores móviles y otros socios.
El reporte de música digital 2010 elaborado por IFPI (federación que representa a la industria de la música en todo el mundo) indica que -durante 2009- los ingresos globales de la música digital alcanzaron los u$s4.200 millones, lo que representa un incremento del 12% con respecto a 2008.
Más Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

Superávit fiscal: los desafíos que enfrenta el Gobierno y con qué vía puede sumar ingresos extra
El equipo económico afrontará obstáculos para sostener el equilibrio de las cuentas públicas y tendrá que explorar nuevas alternativas para incrementar los ingresos del Tesoro. Cuál es la meta con el FMI

El riesgo país volvió a subir y crecen las dudas: qué señales espera el mercado para que se disipe la volatilidad
Las acciones repuntaron después de varias jornadas a la baja, pero el indicador de JP Morgan se ubicó en 524 puntos básicos. El impacto de la incertidumbre global y los catalizadores que buscan los inversores

Qué pasará con los contratos de trabajo antiguos si se aprueba la reforma laboral en el Congreso
Expertos advierten que, si bien rige el principio de irretroactividad, las nuevas reglas de desvinculación y jornada alcanzarían a los empleados con antigüedad desde el momento de su sanción

Fin de las horas extras: así será el banco de horas si se aprueba la reforma laboral
El nuevo esquema permite compensar el trabajo suplementario con descansos proporcionales, estableciendo límites a la jornada diaria y delegando en los convenios colectivos la reglamentación de los plazos de uso
