ARBA creó su propio monotributo

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires habilitó "ArbaNet", un sistema que facilitará el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las DDJJ a los contribuyentes que facturan hasta $450 mil por año

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Según un comunicado del organismo recaudador, la nueva herramienta "fue pensada en función de una demanda permanente de los empresarios de la Provincia: la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización".

El flamante sistema eliminará la presentación de las trece o siete declaraciones juradas (dependiendo del régimen del contribuyente) y en cambio sólo exigirá que se complete una sola presentación de carácter anual que vencerá en el mes de marzo.

A su vez, durante el transcurso del año "ArbaNet" funcionará como asistente tributario que calculará los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.

El mecanismo de preliquidación posibilita realizar la consulta de Ingresos Brutos mensual y el pago de las obligaciones tributarias de manera online y, a pedido del contribuyente, solicitar el envío de la preliquidación del impuesto en forma impresa a su domicilio después de la presentación de la primera declaración jurada anual.

Efecto inmediato
La operatoria se pondrá en vigencia para los anticipos que vencen a partir del 10 de diciembre, por lo tanto contemplando los plazos que demandan a la Agencia reunir la información de los agentes de recaudación para el cálculo de los nuevos anticipos preliquidados del período 11 o noviembre, no se tendrán en cuenta las retenciones y/o percepciones realizadas.

En la práctica los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en el vínculo "Empresas" y luego "ArbaNet". Allí el contribuyente deberá anotar su CUIT y CIT para acceder al documento online y ratificar o rectificar los datos de su declaración jurada.

Si ratifica la información estará convalidando la preliquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.

Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de preliquidación que podrá ser abonado vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago. Al respecto, el titular de ARBA, Santiago Montoya, destacó que "es un instrumento de modernización del Estado y el objetivo es buscar mayor eficiencia en la recaudación sin subir impuestos".

Por último aseguró que "el que cumple con el fisco gana con este sistema porque se le simplifican muchas cosas, entre ellas, la presentación de declaraciones juradas que se hará una sola vez al año, en marzo", y aseguró que "no queremos tocar al que paga, sino hacer pagar al que no cumple".