Santa Cruz es la provincia con mayor ingreso per capita

Alcanza los u$s30 mil anuales. Sondeos privados advierten que existe una "clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La distribución de la riqueza en la Argentina no se modifica sustancialmente desde 1993, indica un estudio privado el cual destaca que en el país conviven ingresos anuales per cápita de u$s30.000 en Santa Cruz, junto a sólo u$s2.000 en el Chaco.

"Se nota que la distribución del Producto Bruto Geográfico sólo ha sufrido cambios marginales desde 1993", asegura la consultora Abeceb.com dirigida por el economista Dante Sica.
 
El informe indica además que del análisis sobre las economías provinciales "surge que la distribución de la riqueza en el país no ha mostrado grandes variaciones en el transcurso de la última década".

El informe indica que la provincia con mayor Producto Bruto per cápita es Santa Cruz con u$s30.400, mientras que la más pobre en Chaco, con sólo u$s2 mil por cabeza.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires explican 34,15%, la primera, y el 25,67%, la segunda, del Producto Bruto Interno Nacional.

Pero si se analiza en relación a la población, surge que la provincia de la presidente Cristina Kirchner es la de mayor ingreso, mientas que la gobernada por Jorge Capitanich, en la más pobre.

"En el estudio se dan casos como el de Chaco, cuyo nivel es de u$s2 mil para 2008, similar al observado en Paraguay".

"Asimismo, se destacan los casos de Formosa y Santiago del Estero con un PBI por habitante de u$s3.000, similar a El Salvador", destaca Abeceb.com.

En cambio, la entidad destaca a Santa Cruz tiene un nivel de ingresos similar al de Grecia e Israel o Chipre, y Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires con ingresos por habitante comparables con Portugal.

En estudio de la consultora de Dante Sica, insisten en que existe una "clara desigualdad regional que pareciera no haber sufrido modificaciones en los últimos años".

En términos comparativos, las provincias que se ademejan a Brasil y México son Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa y Río Negro.
 
Chaco esta a nivel de Paraguay; Formosa y Santiago del Estero, las del NOA, Corrientes, Misiones y La Rioja, a El Salvador; y Neuquén y Chubut a Israel.