Por qué las menores tasas ayudarán a la Argentina

Especialistas consultados por Infobae.com coinciden en que el recorte agresivo de tasas en los EEUU contribuirá a regenerar la actividad económica global y sostendrá los precios de las exportaciones de los países emergentes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El economista de FIEL Ramiro Moya asegura que ?desde el punto de vista de la Argentina, el evitar la caída de la actividad en los EEUU ya es un signo positivo para las exportaciones. En términos del punto de vista financiero, de evitar la contracción del crédito, también es positivo?.

En este segundo aspecto, las bajas tasas a nivel internacional permitirán al Gobierno tomar deuda en los mercados externos a un costo menor.

?Aún cuando la repercusión había sido reciente, las leyes financieras de los EEUU sobre las hipotecas en principio no habían afectado, pero ahora, los países emergentes no estaban inmunes a la gravedad de la crisis financiera manifestada?, asegura el experto de FIEL.

?Desde el punto de vista de la Argentina, así como del resto de los países emergentes, esto constituye una buena señal financiera y de actividad económica, por lo tanto en términos de comercio y de exportaciones. Y también en precios de los commodities?, completa Moya.

Por su parte, Julio Bruni analiza que ?es una medida interesante de haberla sacado ahora y no haberla postergado hasta el momento de la reunión, pero no deja de demostrar la gravedad de la crisis en la que está inmerso el sistema financiero internacional?.

De hecho, algunos analistas consideraron sorpresivo el fuerte recorte de los intereses en los EEUU, inédito desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, previsto en realidad para el encuentro de la Reserva Federal norteamericana el próximo 30 de enero.

?No obstante, esto va a generar una recuperación y oportunidades bastante propicias. Y va a ayudar a todas las bolsas del mundo a recomponer su situación. Pero primero va a haber siempre una sobreestimación y después vamos a medir la realidad del movimiento de los mercados?, señala el economista de Arpenta Sociedad de Bolsa.

Asimismo, Bruni prevé que en este semestre podrían producirse nuevos ajustes en los tipos de corto plazo en los EEUU, como para reforzar el nivel de actividad norteamericano. ?Yo no descarto en el futuro un nuevo recorte. No creo que esto sea todo?, concluye.

Una medida audaz
Ramiro Moya explica que el recorte de 0,75% en la tasa de referencia norteamericana ?está marcando la gravedad de la situación financiera que han mostrado los resultados de los bancos en el último mes. Es una reacción natural de inyectar más liquidez para evitar este desplome de los títulos y que tiene que ver también con una situación de iliquidez y de falta de reacción del Banco Central Europeo (BCE)?.

En ese sentido, señala que ?los EEUU se están haciendo cargo de proveer la liquidez, por lo que ha ocurrido debido a esta crisis financiera. Creo que por eso ha sido bastante agresivo, porque, probablemente, la lectura de los mercados ha sido la escasa reacción del BCE y, para evitar esto, Ben Bernanke ha decidido bajar la tasa?.

Para Moya, la medida, que tiende a dinamizar la actividad económica, ?es natural, porque, aparentemente, la política fiscal no ha sido lo suficiente para sacar a la economía norteamericana de la recesión y solucionar el problema de las hipotecas?.

Moya justifica el adelanto de la decisión ?para proveer la señal bien clara de que EEUU estaba dispuesto a evitar una crisis financiera proveyendo liquidez. Es una señal, pero también es una política monetaria muy activa ante esa situación?.

Asimismo, el economista de FIEL estimó que el gobierno de George Bush ?está privilegiando evitar el colapso del sistema financiero y que repercuta eso sobre el nivel de actividad, aún a riesgo de que esto puede generar una percepción de que la inflación a futuro va aumentar?.