Se presentó un documental sobre Jorge Luis Borges

El cineasta José Luis Di Zeo presentó un nuevo trabajo documental, que emprendió junto al realizador Tadeo Bortnowski, en el que, inéditamente, el fantástico escritor aparece como protagonista de su propio cuento.

Guardar
  162
162
 Gentileza El Mundo 162
Gentileza El Mundo 162

La película "Borges: un destino sudamericano" fue el resultado de una adaptación cinematográfica del espíritu del relato "El Sur", el mismo que Borges definiera como "acaso" su "mejor cuento".
 
Di Zeo y Bortnowsky buscaron volcar en el film la esencia del mundo borgiano, enriquecido por la palabra del autor, quien realiza confesiones que en contadas ocasiones realizó y que nunca fueron registradas, hasta ahora, en un documento audiovisual.
 
La película fue rodada en Escobar, en 1977 y Borges sólo tuvo oportunidad de apreciar el sonido, ya que al momento de la edición del film su ceguera era definitiva.
 
Di Zeo relató algunos hechos y anécdotas que marcaron la realización del documental, a partir de un viaje que hizo a Polonia para estudiar cine. Allí, el realizador conoció a la traductora de Borges al idioma polaco, quien fue la que le abrió las puertas al escritor a su vuelta a Buenos Aires.
 
"Cuando regresé a la Argentina, pensaba sólo en dos cosas: comunicarme con Borges, convencerlo sobre la realización de algún proyecto y contactarme con Tadeo para filmarlo", agregó.
 
Tadeo Bortnowsky es un realizador que filmó escenas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial y que conoció el inhóspito suelo siberiano luego de participar en la resistencia a la invasión rusa a Polonia. Tras unos años y un trabajo frustrado en Inglaterra, el cineasta llegó a la Argentina.
 
En relación a la vinculación con el proyecto cinematográfico por parte de Borges, Di Zeo comentó que "la aceptó desde el comienzo y cuando le planteé la posibilidad de que hiciera la adaptación del cuento, me dijo: de ninguna manera, adáptelo usted".
 
El cineasta señaló que "Borges estaba muy ansioso y muy comprometido con el proyecto" y contó como fue el primer día de filmación: "llegamos a Maipú 994 a la 8 de la mañana. El portero nos preguntó: ¿qué pasa que el señor Borges está levantado desde las 5 de la mañana?".
 
"En principio no quería bajar del auto, porque hacía mucho frío. Tenía como cierto miedo escénico de encarnar a su personaje favorito, Juan Dahlman. Yo, por las dudas, había llevado una botella de cognac y le pregunté a María Kodama si le podía dar un poco y me dijo que sí, pero en realidad le llené la copa y Borges se la tomó, se sacó el sobretodo, se incorporó y le dije: íBorges a la batalla!", refirió.

Más Noticias

Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso

Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

Cuáles son los efectos de

Superávit fiscal: los desafíos que enfrenta el Gobierno y con qué vía puede sumar ingresos extra

El equipo económico afrontará obstáculos para sostener el equilibrio de las cuentas públicas y tendrá que explorar nuevas alternativas para incrementar los ingresos del Tesoro. Cuál es la meta con el FMI

Superávit fiscal: los desafíos que

El riesgo país volvió a subir y crecen las dudas: qué señales espera el mercado para que se disipe la volatilidad

Las acciones repuntaron después de varias jornadas a la baja, pero el indicador de JP Morgan se ubicó en 524 puntos básicos. El impacto de la incertidumbre global y los catalizadores que buscan los inversores

El riesgo país volvió a

Qué pasará con los contratos de trabajo antiguos si se aprueba la reforma laboral en el Congreso

Expertos advierten que, si bien rige el principio de irretroactividad, las nuevas reglas de desvinculación y jornada alcanzarían a los empleados con antigüedad desde el momento de su sanción

Qué pasará con los contratos

Fin de las horas extras: así será el banco de horas si se aprueba la reforma laboral

El nuevo esquema permite compensar el trabajo suplementario con descansos proporcionales, estableciendo límites a la jornada diaria y delegando en los convenios colectivos la reglamentación de los plazos de uso

Fin de las horas extras: