Tambo farmacéutico, pionero en producción de insulina

Científicos argentinos dieron vida al primer rodeo transgénico en el mundo con estos fines. Uno de sus responsables destacó a Infobae.com que planean avanzar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El proyecto del tambo farmacéutico tiene como objetivo producir medicamentos en leche de animales transgénicos.

?Pocos lugares en el mundo trabajan con esta tecnología?, dijo a Infobae.com el doctor Andrés Bercovich, gerente de Desarrollo Tecnológico de Bio Sidus, quienes desarrollaron en 2002 el único antecedente en la materia, al crear una hormona de crecimiento humano.

El profesional explicó que los bovinos tienen la capacidad de producir leche con altas cantidades de proteínas, por lo que se ?crearon? animales trasgénicos, a los que se les incorporó el gen de la insulina humana para que cuando alcancen la adultez produzcan leche con insulina.

?Se debe hacer una estrategia especial de modificación del gen para que se produzca un precursor de insulina, que luego será purificado en el laboratorio, donde lo retransforman en insulina para usar como medicamento?, detalló Bercovich.

Asimismo, el profesional aseguró que ?la idea es avanzar en anticuerpos monoclonales para tratar de algunos tipos de cáncer?, al tiempo que destacó que ?pocos lugares tienen esta tecnología?.

Bajo el nombre de Patagonia
Patagonia es el Primer rodeo Transgénico en el mundo para producir insulina humana. Un desarrollo íntegramente nacional, dentro del marco del proyecto tambo farmacéutico Bio Sidus que brinda una respuesta productiva al tratamiento de una de las enfermedades de mayor impacto sanitario de nuestra época, la diabetes.

El proyecto nace con el objetivo de producir medicamentos de alta tecnología a un menor costo para que más pacientes puedan acceder al tratamiento.

Una estimación conservadora permite predecir que el volumen de producción de un rodeo de alrededor de 25 vacas será suficiente para cubrir la totalidad de la demanda de Insulina humana de nuestro país, que cuenta con poco más de un millón y medio de pacientes diabéticos.

Bio Sidus, la empresa de biotecnología más importante de América Latina perteneciente al Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus, presenta la Dinastía Patagonia: un rodeo de bovinos transgénicos y clonados capaces de producir en su leche un precursor de la insulina humana. Esta alternativa de producción permitirá disponer de altas cantidades de medicamento idéntico a la proteína humana y a un menor costo.

La obtención de bovinos transgénicos para el precursor de Insulina humana es el fruto de una apuesta tecnológica única en Latinoamérica que ha demandado hasta la fecha una inversión de varios millones de dólares.

Las Protagonistas
Las terneras Patagonia I, II, III y IV nacieron entre febrero y marzo de 2007. Son cuatro terneras de Raza Jersey que poseen en su material genético el gen del precursor de Insulina humana. Una vez que hayan alcanzado su madurez sexual serán estimuladas para estudiar los niveles de este precursor en su leche.

La leche con el precursor de Insulina humana es sólo una etapa intermedia del proceso de producción. De ninguna manera es el medicamento que llegará a los pacientes.

El paso siguiente a partir de la obtención de dicho precursor será la optimización del proceso de aislamiento y purificación, a escala industrial, de la Insulina humana a partir de leche bovina.

Mientras tanto se inicia una espera obligatoria necesaria para la expansión del rodeo de terneras transgénicas, para que luego de alcanzar su madurez, estén en condiciones de producir, en forma natural, abundante leche que contenga el precursor de insulina humana.