Desplazan a Antonio Mata de la cúpula de Aerolíneas Argentinas

Gerardo Díaz Ferrán será el nuevo presidente del Consejo de Administración de la firma Air Plus Comet, propietaria de Interinvest y a través de ella de la aerolínea de bandera, en reemplazo del empresario español

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Gerardo Díaz Ferrán será el nuevo presidente del Consejo de Administración de la firma Air Plus Comet, propietaria de Interinvest y a través de ella de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reemplazo de Antonio Mata, informó la compañía esta tarde a través de un comunicado de prensa.

"En el Consejo de Administración, celebrado en el día de ayer, 3 de julio de 2006, se ha decidido el cambio del presidente del Consejo de Administración. Ha sido cesado Antonio Mata y se ha nombrado como nuevo presidente con apoyo de Gonzalo Pascual Arias, a Gerardo Díaz Ferrán", señaló el parte de prensa.

El comunicado destacó además, que Díaz Ferrán y Pascual Arias, propietarios del 70 por ciento de las acciones de la compañía, "quieren salir al paso de las últimas declaraciones de Antonio Mata respecto al acuerdo firmado entre Aerolíneas Argentinas, Interinvest y el Gobierno argentino, manifestando que son unas declaraciones a título personal que no comparten y rechazan de plano".
 
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró que los socios mayoritarios de Aerolíneas Argentinas ratificaron el acuerdo alcanzado con el Estado argentino, por el cual este capitalizará en acciones la deuda que la compañía tiene con él.

El funcionario también aseguró que los mismos socios descalificaron las declaraciones formuladas por el ex presidente de la empresa Antonio Mata.

En declaraciones a DyN, Jaime señaló que se comunicó con Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, poseedores del 70 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas, para preguntarle "en carácter de qué hablaba Mata" y "ellos fueron los que descalificaron sus dichos y confirmaron el acta acuerdo", firmado hace unos días en oportunidad de la visita del presidente Néstor Kirchner a España.

Cabe señalar que en un reportaje concedido a un matutino, Mata, quien tiene un pequeño porcentaje accionario en la compañía aérea, había expresado que "la empresa tiene un valor comercial de 900 millones de pesos" y que si el Estado argentino quería quedarse con el cinco por ciento debía desembolsar 33 millones o 180 millones por el 20 por ciento, algo que fue rechazado por Jaime.

El secretario de Transporte destacó que desde el Gobierno se le pidió "a las autoridades de Aerolíneas Argentinas y a sus socios mayoritarios que indiquen oficialmente en carácter de qué habla Mata", porque sus expresiones "son desconocer lo que se ha firmado".

La Argentina firmó recientemente con Aerolíneas un acta acuerdo por el cual capitalizará los pasivos que la empresa tiene con el Estado en un porcentaje que puede ir entre el cinco y el 20 por ciento.

"Además, el acuerdo establece que el Estado pondrá dos directores titulares y un síndico titular y que tendrá poder de veto en lo que hace a rutas, capitalización y alianzas", expresó Jaime.

El secretario de Transporte señaló que se comunicó con "Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que poseen el 70 por ciento de las acciones de la empresa, y ellos ratificaron el acuerdo y descalificaron a Mata".

Consultado acerca de las expresiones del ex presidente de la aerolínea respecto de que se debían aumentar las tarifas, Jaime señaló que "un acuerdo como este, no puede estar ligado a un tema tarifario".

"El (determinar un) incremento de tarifa le corresponde al Poder Ejecutivo y eso se resolverá cuando corresponda".

Tras destacar que "Mata no puede desconocer el acta", como parecería hacerlo con sus declaraciones, de acuerdo con su óptica, el funcionario rechazó las versiones relacionadas con la participación del gobierno en el alejamiento de Mata al frente de la compañía.

"No somos nosotros quienes pedimos que saquen presidentes de las empresas", aseveró el secretario de Transporte, quien de la misma forma rechazó los cuestionamientos que Mata viene haciendo en contra del subsecretario de Política Aerocomercial, Ricardo Cirielli.

"Así como nosotros no pedimos que saquen presidentes de las empresas, no queremos que opinen sobre nuestros funcionarios", sostuvo Jaime.

Declaraciones polémicas

El ex presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, aseguró hoy que el Gobierno argentino debe aportar, en lo inmediato, 33 millones de pesos por el aumento de su porcentaje en el paquete accionario de la compañía, y afirmó que, sin aumento de tarifas, la empresa está condenada "al fracaso".

Mata, dueño del 30 por ciento de Aerolíneas Argentinas, señaló que "estamos muy contentos con una mayor participación del Estado. Pero que quede claro: acá se hizo un acuerdo entre socios. Por lo tanto, como cualquier accionista que desee tener más porcentaje, debe aportar el capital necesario, y en caso de que quiera llegar a un 20 por ciento es de 180 millones de pesos".

"La mayor presencia del Estado en Aerolíneas Argentinas es muy satisfactoria para todos los accionistas. Nos satisface muchísimo que el Estado quiera tomar una participación de hasta el 20 por ciento", indicó.

Según el empresario, "nunca hemos sentido un enfrentamiento con el Gobierno; sí hubo cuestionamientos a determinados aspectos de nuestro posicionamiento en el mercado", y dijo que "no es que nosotros estamos vendiendo nada ni cambiando nada, sino permitiendo que un accionista aporte capital para crecer en su participación y luego ir juntos en un desarrollo más armonioso de salida a la Bolsa".

"La empresa tiene un valor comercial de 900 millones de pesos.
Por lo tanto, si el Gobierno quiere tomar el 20 por ciento, deberá aportar 180 millones. Para pasar del 1,21 al 5 por ciento, tiene que aportar unos 33 millones", explicó.

Para Mata, "todavía debemos superar varias etapas, porque esta carta de intención que hemos suscripto con el Gobierno está sometida, lógicamente, a que se cumpla; no hay nada firme.

Luego tiene que pasar a una asamblea en la que se tiene que aprobar la carta de intención". Por otra parte, destacó que "la falta de aumento de tarifas de cabotaje ha sido fundamental para perder dinero en 2005", porque "nosotros aumentamos los salarios, en forma directa, en torno de un 30 por ciento, que pensábamos amortiguarlo con un aumento tarifario".

"Por ahora se ha producido el gasto y no el ingreso, y eso nos genera un desfase importante. Para nosotros es muy importante que se actualicen las tarifas de cabotaje para poder competir. Hoy estamos facturando lo mismo que en 2002 pero con los costos de 2006", consideró.

Mata agregó que "si las tarifas de cabotaje no aumentan estamos condenados al fracaso de las compañías aéreas. Irremediablemente"

Finalmente, reconoció ser "un convencido de que la actividad no debe tener subsidios. Los impuestos de los argentinos deben ir a servicios sociales. No debemos buscar la rentabilidad en el subsidio".