¿Qué es de la vida de Bill Wyman, el Quinto Stone?

Fue uno de los primeros bajistas de los Rolling Stones, una de las bandas más trascendentales del rock, pero se distanció del grupo enojado con sus líderes. A pocos meses para que cumpla 70 años, conozca que pasó con el ex stone

Guardar

Nuevo

  162
162
  162
162

Nacido el 24 de octubre de 1936, en Penge, Kent, hijo de Kathleen y William Peras, Bill Wyman estudió en la Oakfield Junior School y en la Beekenham Grammar School y comenzó a tocar el bajo en su primer grupo, que se llamó The Cliftons, y apenas un año antes de ingresar en los Rolling Stones, merodeaba con su instrumento por clubes y bailes de poca reputación.

Corría la década del sesenta y Mick Jagger conocía a Keith Richards y a Brian Jones, juntos encontrarían como punto en común su afición por los músicos de blues norteamericano como Muddy Waters, B.B. King, John Lee Hooker y Bo Diddley, entre otros. En esa primera formación estaría Bill Wyman en el bajo, Charlie Watts en batería y el pianista Ian Stewart.

La agrupación comienza tocando blues y luego rock and roll, dándose a conocer al popularizar I wanna be your man, un tema compuesto por The Beatles, amigos y colaboradores de los "chicos malos".

Luego de varios discos y multitudinarios conciertos, en 1989 la banda se reúne para editar Steel Wheels e iniciar una nueva gira mundial pero a principios de los noventa Bill Wyman abandona el grupo muy molesto con los líderes de las majestades satánicas, lo que no impide que los Rolling Stones continuaran trabajando. Ni un multimillonario contrato con el sello Virgin ni una gira por el mundo parecieron tentarlo.

Pero luego de que esta piedra dejara de rodar, ¿qué fue de la vida del quinto stone?

En 1990, con la ayuda del periodista Ray Coleman, Wyman escribió el libro Stone Alone, distribuido en la Argentina con el título Stones, Los Rolling por dentro. Los testimonios y las percepciones que Wyman expresó en su libro no le cayeron para nada en gracia a sus ex compañeros.

Keith Richards salió al cruce diciendo: "Abría una página y leía: los muchachos me debían no sé cuántas libras, abría otra y leía: Aquella noche no me pagaron. Parece más un talonario de facturas que un libro". Sin tanto sentido del humor, Mick Jagger expresó: "No vale la pena perder el tiempo en eso, hay muchas cosas mucho más importantes para leer".

Entre sus actividades paralelas más importantes, Wyman fundó en 1985 el grupo de rhythm & blues Willie And The Poor Boys, acompañado por artistas como el cantante Paul Rodgers, el guitarrista Jimmy Page, el bajista Andy Fairweather Low y el propio Charlie Watts en la batería.

Willie And The Poor Boys colaboró activamente con la entidad ARMS, una organización dedicada a combatir la esclerosis múltiple, enfermedad que afectó a uno de los mejores amigos de Wyman y de Ron Wood, Ronnie Lane, ex integrante de los Faces.

Wyman continúo paralelamente con su carrera solista y en 1974 salió a la luz Monkey Grip mientras que un año después fue el turno de Stone Alone. En 1982 editó Bill Wyman y en 1985 lanzó al mercado Willie and the Poors Boys.

En 1989, Wyman abrió en Kensington una casa de comidas rápidas a la que llamó Sticky Fingers, en alusión al nombre de uno de los discos que grabó junto a los Stones, y la decoró con todo tipo de recuerdos de la agrupación.

En 1992 se volcó a la experimentación con instrumentos electrónicos y máquinas de ritmo grabando Stuff, una placa que sólo fue editada en Japón. Luego llegó Struttin' Our Staff, en 1998, y Anyway The Wind Blows al año siguiente.

Para el año 2001 la producción fue aún mayor ya que publicó Double Bill, Groovin y un disco doble llamado Compendium Complete Solo Recordings. Se mantuvo en silencio hasta el año 2004 cuando realizó Just For A Thrill y en el 2005 salió su álbum llamado Live.

Guardar

Nuevo