"Juan sufrió una crisis que terminó con su vida"

Lo dijo el abogado de Juan Castro, que falleció hace más de un año. El caso por su muerte se reanuda, y serán indagados su psiquiatra, su asistente personal y el director de la clínica

Guardar
  162
162

A un año y tres meses de la muerte del periodista Juan Castro, su psiquiatra, su asistente personal y el director de la clínica donde estuvo internado deberán desfilar en los próximos días ante la Justicia, sospechados de los delitos de "homicidio culposo" y "abandono de persona".

Así lo indicaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que el primero que tendrá que declarar será el médico Ricardo González, director de la clínica Santa Rosa, convocado para el lunes 13.

En tanto, para el viernes 17, la jueza en lo criminal Susana Castañeda citó al médico psiquiatra Rubén Lescano, y cuatro días después deberá comparecer la asistente terapéutica de Castro, Carolina Coppoli.

La querella y la fiscalía les imputan la figura de homicidio culposo, que prevé una pena de seis meses a 5 años de cárcel a aquel que "por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión o inobservancia de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

También les endilgaron el delito de abandono de persona que castiga con dos a seis años de cárcel para el que "pusiere en riesgo la vida o la salud de otro, colocándolo en situación de desamparo", pero eleva esa condena a 15 años de reclusión o prisión si esa situación derivara en la muerte de la víctima.

"Finalmente, después de muchos meses de trabajo, la Justicia los ha citado y esperamos que se determine qué responsabilidad tuvieron en la muerte de Juan", dijo a DyN el abogado Pablo Jacoby, representante de la familia del conductor del programa "Kaos en la ciudad".

Tras 56 horas de agonía, Juan Castro, de 33 años, murió en la madrugada del 5 de marzo del 2004. En la tarde del 2 de marzo, el periodista y conductor se había lanzado desde el primer piso de Palermo en el que vivía, en un aparente intento de suicidio que habría sido provocado por una crisis adictiva.

La Justicia abrió una causa por presunta "muerte dudosa", pero desde entonces la familia de Castro sostuvo que el joven no tuvo intenciones de suicidarse.

Así, puso en el centro de la tormenta al psiquiatra que atendía al periodista, ya que este médico habría autorizado que se lo "externara" de una clínica psiquiátrica en la que estuvo antes de su muerte.

También acusaron a la asistente terapéutica de no haberlo acompañado en todos los momentos en que podía desatarse una crisis. "Hay testimonios que, en cambio, indican que ella acompañaba a Juan a fiestas y permitía que consumiera champagne, por ejemplo, cuando estaba tomando medicación psiquiátrica", afirmó Jacoby en diálogo con esta agencia.

Además, Jacoby apuntó a los responsables de la clínica Santa Rosa que permitieron que el joven saliera del centro asistencial, luego de que la pareja de éste, Luis Pavesio, firmara una autorización al respecto.

Al respecto, el abogado prefirió no hablar de "ese señor", pero aclaró que una autorización en ese sentido "no exime al profesional de su responsabilidad que tiene la obligación de comunicar cualquier tipo de movimiento a un juzgado civil que debe saber de la situación del paciente".

"Debió estar internado por un período largo y hubo una cantidad de profesionales que así lo indicaron. Pero él fue externado de una manera inapropiada y sufrió una crisis que terminó con su vida", añadió.

Está acreditado que entre el sábado 21 y el lunes 23 de febrero del 2004 Castro estuvo internado en la clínica psiquiátrica Santa Rosa, en la calle Lezica 4348 del barrio de Almagro, decisión que habría sido tomada por Lescano, luego de que el periodista
sufriera una supuesta crisis por el consumo de drogas.

De acuerdo a los abogados, Juan Castro llamó telefónicamente desde la clínica Santa Rosa a su psiquiatra y lo despidió.

Días después, médicos de Santa Rosa se comunicaron con Lescano para pedirle instrucciones sobre el traslado de Castro a otro nosocomio, ya que el periodista seguía siendo su paciente pues oficialmente nadie había comunicado su despido.

Siempre según la denuncia de la familia, en ese momento Lescano se desentendió del tema, Castro fue "externado" y nunca regresó a la clínica psiquiátrica; sólo algunos días después, el periodista cayó por el balcón de su departamento.