Los reyes de España viajan a Marruecos

Los monarcas viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Fueron despedidos en Barajas por el jefe de Gobierno, Rodríguez Zapatero

Compartir
Compartir articulo

(EFE).- Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, llegaron a las 11:30 gmt de hoy al aeropuerto de Marraquech, ciudad en la que iniciarán una visita de Estado de tres días a Marruecos por invitación del rey Mohamed VI.

En la propia escalinata del avión, los reyes de España fueron recibidos por el rey de Mohamed VI, quien saludó a don Juan Carlos calurosamente y con dos besos en la mejillas.
 
El rey de Marruecos estaba acompañado por su esposa, la Princesa Real Lalla Salma, que no suele estar en este tipo de actos, y los cuatro hermanos del monarca: el príncipe Mulay Rachid, y las princesas Lalla Meryem, Lalla Hassna y Lalla Asma, y por el resto de miembros de la Familia Real.
 
Los Reyes de España emprendieron su segunda visita de Estado a Marruecos, tras la realizada en 1979, en la que se desplazarán también a Rabat y Tánger.
 
Están acompañados en algún momento de la visita por los ministros de Industria, José Montilla; de Cultura, Carmen Calvo; Educación, María Jesús San Segundo; y Fomento, Magdalena Alvarez.
 
Mohamed VI acompañará a los monarcas a la que será su residencia oficial durante la visita, el palacio de Jenane Kébir, donde el rey Juan Carlos recibirá en audiencia, por la tarde, al primer ministro marroquí, Driss Yetú.
 
Además, está previsto que hoy inauguren, junto a Mohamed VI y la Princesa Real Lalla Salma, la exposición "Marruecos-España: Una historia en común", antes de asistir a una cena de gala que el monarca marroquí les ofrecerá en el Palacio Real.
 
El martes, los Reyes se trasladarán a Rabat, donde el soberano español pronunciará un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras que conforman el Parlamento de Marruecos: la Cámara de Representantes y el Senado.
 
Previamente, realizarán una ofrenda floral ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II, abuelo y padre, respectivamente, del actual Rey, en el mausoleo que lleva el nombre del primero, en pleno centro de Rabat.
 
Antes de regresar a Marraquech, donde los Reyes tendrán un encuentro privado con la Familia Real marroquí, Juan Carlos y Sofía inaugurarán en Rabat la nueva sede de la Embajada de España.
 
Además, la Reina, acompañada por la Princesa Lalla Meryem, visitará en Rabat el Observatorio Nacional de Derechos del Niño, un proyecto en el que ha colaborado la cooperación española.
 
El miércoles, último día de la visita, el monarca español se reunirá con empresarios españoles y marroquíes y viajará a Tánger, en cuyo aeropuerto esperarán a los Reyes Mohamed VI y su esposa.
 
Ambos soberanos se trasladarán al Palacio Real de Marchane para recibir en audiencia a los miembros del Comité Averroes y tendrán una audiencia con el Comité Mixto de Enlace Fijo Europa-Africa.
 
Paralelamente, la Reina Sofía, junto a la Princesa Lalla Salma, visitará en Tánger otro proyecto en cuya puesta en marcha ha participado la cooperación española: el Centro de Inserción Social y Profesional para Jóvenes de Beni Makada.
 
Antes de regresar a España, los Reyes firmarán un memorándum sobre los terrenos de la futura universidad española en Marruecos, acto que en principio estaba previsto celebrar en Tetuán, y que finalmente tendrá lugar en Tánger.