López renunció a la Corte Suprema

Mientras la Comisión de Juicio Político se aprestaba a reunirse para iniciar el proceso en su contra, el ministro presentó su dimisión al presidente Néstor Kirchner. Para el Gobierno "es un paso importante en el intento de buscar un mejor funcionamiento del cuerpo", dijo Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El juez Guillermo López, ministro de la Corte Suprema de Justicia, viajó al exterior tras presentar su renuncia a la magistratura a partir del primero de diciembre próximo.
 
"El doctor López está de viaje. Viajó al exterior pero regresará el lunes", explicó esta tarde un familiar del juez que rehusó precisar el destino elegido por el ministro.

López renunció ayer a su cargo, en coincidencia con la apertura del trámite parlamentario para su juicio político, pero dejará la magistratura a partir del primero de diciembre venidero, según consta en el texto de su dimisión.
 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, opinó que el ministro de máximo tribunal Guillermo López, quien ayer presentó su renuncia al cargo, fue "un hombre que cumplió sus funciones con responsabilidad".
 
En declaraciones a la prensa realizadas en el Palacio de Tribunales poco después de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anunciara públicamente la dimisión de López en una conferencia en Casa de Gobierno, Fayt consignó que fue el propio López quien le había dado cuenta de su renuncia y aseguró que le "sorprendió" la decisión del ministro.
 
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Guillermo López renunció a su cargo en el máximo Tribunal, según lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
 
El funcionario, en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, señaló que "en el día de la fecha el señor Presidente de la Nación (Néstor Kirchner) ha recibido en su despacho la renuncia al cargo" del juez López.
 
"La renuncia se hace efectiva a partir del primero de diciembre", señaló Fernández, quien indicó que la renuncia obedecería a "una cuestión personal" ya que "no hay ningún fundamento" en el texto de la dimisión presentada por el magistrado ante el presidente Kirchner.
 
"Para el Gobierno este es un paso importante en el intento de buscar un funcionamiento mejor dentro del máximo tribunal del país. Es una posibilidad de airear la estructura del máximo tribunal del país", agregó.

"Es tarea central del Gobierno de la Nación accionar en todo lo que haga falta para que la Argentina pueda tener justicia independiente, con funcionarios probos, que garantizen la seguridad y la buena administración de justicia para todos los ciudadanos. La renuncia del doctor López se inscribe en esa vocación de colaborar, a favorecer el proceso de cambio que la ciudadanía reclama de la Justicia y así lo tomamos", declaró Fernández.

"A partir del 1° de diciembre el Presidente de la Nación comenzará a meditar en quién puede ser la persona que, siguiendo los pasos del decreto 222, puede llegar al Senado de la Nación para que reciba la aprobación del pliego", aclaró. 
 
"La viabilidad o no del juicio político son ajenos al resorte del Poder Ejecutivo, ya que son de absoluto dominio del Poder Legislativo. Será el Poder Legislativo el que decide pero está claro que, con el alejamiento del doctor López, parece que carecería de sentido que se realize el juicio político", consideró Fernández.

Respecto del posible reemplazante del renunciante juez de la Corte, Fernández aseguró: "Si Kirchner tiene el nombre que ocuparía la vacante de López, no lo conozco". Reiteró: "Es potestad del Presidente designar al reemplazante y nada impide que sea una mujer la que ingrese como miembro del máximo tribunal".

"Quien define quién será el reemplazante será el Poder Ejecutivo. El Legislativo y, particularmente, el Senado, tiene la misión de dar acuerdos a la propuesta del Presidente y confiamos en que la propuesta del Presidente, antes de llegar al Senado, habrá tenido una instancia de debate público que le permitirá, a quien llegue, tener el reconocimiento social, público y técnico", explicó.

Finalmente, Fernández señaló que la decisión de López no estuvo motivada por ninguna presión del Ejecutivo: "Apenas nos enteramos de la decisión, la ponemos a disposición del público".

Justo antes del proceso
 
Por su parte, Ricardo Falú, titular de la comisión de Juicio Político, dijo a la prensa que cabe esperar que el Presidente ?le acepte la renuncia, y recién entonces la comisión podrá manifestarse?, ya que ?sólo puede destituir y si, renuncia, no podemos tomar otra acción?.

Falú añadió: ?Nosotros, frente al informe oficial, vamos a proponer ahora esperar el decreto pertinente del Poder Ejecutivo y no tiene sentido apresurarse a abrir el sumario de un juez que ya oficialmente renunció a su cargo. Sería, de lo contrario, una acción desmesurada, un despropósito, si ya manifestó que se aleja del cargo?.

En tanto, el diputado declaró que no son ellos los que presionan para que se vayan jueces de la Corte, sino que ?simplemente? cumplen ?con la misión de abrir sumarios? cuando consideran ?que hay elementos probatorios?.

?No somos dueños del juicio político, sino que es de la Constitución Nacional y de todos los argentinos?, expuso.
 
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se aprestaba a abrir formalmente a las 11 de ayer el proceso de destitución contra el tercer ministro de la Corte Suprema de Justicia sindicado como parte de la ?mayoría automática?, Guillermo López.

La base de la acusación contra el ministro serán los mismos expedientes que sostienen el proceso del suspendido Eduardo Moliné O?Connor, y que son los denominados casos ?Magariños?, ?Meller? y ?Macri?.

?El camino está expedito porque se trata de las mismas causas? que las que comprometen al ex vicepresidente del alto tribunal, consideró Falú. ?El trabajo está prácticamente realizado y hay que darle el derecho a la defensa a López?, agregó el legislador tucumano, tras considerar además que existen ?pruebas técnicas y jurídicas del supuesto mal desempeño? del ministro.
 
Una mujer

El jefe del bloque de Senadores justicialistas, Miguel Angel Picchetto, consideró ayer que "es muy probable" que el presidente Néstor Kirchner nomine a una mujer para integrar la Corte Suprema en lugar del juez Guillermo López, quien ayer presentó su dimisión.
 
"Es muy probable que la próxima candidata sea una mujer", enfatizó Picchetto, al opinar sobre los posibles reemplazantes de López. En declaraciones periodísticas formuladas en la Casa de Gobierno, Picchetto consideró la renuncia de López como "un hecho positivo que permite avanzar en un recambio que el Presidente (Néstor Kirchner) se planteó" en el máximo Tribunal de Justicia del país.
 
"Es un gesto personal del doctor López que también lo dignifica, en el sentido de ayudar a que esto se produzca sin fricciones, cediendo el lugar que ocupaba", consideró el legislador. El senador justicialista indicó que con con su renuncia, López "evita el desgaste" que significaría un juicio político en su contra.