Resaltan las ventajas del GNC

La intención del Poder Ejecutivo es promover la gasificación del transporte urbano y suburbano de pasajeros

Guardar

El ministro de Producción, Aníbal Fernández, presentó formalmente el Plan Industrial de Utilización del Gas Vehicular en todas sus formas, elaborado por su cartera y plasmado en un proyecto de ley que ahora será debatido en la Cámara de Diputados.

La intención del Poder Ejecutivo es promover la reconversión para eliminar las altas distorsiones fiscales que considera existen con el uso del gasoil respecto del GNC entre siete a uno y tres a uno, según se comparen los precios mayoristas para el transporte pesado, o el valor final neto de subsidios, y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad para los usuarios.

En la Secretaría de Industria estimaron que esa situación provoca que el GNC sea el combustible más gravado en términos al costo de producción, con una tasa de 150% en contraste con 77% del gasoil, sobre el precio mayorista.

Los ejes del proyecto promotor presentado por el Gobierno comprenden una estabilidad tributaria real (sumatoria de impuestos, tasas y contribuciones menos exenciones vigentes) por quince años para el GNC, de forma de asegurar el repago de las inversiones. También, el fomento de las inversiones y exportación del sector industrial promovido, y a las terminales automotrices en la medida que dispongan de la producción de vehículos de gas.

Además, se promueve la gasificación del transporte urbano y suburbano de pasajeros.