Detienen a policía acusado de captar ‘burriers’ para que lleven cápsulas de cocaína en el estómago hacia Europa

Se trata de suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de haber intentado enviar 162 cápsulas de cocaína en el estómago de un hombre. El ‘burrier’ señala que era víctima de amenaza de muerte por el policía

Compartir
Compartir articulo
Un policía acusado de narco junto a su esposa fueron detenidos en su vivienda de Carabayllo. Habrían captado burriers para trasladar cocaína a Europa | Foto captura: Policía de Perú
Un policía acusado de narco junto a su esposa fueron detenidos en su vivienda de Carabayllo. Habrían captado burriers para trasladar cocaína a Europa | Foto captura: Policía de Perú

La reputación de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ve cada vez más afectada por la conducta indebida y hasta criminal de ciertos individuos dentro de sus filas. El último 23 de abril, agentes de la Dirección Antidrogas arrestaron al suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien es acusado de captar ‘burriers’ para transportar cocaína a Europa.

El caso tuvo inicio el pasado 06 de febrero cuando Javier Quispe Gutiérrez se disponía a abordar un vuelo rumbo a Madrid, en España. La Policía del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez frustró esta acción al notarlo un tanto nervioso. Luego de un escanéo, se percataron que tenía alojado varias cápsulas en su estómago. Eran cocaína, y según la investigación, el sujeto ingirió hasta 162 unidades que luego tendría que haber expulsado en el país europeo.

Al ser confrontado, Quispe Gutiérres se puso a llorar y denunció que fue embaucado. Había caído en una trampa y se habían aprovechado de su situación financiera para convertirlo en una ‘mula’. Adicionalmente, mencionó que las personas que lo reclutaron también habían amenazado a su familia.

En su testimonio mencionó el nombre del suboficial PNP Iván Góngora Mamani quien estaría detrás de esta modalidad de tráfico ilícito de drogas. El ‘burrier’ quedó detenido para las investigaciones correspondientes.

La captura del policía acusado de narco

Agentes de la Policía peruana capturan a un policía acusado de tráfico ilegal de drogas bajo la modalidad de captación de burriers | Foto: Fiscalía
Agentes de la Policía peruana capturan a un policía acusado de tráfico ilegal de drogas bajo la modalidad de captación de burriers | Foto: Fiscalía

Una diligencia presidida por el Segundo Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, en colaboración con agentes de la Dirección Antidrogas de la PNP, logró con la captura del policía Iván Góngora Mamani en su vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, en cumplimiento de una orden judicial, se procedió con el allanamiento y descerraje del predio, además de la captura del acusado junto a su esposa Elda Mirla Amado Salazar de Góngora. Esta última también estaría involucrada en el caso de envío de droga peruana a España, a través de un burrier, en la modalidad de ingesta.

El operativo, que se realizó en horas de la madrugada del último martes, ha dado a conocer más datos que refuerzan la hipótesis de la Fiscalía:

“En la vivienda intervenida se halló documentos de Quispe Gutiérrez y dinero que sería producto del delito de promoción o favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en su forma agravada. Asimismo, se incautó el vehículo de placa X1S-359 que habría sido usado por Iván Góngora para trasladar al burrier hasta el aeropuerto el día que se disponía a viajar llevando la sustancia ilícita”, menciona el anuncio de entidad estatal.

La hipótesis fiscal y policial sugieren que los esposos adquirieron un paquete turístico para que Javier Quispe Gutiérrez pudiera viajar a España, con el objetivo de transportar 162 cápsulas de droga ocultas en su estómago. La pareja enfrenta ahora una detención preliminar de 15 días, tiempo en que las autoridades competentes deberán presentar las evidencias que ayuden a comprobar su participación en este delito a fin de que el Poder Judicial pueda dictar una sentencia.

1.500 policías pasarán a retiro

Arequipa (Andina)
Arequipa (Andina)

En 2024, se estima que hasta 1.500 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) podrían ser retirados, estableciendo un hito por ser la cifra más alta en comparación con los años previos, donde las cifras de retiro fueron menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.

Las proyecciones hechas por el general PNP Víctor Zanabria, que indican una cantidad significativa de agentes siendo retirados por razones disciplinarias debido a faltas graves sancionadas al máximo nivel administrativo, podrían causar inquietud tanto dentro de la fuerza policial como en la población general.

Solo en la región de Piura se han estimado un aproximado de 30 casos de policías que han sido descubiertos en actos de corrupción y acciones delincuenciales como el último caso que involucra al suboficial Alex Jordan Córdova Umbo quien fue capturado cuando asaltaba a un empresario peruano con la ayuda de dos delincuentes de la zona, uno de ellos había sido capturado días antes y se encontraba en libertad.