Carlos Carrillo, director de la Ungrd, se agarró con el exalcalde de Medellín Daniel Quintero: “Tiene más investigaciones que el covid”

La batalla entre el exalcalde de Medellín y el actual director de la Ungrd se intensifica con acusaciones sobre la gestión y ética profesional

Compartir
Compartir articulo
El director de la Ungrd aseguró que su puesto le fue otorgado por su hoja de vida - crédito @CarlosCarrilloA/X
El director de la Ungrd aseguró que su puesto le fue otorgado por su hoja de vida - crédito @CarlosCarrilloA/X

En recientes declaraciones, Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha cuestionado abiertamente las afirmaciones del exalcalde Daniel Quintero respecto a su influencia y participación en la entidad.

La controversia se centra en un contrato firmado en 2022 destinado a asistir a comunidades afectadas en La Guajira por el fenómeno de La Niña, bajo la administración del entonces director Olmedo López.

Carrillo sugiere que es “bien difícil de creer” en la negación de Quintero sobre tener cuotas políticas en la Ungrd, argumentando una gran “participación burocrática” del exalcalde en la gestión de López.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La disputa pública entre Carrillo y Quintero se intensifica a medida que se mencionan presuntas irregularidades y actos delictivos dentro de la entidad, especialmente en relación con Iván Name. Quintero acusa a Carrillo de tratar de proteger a Name, cuestionando por qué Carrillo defendió la asignación de un familiar directo de Name para custodiar evidencias que podrían implicarlo en actividades ilícitas.

“¿Por qué el señor Carlos Carrillo salió a defender a Iván Name?”, se pregunta Quintero, indicando que la acción de colocar al sobrino de Name en un puesto clave dentro de la Secretaría General es tanto “escandalosa como antiética”.

Con el objetivo de responderle a Daniel Quintero, Carrillo aseguró que lo dicho por el exalcalde era difícil de creer - crédito @CarlosCarrilloA/X
Con el objetivo de responderle a Daniel Quintero, Carrillo aseguró que lo dicho por el exalcalde era difícil de creer - crédito @CarlosCarrilloA/X

La polémica se profundiza con pronunciamientos de Quintero, quien compara las acciones de Carrillo con las del uribismo, sugiriendo una desviación en la conversación cuando se le exigen explicaciones claras. Estas acusaciones provocan un ambiente de tensión y escepticismo sobre la transparencia y la ética dentro de la Ungrd bajo la gestión de diferentes liderazgos.

“El director de la Ungrd creyó que me iba a callar desviando la atención sobre los cuestionamientos que he venido haciendo”, señaló un desafiante Quintero, reflejando su resistencia a ser silenciado y su empeño en sacar a la luz las presuntas máculas en la administración actual y pasada de la entidad.

La respuesta de Carrillo

Carlos Carrillo cuestionó la credibilidad de las afirmaciones del exalcalde sobre su desvinculación con las adjudicaciones de cargos en la Ungrd. Carrillo subrayó la dificultad de aceptar la versión del exalcalde señalando que “nunca ha tenido cuotas en la Unidad es bien difícil de creer”.

Según Carrillo, Daniel Quintero sí tenía cuotas en la Ungrd - crédito @CarlosCarrilloA/X
Según Carrillo, Daniel Quintero sí tenía cuotas en la Ungrd - crédito @CarlosCarrilloA/X

“El señor Daniel Quintero quiere amordazarme para que no se le relacione con la Ungrd; pero su versión, según la cual, nunca ha tenido cuotas en la Unidad es bien difícil de creer”, comienza diciendo el director en un extenso hilo de X.

Particular atención se ha dado a Alethia Arango Gil, quien ocupó la subdirección de Reducción en la Ungrd bajo la dirección de Olmedo López hasta enero, cuando se le solicitó su renuncia.

“Alethia, a pesar de ser una de las directivas más cercanas a Olmedo, salió de la Unidad en enero, justo cuando Olmedo estaba suspendido”, señaló Carrillo, evidenciando una posible fractura interna dentro de la organización. Antes de su posición en la Ungrd, Arango Gil tuvo un recorrido por varias instancias gubernamentales, incluida la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, evidenciando su experiencia y trayectoria en el sector.

El escándalo no se limita a la salida de Arango Gil. Carrillo reveló que Luisa Fernanda Gómez Villegas, quien ocupaba el cargo de secretaria de Infraestructura de Daniel Quintero, estaba prevista para suceder a Arango Gil. “¡Adivinen a quién iban a nombrar en su reemplazo: ¡A Luisa Fernanda Gómez Villegas!”, dijo Carrillo, resaltando las implicaciones que tales movimientos tienen sobre la percepción de nepotismo y favoritismo dentro de la Ungrd.

Daniel Quintero le respondió a Carrillo luego de que este dijera que sus declaraciones eran difíciles de creer - crédito @QuinteroCalle/X
Daniel Quintero le respondió a Carrillo luego de que este dijera que sus declaraciones eran difíciles de creer - crédito @QuinteroCalle/X

En otras declaraciones de Carrillo, este dijo: “¡Daniel Quintero tiene más investigaciones que el COVID! No sólo el uribismo ha dicho que saqueó Medellín, son muchos los sectores políticos que han denunciado su incompetencia como alcalde y su flexibilidad moral. Quintero además nunca ha sido un hombre de izquierdas es un oportunista que se arrima al sol que más alumbre”, dejando abierta la posibilidad a otra respuesta de Quintero.

Estas declaraciones ponen en relieve las tensiones y desafíos que enfrenta la Ungrd, una entidad clave en la respuesta y prevención de desastres en el país. La trasparencia y eficacia de sus nombramientos son cruciales para mantener la confianza pública en su capacidad de actuar eficientemente ante emergencias.