Noruega propuso a Venezuela la creación de una comisión de seguimiento del Acuerdo de Barbados

La víspera, la líder opositora, María Corina Machado, había pedido a la nación mediadora que presionara al chavismo para cumplir con lo pactado, admitir la candidatura de su sucesora y frenar la ola de detenciones arbitrarias

Compartir
Compartir articulo
Noruega propuso a Venezuela la creación de una comisión de seguimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados (REUTERS)
Noruega propuso a Venezuela la creación de una comisión de seguimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados (REUTERS)

El Gobierno de Noruega, mediador en las disputas entre el oficialismo y la oposición venezolana, propuso este miércoles la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los compromisos asumidos por las partes en el Acuerdo de Barbados y buscar “soluciones constructivas” a los problemas que se plantean.

La noticia la dio a conocer el viceministro de Exteriores, Andreas Motzfeldt Kravik, al concluir su visita de dos días a caracas, en la que se reunió con el jefe de la cartera venezolana, Yván Gil, y con los representantes de las partes durante las negociaciones del pasado octubre, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

Si bien no trascendió la agenda de estos encuentros, el funcionario sí confirmó que se había debatido la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, para las que ya han surgido numerosas denuncias de candidatos que no pudieron inscribirse en el sistema del Consejo Nacional Electoral, así como de ciudadanos en el exterior que tampoco pueden apuntarse en los padrones locales.

Durante la visita se habló sobre las elecciones de julio, en las que muchos candidatos denunciaron impedimentos para inscribirse en el sistema del CNE
Durante la visita se habló sobre las elecciones de julio, en las que muchos candidatos denunciaron impedimentos para inscribirse en el sistema del CNE

Al término de su visita al país centroamericano, Kravik difundió un comunicado en el que mencionó que “Noruega apoya una solución negociada en Venezuela por el bienestar de su población” aunque reiteró que dichas conversaciones “pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir”.

“Es crucial que lo que las partes han acordado se aplique y reciba el mayor apoyo de la comunidad internacional”, resaltó en la nota.

El pronunciamiento de Noruega llegó después de que la líder de la oposición, María Corina Machado, se contactara este martes con el Gobierno del país europeo así como en las últimas horas con las naciones participantes de la conferencia internacional -España, Colombia, Alemania, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Chile, Brasil, Argentina, Honduras y la UE- para pedirles que “extremen los recursos diplomáticos a su disposición” para garantizar la celebración de elecciones “libres y justas”.

Según indicó Machado en su carta dirigida al primer ministro Jonas Gahr, el acuerdo de finales de 2023 “ha sido íntegramente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”, que desde entonces no sólo ha incumplido su palabra al ratificar la inhabilitación política sobre su persona sino que también ha calificado a su partido, Vente Venezuela, como una organización terrorista, ha detenido a varios de sus colaboradores y simpatizantes, y hasta ha impedido la postulación de su candidata sustituta, Corina Yoris, sin razón alguna.

“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, aseguró en alusión a las declaraciones que su jefe de campaña en Barinas fue obligado a dar bajo custodia, que avalaron al régimen a continuar con su ola de arrestos.

La víspera, Machado pidió a Noruega que trabaje por brindar mayores garantías en las próximas elecciones (REUTERS)
La víspera, Machado pidió a Noruega que trabaje por brindar mayores garantías en las próximas elecciones (REUTERS)

Inclusive, Machado alertó a Noruega y a toda la comunidad internacional que ella misma y los miembros más cercanos de su equipo “corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas”.

No obstante, como suele hacer en cada uno de sus discursos y actos en el país, la antichavista aseguró que no bajará los brazos y continuará con su lucha, por lo que apeló a la cooperación del mundo.

“El pueblo venezolano está dispuesto a luchar con el objetivo” de que se materialice la candidatura de Yoris o la propia y “con el sólido apoyo internacional que hemos tenido, lograr estas elecciones está al alcance de nuestras manos”, agregó. “Aún hay tiempo para sobreponernos a los impedimentos y los obstáculos que Nicolás Maduro ha impuesto con el establecimiento de plazos a su antojo”, cerró la carta.

(Con información de Europa Press y Reuters)