El Consejo Nacional Electoral venezolano aprobó las 13 candidaturas que el régimen permitió inscribir para las presidenciales

La postulación de Edmundo González Urrutia, inscrito por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, actual Plataforma Unitaria), fue aceptada

Compartir
Compartir articulo
Fotografía del 25 de marzo de 2024 del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso (c), junto a los rectores del CNE Aime Nogal (i), Carlos Quintero (2i), Rosalba Gil (2d) y Juan Carlos Delpino (d), en Caracas (EFE/Rayner Peña R.)
Fotografía del 25 de marzo de 2024 del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso (c), junto a los rectores del CNE Aime Nogal (i), Carlos Quintero (2i), Rosalba Gil (2d) y Juan Carlos Delpino (d), en Caracas (EFE/Rayner Peña R.)

Las 13 candidaturas inscritas para las presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela “fueron todas admitidas” por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo la presentada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, dijo a la agencia de noticias EFE una fuente del ente comicial.

La lista de postulaciones del CNE señala que la candidatura de Edmundo González Urrutia, inscrita por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, actual Plataforma Unitaria), fue admitida.

La PUD ha aclarado que González Urrutia fue presentado de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo durante el plazo de inscripción para postular a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia

De acuerdo con la lista del CNE, también fue admitida la candidatura del actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien buscará su segunda reelección, así como las de Manuel Rosales, Enrique Márquez, Antonio Ecarri y Juan Carlos Alvarado.

Previamente, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, José Brito y Claudio Fermín confirmaron a EFE la admisión de su candidatura, mientras que Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez, Luis Ratti y González Urrutia lo informaron a través de X o medios de comunicación.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y entre el 2 y 6 de abril es el período de interposición de recursos contra la decisión de admisión, rechazo o no presentación de postulaciones.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo garantizar un puesto en la boleta de votación.

La líder opositora pidió alzar la voz contra el bloqueo electoral de Nicolás Maduro

Machado convocó a una protesta mundial

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este martes a participar el próximo sábado 6 de abril en una “protesta mundial” contra el bloqueo electoral que impone el régimen de Nicolás Maduro, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.

En un mensaje difundido a través de X, acompañado de un video, la candidata unitaria de la oposición invitó a los venezolanos que viven en el exterior a “alzar la voz” en “varias ciudades del mundo” contra el bloqueo, por el que responsabilizó al dictador venezolano, quien buscará en julio un tercer mandato consecutivo.

Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando (...) no vamos a permitir que Nicolás Maduro escoja cuál es el candidato que lo enfrente, porque somos los venezolanos quienes tenemos el derecho”, expresó la ex diputada antichavista.

Asimismo, pidió a los migrantes acudir a los consulados a inscribirse en el registro electoral para poder participar en los comicios de julio, un proceso que ha tenido retrasos en varios países, por lo que llamó a denunciar cualquier impedimento.

Este sábado, 6 de abril, el mundo tiene que ver a esa Venezuela unida, firme, decidida a avanzar por la ruta hasta la libertad”, agregó, sin precisar las ciudades en las que se llevarán a cabo estas protestas.