Turismo ecofriendly: las tendencias en Argentina

Curiosidades como cocinas solares, muebles sustentables y cambios en los hábitos son sólo la punta del iceberg. Cada vez más hoteles y destinos quieren reducir su impacto, integrar a la comunidad y a los productores locales

Compartir
Compartir articulo
Posada Inti Watana en Tucuman, hecha con materiales sustentables
Posada Inti Watana en Tucuman, hecha con materiales sustentables

Las tendencias ecofriendly están a la vanguardia. En Purmamarca por ejemplo, los turistas se despiertan de una manera diferente. Una pava calienta lentamente el agua para el desayuno pero con un detalle muy particular: se posa sobre una cocina solar. ¿Cómo funciona? Lo indica su nombre: aprovecha la energía del sol, renovable, para cocinar. De esta forma, este hostal no sólo ofrece a sus viajeros una mañana sin prisa y saboreando cada minuto, sino que también consigue ahorrar energía y cuidar el medioambiente.

"Disfrutar con conciencia", "consumo responsable", "ser cuidadoso con el entorno", son frases que se escuchan mucho y afortunadamente los hoteles y servicios sustentables son cada vez más. También son cada vez más los turistas que tienen en cuenta esto a la hora de elegir dónde viajar y qué hacer.

Para empezar a tratar el tema, desde el Ministerio de Turismo de la Nación trabajan con un programa que guía de forma personalizada a los establecimientos turísticos. Codo a codo, se lleva adelante con municipios, empresas privadas como hoteles y restaurantes, pero también centros culturales y museos a lo largo del país que se inscriben de forma voluntaria.

Con las Directrices de Gestión Ambiental, tratan de ver en cada caso qué se puede mejorar, ponerlo en marcha y darle un reconocimiento tras la evaluación, un aval oficial que indica que ese prestador tiene un compromiso con el medioambiente y la comunidad que lo rodea.

Las cocinas solares en Purmamarca
Las cocinas solares en Purmamarca

Casos de éxito hay varios. Posta de Purmamarca, el hostal que ofrece desayunos con su cocina solar, es uno de los distinguidos por este programa, y yendo hacia suelo misionero hay un lodge que también puede contar mucho sobre el tema: entre otras cosas, Karadyá usa madera de árboles autóctonos caídos naturalmente, una forma curiosa e innovadora de comprometerse.

Hoy son alrededor de 200 los destacados en gestión ambiental por la cartera de Turismo y la lista sigue creciendo. Sin ir más lejos, este mes fue reconocido el sindicato UATRE como el primero en implementar el programa en todos sus establecimientos turísticos.

El detrás de escena de la sustentabilidad

¿Cómo hacen los establecimientos para ponerse al día? Entre los tips para alcanzar los estándares están los más básicos, como usar lámparas de bajo consumo y LED y colocar cestos para separar residuos. Pero también los más curiosos, como plantar árboles y vegetación de hoja caduca (que cae en otoño) para dar sombra a las ventanas en verano y dejar pasar el sol en invierno; o reutilizar el agua de los lavamanos y las duchas de un hotel para las descargas en los inodoros, una práctica muy interesante en áreas secas del país.

En Eco Pampa Hostel, en Buenos Aires, usan desde compost para residuos orgánicos hasta paneles solares
En Eco Pampa Hostel, en Buenos Aires, usan desde compost para residuos orgánicos hasta paneles solares

El bonus: con sólo adoptar buenos hábitos pueden llegar a ahorrar hasta un 30% los costos, además de garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y satisfacer a un turista cada vez más informado. Las cosas que se pueden hacer son muchas. Otros lugares distinguidos por el programa de gestión ambiental, como el hostel Eco Pampa, en Buenos Aires, usan desde compost para residuos orgánicos hasta paneles solares y colectores que calientan el agua con la energía del sol.

El hotel Marques de Tojo, en Purmamarca, tiene muebles de madera hechos por un carpintero ebanista local para darle impulso a lo autóctono. La arquitectura de la posada Inti Watana, en Tucumán, está hecha con materiales sustentables.

Y no sólo importa la gestión hacia adentro, también se generan redes: en Buenos Aires, un hotel estaba buscando cómo darle uso a sus residuos orgánicos de forma sustentable. A la Reserva Ecológica le servían esos residuos. Vieron la oportunidad e hicieron el link.

Entre los establecimientos más reconocidos por su desempeño ambiental hay un poco de todo: alojamientos, restaurantes, parques temáticos, parques nacionales, excursiones, empresas de buceo y bodegas abiertas a los turistas.

Consultado por el tema, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, agregó: "La ONU declaró al 2017 como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y esto es un reconocimiento no sólo al turismo como pilar económico y social, sino a este tipo de turismo, cuidadoso con el planeta y las comunidades". Es un tema que mueve y da para mucho.

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS