Diez increíbles teatros del mundo que hay que conocer

Además de su renombre por las obras que expone, valen la pena ser visitados por su propia belleza. Un recorrido por los teatros que se constituyeron como obras en sí mismos

Compartir
Compartir articulo

Los teatros convocan muchísima gente a sus salas cada vez que realizan presentaciones con la sola promesa de que, durante el tiempo que dure la obra, el público se verá inmerso en una historia que lo hará reír o llorar pero que siempre intentará emocionarlo. Sin embargo, aunque son las comedias, dramas o musicales los que toman el protagonismo, muchas veces lo que conmueve es el teatro mismo, el edificio que por su estructura o por su historia puede atrapar y sorprender.

En distintos rincones del mundo, se encuentran algunos teatros tan espléndidos e innovadores que invitan a ser conocidos, recorridos y admirados:

Nationaltheater München – Múnich, Alemania

En la plaza Max Joseph de Múnich, en el sur de Alemania, se encuentra su Teatro Nacional. Construido en 1818 bajo el mandato del rey Maximiliano I de Baviera, este imponente edificio es la sede de la Ópera estatal de Baviera y fue testigo de grandes representaciones teatrales a nivel mundial durante el siglo XIX.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial afectó gravemente al edificio en octubre de 1942, siendo destruido por completo en un bombardeo. Desde entonces, a pesar de la reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Gerhard Moritz, tan sólo se mantienen el vestíbulo y la escalera principal de la estructura original.

Teatro Nacional de Múnich en Múnich, Alemania
Teatro Nacional de Múnich en Múnich, Alemania

Ópera de Sidney – Sidney, Australia

La Ópera de Sidney se erige en la Bahía de Sidney como uno de los íconos de arquitectura moderna más importantes de Australia. La idea de construir un teatro surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país se vio inmerso en la necesidad de construir un espacio musical para las representaciones de Ópera.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue diseñada por el arquitecto danés Jorn Urtzon y en la actualidad se encuentra bajo supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur.

Famosa Ópera de Sidney en Australia, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Famosa Ópera de Sidney en Australia, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Ópera Palais Garnier – Paris, Francia

La Ópera Garnier está situada en el edificio neobarroco del Palacio Garnier que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforman la Ópera Nacional de París. Fue Napoleón III quien ordenó la construcción de este palacio que inspiró la conocida obra de 'El Fantasma de la Ópera'.

A pesar de los casi once mil metros cuadrados del edificio, la sala principal donde tienen lugar los espectáculos sólo cuenta con 1900 asientos, a diferencia de muchas de las más grandes óperas del mundo.

Palais Garnier, una belleza arquitéctonica en Francia
Palais Garnier, una belleza arquitéctonica en Francia

Odeón de Herodes Atticus – Atenas, Grecia

El Odeón de Herodes es uno de los teatros más antiguos de la historia. Se construyó en el año 174 a.C y está situado en la ladera sur de la Acrópolis. Durante 52 años albergó el Festival de Atenas, también conocido como Herodeon.

El Odeón de Herodes en Atenas, Grecia
El Odeón de Herodes en Atenas, Grecia

Metropolitan Opera House – Nueva York, Estados Unidos

Es el teatro de ópera más grande del mundo con un aforo superior a las cuatro mil localidades. Conocido como el 'Met' -al igual que el museo- también es la mayor institución de música clásica de Estados Unidos donde cada temporada (de septiembre hasta mayo) se presentan alrededor de 27 óperas en un cronograma rotativo.

Ubicado en el Lincoln Center de Nueva York, el teatro cuenta con una moderna tecnología que posibilita sustituir diariamente el escenario de la ópera que se representa, lo que permite que haya funciones casi todos los días del año.

El Metropolitan Opera House es uno de los teatros más innovadores del mundo, ubicado en Nueva York
El Metropolitan Opera House es uno de los teatros más innovadores del mundo, ubicado en Nueva York

Gran Teatro La Fenice – Venecia, Italia

Es uno de los teatros más famosos de Venecia y uno de los paseos más requeridos por los turistas cuando visitan la ciudad italiana. Inicialmente conocido como Teatro San Benedetto, cambió de nombre tras un incendio en 1774. Precisamente fue en esa fecha cuando pasó a llamarse La Fenice (Ave Fénix) en honor al hecho literal de haber renacido de sus propias cenizas. Este edificio imponente ha sido testigo de grandes óperas como 'La Traviata' o 'Rigoletto'.

La Fenice (o Ave Fénix) es un teatro imponente de la ciudad italiana de Venecia
La Fenice (o Ave Fénix) es un teatro imponente de la ciudad italiana de Venecia

Minack Theatre – Porthcurno, Reino Unido

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, una mujer llamada Rowena Code se trasladó al pequeño pueblo de Porthcurno con el objetivo de comprar unos terrenos para construir una casa. En 1929 un grupo local representó en un prado cercano la obra 'Sueño de una noche de verano' con tanto éxito que decidieron repetirla en un futuro.

Al año siguiente, Code ofreció sus terrenos para la función y desde entonces, el ahora denominado Minack Theater acoge decenas de representaciones teatrales cada año.

El teatro Minack Theater es uno de los teatros más pintorescos del mundo, en las costas de Porthcurno beach
El teatro Minack Theater es uno de los teatros más pintorescos del mundo, en las costas de Porthcurno beach

Palau de la música catalana – Barcelona, España

España también cuenta con un gran número de teatros que destacan por su singularidad y belleza. Este teatro fue construido por Lluís Domenech i Montaner entre 1905 y 1908 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

El Palau cuenta con una Sala de Conciertos presidida por un órgano y por un lucernario central gracias al cual se puede disfrutar de luz natural en toda la estancia. Además de esta sala, el Palau cuenta con dos espacios más: el Petit Palau, dedicado a conciertos de pequeño formato y la Sala de Ensayo del Orfeo Catalá, reservada para presentaciones, conferencias y ensayos del Orfeo Catalá. Convertido en un referente de la música sinfónica y coral de España, el Palau ofrece visitas guiadas para todo aquel que esté interesado en conocer el teatro como obra en sí misma.

Palau de la Musica Catalana. Concert en Barcelona, España
Palau de la Musica Catalana. Concert en Barcelona, España

Shakespeare Globe Theatre – Londres, Inglaterra

Abierto al público en 1599 por Peter Street, el Globo era un teatro de tres pisos, al aire libre y con un escenario rectangular que sobresalía de la forma esférica de la construcción. Fue en ese mismo escenario donde el famoso William Shakespeare representó alguna de sus obras más conocidas como 'Hamlet', 'Macbeth' o 'Romeo y Julieta'.

En 1613 un incendio destruyó las instalaciones del teatro y, aunque fue reconstruido un año más tarde, en 1644 fue demolido por el puritanismo inglés, que condenaba las representaciones teatrales de la época isabelina. Siglos más tarde, en 1997, el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de 'El Globo de Shakespeare' en honor al poeta inglés. Además, se encuentra ubicado a tan sólo 200 metros del original y respeta las formas de la antigua construcción.

Shakespeares Globe Theatre lleva su nombre gracias a que ahí fueron representadas obras del  dramaturgo inglés
Shakespeares Globe Theatre lleva su nombre gracias a que ahí fueron representadas obras del  dramaturgo inglés

Seebühne – Lago Constance, Austria

Tal y como indica su propio nombre, el Seebühne (escenario flotante) se encuentra en plena orilla del Lago Constance, en Austria, donde casi 7 mil personas pueden disfrutar cada año del Bregenz Festival, uno de los eventos más importantes de Austria. Además de la peculiaridad de su ubicación, el teatro renueva su escenario cada dos años dando lugar a diseños tan originales como éste.

El teatro Seebühne ubicado en el Lago Constance de Austria
El teatro Seebühne ubicado en el Lago Constance de Austria

LEA MÁS:

Arte y arquitectura: los cinco mejores teatros del mundo