¿Dónde están las camisetas míticas del fútbol mundial?

Desde la que vistió Diego Maradona el día de “La mano de Dios” a las de Pelé. Un recorrido por los museos y colecciones que atesoran las casacas más importantes del deporte más popular

Compartir
Compartir articulo
“La mano de Dios”, una de las camisetas más deseadas
“La mano de Dios”, una de las camisetas más deseadas

Alrededor del mundo existen múltiples museos, de instituciones o personales, que aúnan grandes colecciones relacionadas al fútbol. De hecho, muchos de los grandes clubes del fútbol mundial tienen su espacio propio para vanagloriarse de sus títulos e historia, rincones que atraen a millones de turistas que, por ejemplo, no pueden irse de Madrid sin sacarse la foto con las 11 Champions League.

Sin embargo, pocos poseen una colección de las camisetas que hicieron grande a ese club -o incluso una selección-, por lo que la pregunta "¿dónde están las camisetas históricas de la historia del deporte?" es más que válida.

 

Del joven Pelé a Obdulio Varela

Con apenas 17 años, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, llevaba a Brasil a su primer campeonato mundial en Suecia '58. Aquellos que quieran conocer la camiseta sólo deben cruzar el Río de la Plata, ya que se encuentra en el Museo del Fútbol Uruguayo, ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario de Montevideo.

“Vamo’ arriba la celeste”, la emblemática camiseta de Obdulio Varela
“Vamo’ arriba la celeste”, la emblemática camiseta de Obdulio Varela

Por supuesto, allí también brilla la del "Negro Jefe", Obdulio Varela, capitán del equipo que, hasta el 1-7 de Alemania en el mundial de Brasil 2016, le había causado a la Verdeamarelha la derrota más trágica de su historia, el famoso "Maracanazo", cuando los Charrúas obtuvieron el título en Brasil 1950 en el mítico estadio.

Pelé, "O Rei"

Otra casaca imperdible es la que Pelé utilizó durante el título del '70. La joya se encuentra en el Museo do Futebol en el Estadio Pacaembú, en San Pablo, que además atesora más de 100 piezas de la colección personal del mítico jugador.

La casaca que licuó Pelé en el maravilloso Brasil del ’70
La casaca que licuó Pelé en el maravilloso Brasil del ’70

Zidane, emperador de Francia

La selección gala nunca había ganado un título hasta la cita de 1998, en la que fue local y destrozó a Brasil en la final (3-0). Ese torneo terminó de consagrar al gran Zizou, el astro con orígenes argelinos, que en la actualidad está al frente del club más importante del globo: el Real Madrid.

Olivier Démolis y su tesoro en París
Olivier Démolis y su tesoro en París

Esa noche en París, el 10 marcó dos goles que lo convirtieron en un ídolo nacional. Sin embargo, la remera de aquel día no está accesible para todos, ya que pertenece a Olivier Démolis, un empresario y coleccionsta que se la compró a un miembro de aquel equipo. "Si me pregunta, se la devuelvo de forma gratuita. Sigue siendo su camiseta e incluso sería bueno que la recuperase", dijo en una entrevista

Decime que se siente

El sentido común dicta que una camiseta del famoso 1-7 que Alemania le propinó a Brasil en el último mundial debería estar en el país teutón. Sin embargo, se encuentra en el escenario donde la Verdemarelha sufrió la máxima humillación futbolística de su historia: el estadio Mineirão, de Belo Horizonte.

El regalo diplomático tras el 7 a 1
El regalo diplomático tras el 7 a 1

El cónsul alemán en Río de Janeiro, Harald Klein, fue el encargado de entregar una camiseta firmada por todos los jugadores del campeón del mundo.

El paraíso en Sudamérica

Paulo Flores es un famoso relator trasandino que sigue los partidos de la Roja en Chilevisión. De esa experiencia armó el Museo de la Camiseta, una posición itinerante de camisetas y otros objetos ligados al fútbol, que posee más de 250 camisetas, la gran mayoría utilizada por futbolistas.

Selecciones y clubes juntos, en una muestra itinerante
Selecciones y clubes juntos, en una muestra itinerante

Entre las joyas de la selección se encuentran una del mítico delantero inglés George Best; una de Ronaldinho en el Flamengo firmada; la primera camiseta con la que Iván Zamorano ocupó el dorsal 1+8 en el Inter de Milán y, atención, una de Maradona en su poco feliz periplo por el Barcelona.

La camiseta de D10S

El 22 de junio de 1986, el Estadio Azteca de México D.F. fue testigo de dos goles inmortales. En ese Argentina 2 – Inglaterra 1, Diego Armando Maradona conquistó primero la famosa "Mano de Dios" y, luego, el "Barrilete Cósmico", elegido como el mejor gol de todos los mundiales. ¿Dónde se encuentra? Paradójicamente, en Manchester, Inglaterra, en el National Football Museum (NFM).

La de Rivelino en el mundial ’70 junto a la de Diego del ’86
La de Rivelino en el mundial ’70 junto a la de Diego del ’86

La casaca es la que vistió el ex jugador durante el primer tiempo, ya que durante el descanso la cambió con el mediocampista Steve Hodge, quien por años la tuvo en una caja de seguridad antes de donarla. La que utilizó en el segundo tiempo, la de los goles, permanece en la colección privada del 10. Al lado de esta preciada camiseta se encuentra otra que también causa envidia en los grandes coleccionistas, la que utilizó Rivelino durante el mundial del '70, también en México, en el que se considera la mejor selección nacional de todos los tiempos.fútb

LEA MÁS: