Viaje de egresados: cómo detectar los engaños de las agencias de turismo

Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad en Ministerio de Turismo de la Nación, dialogó con Infobae sobre cuáles son las claves a tener en cuenta antes de firmar un convenio con una empresa. De qué manera deben participar los padres para que el viaje sea más seguro

Compartir
Compartir articulo

Los viajes de egresados son un evento fundamental en la mayoría de los egresados argentinos. Es una celebración del final de una etapa y una excusa para divertirse entre amigos en un viaje que casi siempre se convierte en uno de los recuerdos más preciados de la época estudiantil.

Por otro lado, en Bariloche -uno de los destinos más elegidos- los sectores más importantes para el turismo local son representados por el público estudiantil y el brasileño. La industria de viajes de egresados da trabajo a 5.000 personas de manera directa. La de Brasil inició su declive en los últimos tres años y no hubo acciones concretas por el momento para evitar esa merma. Por lo tanto, hoy su ingreso fuerte es el de los viajes de fin de curso. Durante el año transita un promedio 180 mil chicos.

infobae

Sin embargo, hay varias cuestiones que los padres deben tener en cuenta a la hora de contratar con una agencia de viajes de egresados. Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad en el Ministerio de Turismo de la Nación -un organismo que se encarga del desarrollo, implementación y promoción de sistemas de gestión de calidad en empresas privadas y unidades del sector público vinculadas estrechamente a la actividad turística- habló con Infobae sobre cuáles son las claves esenciales a la hora de organizar el viaje de egresados.

-Para los padres ¿cuáles son los puntos más importantes a la hora de contratar una agencia de viajes de egresados?

En principio saber que la agencia está habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación. Vos podés acceder a esta información de muchas maneras. Una es a través de la página oficial del Ministerio. También con un código QR, que tienen todas las agencias: si vos estás en la calle y ves una agencia que te interesa, sólo con el teléfono averiguás si es una agencia habilitada o no.

Fundamentalmente eso. después, hay opciones de comercialización. Hay ofertas más o menos atractivas y perfiles de tipos de educaciones educativas, de grupos de padres, que quizás quieren un paquete con menos actividades nocturnas y más de día. Ahí la oferta es sumamente variada.

-De la letra chica, ¿en qué hay que fijarse?

-Bueno, en las modalidades de comercialización hay algunas que ofrecen más liberados que otros. Liberado es la persona que no paga. Por otro lado lado, hay que fijarse que la cuota cero esté incorporada en el contrato y que ni bien vos contratás una agencia, el primer talón que te entreguen sea ese, el de la cuota cero, porque esto es un fideicomiso que garantiza las prestaciones básicas del viaje. Es un elemento clave. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que debe haber un coordinador. Nosotros exigimos un coordinador cada 35 alumnos.

Antes de contratar una agencia de viajes de egresados, hay que fijarse si está habilitada
Antes de contratar una agencia de viajes de egresados, hay que fijarse si está habilitada

-Desde el Ministerio de Turismo, ¿cuáles son los engaños más comunes que han visto en las empresas de viajes de egresados?

-Bueno, agencias apócrifas, que directamente no están habilitadas, o agencias que están vendiendo para un lugar en el cual no están habilitados. Esto también es algo que muchas veces no se sabe. Vos podés tener una agencia de viajes en Buenos Aires, pero si vos querés vender en Córdoba tenés que tener una sucursal, o, eventualmente, una comercializadora.

-¿Qué incluye el seguro del viaje?

-Hoy los seguros cubren todo, porque tenés un seguro en el transporte, en el hotel y otros para cada una de las actividades que se realicen. También, a parte de los seguros, tenés una asistencia médica obligatoria para todo lo que sea emergencias. Y en la actualidad, cada vez más las agencias tienen su propio médico dentro del contingente, con lo cual cualquier emergencia médica está cubierta. Pero todo eso puede ser insuficiente también, porque puede haber excursiones en las que los chicos pueden estar medio aislados o están lejos de un centro de atención. Por eso es que hoy también les exigimos a los coordinadores que hagan una capacitación que por lo menos cubra primeros auxilios, para que, frente a alguna emergencia como una torcedura o un raspón, o incluso un estado gripal, sepan qué es lo que tienen y lo que no tienen que hacer hasta que se les pueda brindar la asistencia adecuada.

-¿Cuál es el alcance de la responsabilidad de la empresa ante un accidente?

-Hay que ver cómo se ha dado el accidente. Una cosa es una fatalidad inevitable, que así y todo no te libera de responsabilidad, obviamente, pero tu responsabilidad disminuye. Uno puede tener la mejor ley de tránsito del mundo y eso no evita que haya choques. Y otra cosa es que haya habido negligencia. A la hora de contratar un servicio de transporte, ese vehículo tiene que reunir todas las condiciones que exige la Comisión Nacional de Regulación de Transportes. Sin perjuicio de que hoy por hoy las empresas más grandes de turismo estudiantil tienen micros propios. Son grandes transportistas, por lo que eso minimiza bastante los riesgos. La ventaja de un viaje de turismo estudiantil respecto a un viaje organizado por un profesor, o padres con buena voluntad es la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad. Una fatalidad le puede ocurrir a cualquiera

En diálogo con Infobae, Casanova Ferro habló sobre cómo elegir una agencia de turismo estudiantil
En diálogo con Infobae, Casanova Ferro habló sobre cómo elegir una agencia de turismo estudiantil

-Los precios de los viajes de egresados suelen estar cerca de los 40 mil pesos, ¿por qué son tan altos?

-Tienen una modalidad que es bastante particular. Uno está pagando hoy un viaje que va a hacer el año que viene, y éste tendría que ser el límite. No deberías estar pagando un viaje de acá a dos años. Eso le da cierta imprevisión al negocio porque vos no sabés cuánto va a estar el pasaje el año que viene, y eso hace que los precios no sean los mejores. Así y todo, esta es una modalidad que el sector comercial la está discutiendo. De todas maneras, hoy, con una situación económica más normalizada con cierta previsibilidad para los negocios, con otras condiciones macroeconómicas, yo creo que ese valor, que uno lo ve tan encarecido, va a ir ajustándose.

infobae

-¿Qué se puede hacer para que los viajes sean más seguros y los padres estén más tranquilos?

-Siempre se puede hacer algo más. La verdad es que a diferencia de una agencia de viajes común, las agencias de viaje estudiantil tienen más requisitos: de seguro; coordinadores y auxiliares de los coordinadores; hay controles permanentes en los dos únicos ingresos de Bariloche; acuerdos, sobre todo con los prestadores de servicios nocturnos para agilizar los controles, para evitar desmanes. Para que la experiencia del viaje sea enriquecedora y memorable y que no sea algo que prefiramos olvidar.

De todas formas, como padres, lo mismo que hice yo cuando viajaron los míos, hay que involucrarse, estar en las reuniones, escuchar cuál es la oferta, estar en la salida. Involucrarse es la clave. Nosotros vamos a seguir poniendo controles, vamos a seguir asegurándonos de que sea una experiencia memorable, pero vos después no podés descansar todo en el sector público. Tiene que haber, como ciudadano y como papá, un compromiso de tu parte.

Lea más:

Más Noticias

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional

Estas recetas, que son clásicas en Semana Santa, requieren de pequeños detalles que hacen la diferencia en el sabor y en el resultado final. Cuatro opciones para deleitar paladares
Empanadas gallega y de vigilia para Pascuas: secretos para hacerlas en casa como un profesional
MÁS NOTICIAS