La mística Laguna de Manialtepec es el escenario de un fenómeno natural sorprendente
La mística Laguna de Manialtepec es el escenario de un fenómeno natural sorprendente

Oaxaca es una hermosa región sísmica en el sur de México. Posee una alta complejidad geológica y una riqueza étnica que la convierten en uno de los lugares más atractivos del país. Y allí, a 15 minutos de Puerto Escondido, se encuentra uno de los rincones más mágicos no sólo de México, sino del planeta entero.

Se trata de la mística Laguna de Manialtepec, que, en ciertas épocas del año, es el escenario de un fenómeno natural sorprendente. Corrientes combinadas con la temperatura adecuada atraen un microorganismo, una especie de plancton marino, que brilla en la noche cuando se mueve en el agua, y convierte a sus aguas en un universo bioluminiscente. Una brazada, el desplazamiento de un pez, el golpe de un remo o el paso de un kayak "encienden" la laguna y generan un efecto simplemente fantástico.

Algunos creen que esta laguna brillante es una especie de “fuente de la juventud”
Algunos creen que esta laguna brillante es una especie de “fuente de la juventud”

La laguna posee una mezcla de agua salada, con dulce y termal, debido al intercambio con el mar y a un manantial mineral. El agua se tiñe de un color rojizo, producto de microorganismos de este color que residen allí, además de algas que habitan en el fondo.

Algunos creen que esta laguna brillante es una especie de "fuente de la juventud", por lo que muchos visitantes se sumergen en sus aguas cuando el cielo está también iluminado por las estrellas. Sin duda, esto la convierte en una experiencia única que produce recuerdos infinitos y fotos increíbles.

Si se ve así. #Bioluminiscente #manialtepecoaxaca #Brillas #ybrillastanlindoentrepestañas

Una foto publicada por Gabriel.le (@gabriel_le) el

Para llegar a este recóndito lugar no es necesario alquilar un auto. Se puede arribar gracias al transporte público de Puerto Escondido, o ir en una excursión nocturna con un grupo de turistas y no tardar más de 25 minutos. Los locales realizan estas excursiones en kayak para atravesar los quince kilómetros de largo. La mejor época para visitar la laguna es durante la época de lluvias ya que es común ver la luminiscencia entre mayo y noviembre.

Maravilloso Regalo de la Naturaleza 💕✨

Una foto publicada por Claudia Mirambell (@claudiamirambell) el

Otros atractivos de la región

Durante la época de lluvias, cuando el nivel del agua en el lago sube, los visitantes que estén realizando el recorrido en kayak también pueden disfrutar de la diversidad del ecosistema tropical, que atrae a animales como garzas, iguanas, patos y loros. Los lugareños aconsejan ir temprano a estas excursiones para disfrutar de la luz y evitar el sol del mediodía. Para los turistas más nocturnos, es ideal presenciar la puesta del sol en el mar, cuando cae la noche y los destellos de las estrellas se unen a las luces de las aguas.

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 18 kilómetros de Puerto Escondido -uno de los destinos turísticos más antiguos e importantes de la costa del Pacífico. Este lugar también es sede de campeonatos tradicionales que atraen a miles de surfistas. Es que la Laguna de Manialtepec es una de las playas más populares de Costa de Oaxaca, tanto para los que buscan adrenalina sobre las olas, como para aquellos que quieren relajarse en la arena.

Oaxaca es una hermosa región sísmica en el sur de México
Oaxaca es una hermosa región sísmica en el sur de México

La ciudad se encuentra en una bahía con varias formaciones de rocas gigantes que contrastan con la arena dorada y al mar azul. Formado por las hermosas playas de Zicatela, Puerto Angelito, Bacocho, Carrizalillo, Marinero y Principal, Puerto Escondido es el hogar de los deportes acuáticos que pusieron en el mapa al estado de Oaxaca. Surf, buceo, snorkel y paseos en bote son algunas de las actividades más destacadas.

Los visitantes pueden visitar la reserva en barco, a caballo o a pie, así como a hacer viajes al Centro Mexicano de la Tortuga, las granjas de cocodrilos en Ventanilla, la cascada de La Reforma, y ​​las aguas termales de Atotonilco en San José Manialtepec. También se puede acampar en una de las vírgenes y paradisíacas playas de Chacahua, hacer una parada en Mazunte y participar en el rescate de las tortugas marinas, o proceder a Huatulco (un poco más de 100 km de Puerto Escondido), destino ecoturístico de primera.

Woww Hermoso y perfecto

Una foto publicada por pandita meahri (@park_me_ah_ri) el