Entre letras y café: cinco místicas librerías porteñas

Con casi 500 espacios distribuidos por toda la Ciudad de Buenos Aires, existen algunos que son únicos para los bibliófilos que además desean relajarse

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías (Libros del Pasaje)
Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías (Libros del Pasaje)

"Hay algo mágico: yo continúo comprando libros. No puedo leerlos, pero la presencia de los libros me ayuda… esa gravitación silenciosa, sentir que están ahí", escribió una vez Jorge Luis Borges. Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías. Tiene 467 locales que venden libros, lo que equivale a 25 librerías por cada 100.000 habitantes. Está por delante de grandes urbes y regiones como Hong Kong, Madrid y Shanghai. Además, desde el 2002 hasta el 2013 el número de libros publicados creció de manera sostenida ante la diversificación del público.

Ayer y hoy Buenos Aires es sinónimo de lectura, y cada vez son más concurridos eventos como la Noche de las Librerías o maratones de lectura silenciosas como la realizada en el Malba hace apenas unos meses. Los porteños son lectores y de eso no hay dudas, y no hay nada que vaya mejor con un libro que un buen café. Es por eso que Infobae realizó una recopilación con las cinco mejores librerías que incorporan este ingrediente esencial a la experiencia bibliófila.

Eterna Cadencia

Eterna Cadencia es una librería de culto y editorial
Eterna Cadencia es una librería de culto y editorial

Entre las calles de Palermo, pobladas de restaurantes, bares y gente que va y viene, hay una librería que casi pasa desapercibida. Se trata de Eterna Cadencia, una librería de culto y editorial en el corazón de Capital Federal. Parqué, bibliotecas de madera y estantes infinitos. Uno podría perderse hojeando solamente los primeros escaparates de una tienda que parece hecha para el amante de las letras de molde. El ambiente invita a quedarse: candelabros cuelgan de los techos, y sillas de cuero y un cómodo sillón contra una ventana crean un refugio acogedor, entre libros, fantasías y ensueños.

Aquí el lector es libre de rondar entre las estanterías, sentarse en un sillón y quedarse. Se invita al escapismo y se respetan los momentos de ocio y lectura, ya sea en la librería en sí o en el pequeño y acogedor bar que se encuentra en un patio cerrado dentro del mismo local. Éste es un lugar de gente joven, atendido por gente joven. Los clásicos, y los autores más de nicho se entremezclan con los inevitables best-sellers en un oasis de letras único.

Dirección: Honduras 5582

El Ateneo Grand Splendid

Grand Splendid se destaca en el mundo por su originalidad
Grand Splendid se destaca en el mundo por su originalidad

Es considerada como una de las librerías más lindas del mundo por periódicos como The Guardian. Son 2000 metros cuadrados de elegancia y estilo, distribuidos en tres plantas que albergan alrededor de 120 mil ejemplares. Es una joya arquitectónica que conserva todas esas marcas de su pasado sofisticado, primero un antiguo teatro y luego un cine. Inaugurado en 1919 y convertido en librería 81 años más tarde, el respeto por la arquitectura original permitió dejar, entre otros elementos, los palcos, la cúpula decorada por Nazareno Orlandi, las escultura de Troiani, y el telón de terciopelo que son parte de la visita.

En el sitio que hace años ocupaba el escenario, ahora hay un café donde se pueden llevar libros para leer, hojear, investigar y luego decidir qué llevarse. Están los sillones, cómodos y repartidos en los pasillos de la librería que invitan a la lectura. Eso sí: hay que tener suerte para conseguir ubicación.

Dirección: Av. Santa Fe 1860

Libros del Pasaje

Esta librería tiene más de una década (Libros del Pasaje)
Esta librería tiene más de una década (Libros del Pasaje)

María Oyhanarte es la dueña de Libros del Pasaje, una librería con más de una década de existencia caracterizada por sus techos altos abovedados, y un espacio amplio debido a su estructura de casona antigua. Su propósito fue trascender la apuesta tradicional de las librerías con un catálogo vasto y en permanente renovación.

Aquí los lectores disfrutan de un momento de relax increíble sentándose con un libro a tomar la merienda, aunque también se organizan actividades de todo tipo como presentaciones de libros, exposiciones de arte y fotografía y ciclos culturales.

Dirección: Thames 1762

Clásica y Moderna

Clásica y Moderna es una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires
Clásica y Moderna es una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires

Clásica y Moderna es uno de esos rincones emblemáticos de la Ciudad que esconden su historia y mística especial. Allí late la cultura y el amor por el arte literario. Forma parte del circuito de Bares Notables y fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundada por Francisco Poblet y su esposa Rosa Ferreiro en 1938, y desde 1987 que logra una armonía perfecta entre letras, música y espectáculos.

Es una librería tranquila en donde el jazz y el café son protagonistas. Es un pequeño pulmón de tranquilidad en el medio de Callao y allí se respiran buenos momentos y amor por la literatura.

Dirección: Callao 892, Capital Federal

Mi casa

Mi Casa, un speakeasy literario
Mi Casa, un speakeasy literario

Este speakeasy literario es una de las mejores y más originales ideas de los últimos tiempos. Se trata de una residencia privada en Villa Crespo, que se especializa en narrativa y poesía contemporánea. Sólo abre sus puertas si la persona realiza una cita previa. Lo atiende Nurit, la dueña del lugar y pionera en el país de este tipo de modalidad. Éste no es un café, pero su atmósfera de living de casa lo hace un lugar para sentarse y disfrutar.

Esta librería secreta es ideal para los que buscan libros raros, descatalogados, de autor, o para los que quieran saber qué es lo que está pasando en la escena literaria local. Aloja libros imposibles de conseguir en otras librerías del país que trae la misma dueña del exterior en su valija. ¿Quién dijo que en Buenos Aires ya no hay secretos?

Dirección: Preguntar por Facebook

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS