Vacaciones en la nieve: los destinos top de la Argentina

Las bajas temperaturas se hicieron desear en los principales puntos turísticos y recién aparecerán el fin de semana. Un repaso por los mejores sitios para esquiar, las prevenciones y toda la información necesaria para una estadía sin inconvenientes

Compartir
Compartir articulo
La Argentina tiene una oferta inmensa de centros de esquí y snowboard a lo largo del país, desde Mendoza hasta la Patagonia (Shutterstock)
La Argentina tiene una oferta inmensa de centros de esquí y snowboard a lo largo del país, desde Mendoza hasta la Patagonia (Shutterstock)

La Argentina cuenta con una oferta inmensa de centros de esquí y snowboard a lo largo del país, desde Mendoza hasta la Patagonia. Las ciudades y pueblos de montaña de la inmensa Cordillera de os Andes resultan destinos ideales para vivir experiencias inolvidables en la nieve en familia o con amigos, tanto para los que se animan a la adrenalina de los diferentes deportes invernales como para los que simplemente desean disfrutar de paisajes únicos del país.

En el 2016, un "bloqueo" meteorológico de más de dos meses provocó un atraso en el inicio de la temporada, y obligó a varios centros a retrasar su apertura o a hacerlo de manera parcial. Las Leñas inauguró algunas pistas, esencialmente para principiante. En otros casos se apeló a pistas artificiales, como el Cerro Catedral, en el que con la ayuda del técnico especialista en hidráulica y soldadura Richard Reifer, se hizo uso de sus cañones de fabricación.

Las ciudades y pueblos de montaña de la inmensa Cordillera de los Andes son los destinos ideales para vivir experiencias inolvidables

Así y todo, se espera que las grandes nevadas aparezcan este fin de semana y con grandes expectativas. Durante todas las vacaciones de invierno, los turistas acudirán a los centros de Alta Montaña en busca de nieve y aventura, para disfrutar de la temporada en las distintas provincias del país.

A la hora de viajar a la nieve, es imprescindible resguardarse del sol (Shuttersock)
A la hora de viajar a la nieve, es imprescindible resguardarse del sol (Shuttersock)

Para viajar a destinos de nieve es necesario seguir algunas recomendaciones. Desde Cerro Catedral, sus autoridades dan ciertos consejos para una mejor experiencia.

No vestirse "cool"

Muchas veces los principiantes subestiman la vestimenta a la hora de ir a esquiar. Piensan que estarán permanentemente expuestos al sol. Pero la realidad es que quienes dan sus primeros pasos en el esquí consumen mucha más energía que un experto, transpiran mucho más y toman más frío, tanto cuando esperan en las colas de los medios de elevación como cuando suben en una silla.

Abrigarse en "capas"

Es importante usar varias capas de ropa técnica. De esta manera, si se transpira demasiado puede sacarse una de estas capas y lo mismo ocurre si se moja. En el caso de que la persona tenga calor podrá regular más fácilmente la temperatura cuando retire algunas de estas capas.

Hidratación

Es importante hidratarse. Muchas de las personas que practican esquí no están acostumbradas a la altitud de las pistas, ni siquiera a la de la base. A mayor altura, el aire es más seco y en algunos casos la cantidad de oxígeno se reduce, la pérdida de fluidos aumenta con la respiración, y más aún en los principiantes, que tienden a transpirar mucho. Esto puede llevar a la deshidratación que trae consigo mareos, dolores de cabeza y cansancio.

Calentar motores y cuidarse del sol

Es fundamental realizar algunos ejercicios de precalentamiento antes de comenzar a esquiar, cualquiera sea el nivel del esquiador. También es importante usar protector solar y anteojos, incluso en días nublados.

Aprender de un experto

Tomar clases con un instructor certificado asegura al principiante que dará sus primeros pasos correctamente. El instructor trabaja sobre sus puntos flojos y sobre sus fortalezas creando un rápido ida y vuelta entre él y el grupo.

Conocer los propios límites

Hay que esquiar dentro de las propias posibilidades y habilidades, siempre con control y respetando las normas FIS. Si uno es experto y va fuera de pista, hay que hacerlo siempre acompañado y con el equipamiento adecuado

Qué hay que saber sobre los centros de esquí y snowboard más importantes

Las Leñas

El complejo turístico Las Leñas está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes.
El complejo turístico Las Leñas está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes.

El complejo turístico Las Leñas está ubicado en el corazón de la cordillera de Los Andes, en la provincia de Mendoza. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Tiene un total de 30 pistas clasificadas en principiantes, intermedios, avanzados y expertos, y además cuenta con un sector de snowpark destinado a los amantes del freestyle y los mejores fuera de pista de Sudamérica.

La temporada 2016 llega luego de una estrategia de inversiones para crear mejor protección contra avalanchas y un acceso más eficiente a las pistas y para que las tres nuevas máquinas pisanieve proporcionen mejor calidad de nieve pisada. Hay en total 13 medios de elevación con acceso a las pistas, con una capacidad aproximada de transporte que alcanza a 12.100 esquiadores por hora. Las Leñas tiene una calidad de nieve impecable, gastronomía internacional e instalaciones hoteleras de primer nivel, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para toda la familia. En temporada alta, el pase de un día cuesta $1015.

Para más información sobre tarifas de clases, paquetes, equipamiento y hospedaje, ingresar en su página oficial.

Cerro Catedral

Cerro Catedral se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí (Sebastián Martínez)
Cerro Catedral se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapí (Sebastián Martínez)

Cerro Catedral se ubica dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi (Sebastián Martínez) Bariloche es uno de los destinos más reconocidos para la temporada invernal en Argentina. Según Turismocity, es ideal para ir en familia. Las inmensas montañas, los deportes invernales y la variedad gastronómica invitan a disfrutar del destino. El parque nacional se recubre de nieve en el invierno y presta a sus visitantes 70 kilómetros de pistas para poder esquiar. En temporada alta, el pase diario tiene un valor de $1065.

Para más información sobre tarifas de clases, paquetes, equipamiento y hospedaje, ingresar en su página oficial.

Cerro Bayo

Las pistas para principiantes en Cerro Bayo se encuentran a 1500 metros de altura.
Las pistas para principiantes en Cerro Bayo se encuentran a 1500 metros de altura.

Cerro Bayo propone este año nuevos programas de ski week adaptados a los diferentes perfiles de esquiadores que eligen su montaña. Ofrece infinidad de posibilidades: esquiar o practicar snowboard, ya sea en las pistas tradicionales o en el fuera de pista; el esquí adaptado para personas con capacidades diferentes; actividades recreativas en la montaña como las caminatas sobre raquetas, el canopy o tubbing; patinaje sobre hielo; y travesías de montaña.

El centro de esquí cuenta con 280 hectáreas de superficie esquiable; un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros; 14 kilómetros de pistas y más de 4 kilómetros de fuera de pista con magníficas vistas al lago Nahuel Huapi y a la villa turística. Un punto diferenciador en cuanto a la oferta para el esquiador novato es que las pistas para principiantes se encuentran a 1500 metros de altura, a diferencia de otros centros en los cuales generalmente están en la base. En temporada alta, el pase de 1 día está $950.

Para más información sobre tarifas de clases, paquetes, equipamiento y hospedaje, ingresar en su página oficial.

Cerro Castor

Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo.
Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo.

Cerro Castor es el centro de esquí más austral del mundo. Fue inaugurado en el año 1999, se encuentra ubicado a 26 km de la ciudad de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar, y su cima se ubica a 1057 metros. Posee 34 pistas con diferentes niveles de dificultad, 12 medios de elevación, un snowpark, un área para principiantes y fuera de pista, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Además cuenta con amplia red de nieve artificial, garantizando nieve hasta la base durante toda la temporada. Por ser el punto turístico más austral del planeta, posee características que lo hacen único ya que concentra la mejor calidad de nieve del país y de Sudamérica.

Una de las grandes novedades de la temporada es que Cerro Castor tendrá su propia pista de patinaje natural sobre hielo y ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de patinar al aire libre rodeados de un paisaje natural privilegiado. El área, especialmente acondicionada, es de 392 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la base del cerro, frente al restaurante Morada del Águila. De esta manera se suma una experiencia más completa de deportes invernales a la altura de los centros europeos. En temporada alta, el pase de un día cuesta $985.

Para más información sobre tarifas de clases, paquetes, equipamiento y hospedaje, ingresar en su página oficial.

Chapelco

Chapelco Ski Resort dio comienzo a su temporada el miércoles 13 de julio
Chapelco Ski Resort dio comienzo a su temporada el miércoles 13 de julio

El cerro Chapelco tiene una altura de 1.980 metros sobre el nivel del mar. El largo máximo de pista es de 5,3 km y sus pendientes van desde los 20 a los 45 grados de inclinación. Tiene más de 28 pistas de distintos niveles de dificultad, lo que brinda atractivas alternativas para todo tipo de exigencias a lo largo de sus más de 1600 hectáreas de área esquiable. Está ubicado en el noroeste de la Patagonia argentina, en la provincia de Neuquén.

Chapelco Ski Resort dio comienzo a su temporada el miércoles 13 de julio. Los medios de elevación que estarán funcionando son la Telecabina, Silla 63, la Silla Graeff y Magic Carpet. Las pistas que estarán habilitadas serán 63, del bosque, el caminito, pioneros hasta 1600 metros. Estarán abiertos al público los paradores de La Base, Abuela Goye, Patagonia Food Truck, Antulauquen y Refugio Graeff. En temporada alta, el pase de un día tiene un precio de $1065.

Para más información sobre tarifas de clases, paquetes, equipamiento y hospedaje, ingresar en su página oficial.