Buenos Aires, capital top de la diversidad sexual en América Latina

La ciudad recibe casi medio millón de visitantes del sector LGBTIQ cada año. Es la quinta metrópolis más gay-friendly del mundo

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires es uno de los destinos turísticos más visitados por el colectivo LGBTIQ (Shutterstock)
Buenos Aires es uno de los destinos turísticos más visitados por el colectivo LGBTIQ (Shutterstock)

Buenos Aires es el principal destino en Latinoamérica para el turismo LGBTIQ. A nivel mundial, se encuentra en quinto lugar -luego de Nueva York, San Francisco, Sídney y Barcelona– en el ranking de los preferidos por viajeros de la comunidad, según datos revelados por el Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un evento realizado en el Palacio Lezama, en el barrio de Barracas. El objetivo fue la promoción de la iniciativa de "Buenos Aires Diversa", una semana LGBTIQ con actividades culturales, de diseño, de negocios, recreativas y deportivas.

Según se reveló, Buenos Aires es uno de los destinos turísticos más visitados por el colectivo LGBTIQ, debido a que turistas del segmento escogen a la Ciudad por su fama mundial de ser una sociedad amable, abierta y gay-friendly, amiga del pluralismo y pionera en la región en cuanto al desarrollo de los derechos de la comunidad. Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que "Buenos Aires Diversa busca reflejar los valores de libertad a los que suscribe la Ciudad y apunta a seguir fortaleciéndola como destino turístico".

“Buenos Aires Diversa” es una semana LGBTIQ con actividades culturales
“Buenos Aires Diversa” es una semana LGBTIQ con actividades culturales

El término LGBTIQ es más nuevo que el más usado LGBT. Este término "actualizado" es más amplio, ya que se utiliza para denominar de forma inclusiva a todo individuo que se identifica como lesbiana, gay, bisexual, transgénero o todo aquel que recae dentro de la categoría de la intersexualidad o que tiene dudas sobre su sexualidad o identidad de género (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersex and Questioning, en inglés).

En Argentina, la Ley 26.743 de Identidad de Género aprobada en el año 2012 declaró que todo individuo tiene derecho a ser tratado como se autopercibe, y poder llevar adelante la vida elegida de la manera más digna y plena. El Gobierno de la Ciudad también aprobó la reglamentación que habilita a contraer matrimonio a los extranjeros que visitan la Ciudad de manera transitoria con mínimos requisitos. Desde octubre del 2014 se contrajeron 120 matrimonios, según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo del LGBTIQ.

El turismo LGBTIQ significa un 15% de ingreso a la Ciudad en la categoría de “turismo de ocio”
El turismo LGBTIQ significa un 15% de ingreso a la Ciudad en la categoría de “turismo de ocio”

El director ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robledo, destacó que para el gobierno, esta iniciativa "es una bandera para llevar adelante", y que en eso no hay diferencias con el gobierno anterior. "Hoy en el mundo hay mucha intolerancia y por eso es importante que Buenos Aires demuestre su pluralidad y tolerancia".

El turismo LGBTIQ en números

Cifras dadas a conocer por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) evidencian que el turismo LGBTIQ significa un 15% de ingreso a la Ciudad en la categoría de "turismo de ocio". Asimismo, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) informó que 445 mil turistas por año de este sector visitan Buenos Aires. De este número, 70% permanece en la Ciudad, mientras que el 30% restante agrega otros destinos del país a su itinerario. Los principales emisores de turistas de este segmento a nivel mundial son China, Estados Unidos y Alemania.

Es especialmente importante atraer cada vez más a este sector. A nivel global gastan aproximadamente 85 mil millones de dólares sólo en turismo -lo que equivale a 120 millones de turistas LGBT a nivel internacional-, según estadísticas de un estudio de mercado realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los cuales 65 mil millones son de América Latina.

Este sector a nivel global gasta aproximadamente 85 mil millones de dólares sólo en turismo
Este sector a nivel global gasta aproximadamente 85 mil millones de dólares sólo en turismo

Por otro lado, se calcula que el crecimiento anual del turismo es del 3%, mientras que el específico del LGBTIQ tiene un crecimiento del 9,6%. Junto con el turismo de reuniones, el LGBTIQ es una de las grandes tendencias en la industria de viajes en América Latina y Asia, lo que significa un potencial increíble para explotar al máximo, y para posicionar cada vez más a la Ciudad de Buenos Aires y a la Argentina como destino LGBT por excelencia.

Un destino, muchas opciones

Buenos Aires es un destino que brinda un amplio abanico de propuestas y posibilidades para disfrutar de una estadía inolvidable para la comunidad LGBTIQ. Los atractivos culturales y museos no tienen nada que envidiarles a las grandes capitales europeas, y los espacios verdes, gastronómicos y de hospitalidad rebalsan de opciones para conocer gente y disfrutar al máximo. La noche porteña es particularmente atractiva, con una infinita cantidad de bares, pubs, boliches y lounges para todos los gustos.

Los hoteles y hospedajes porteños también comenzaron a unirse a esta tendencia y buscan posicionarse como alojamientos gay-friendly. Según datos de Trivago, no hay un barrio exclusivamente gay, sino que la movida LGBTIQ se desarrolla por toda la ciudad, en especial en el Microcentro, San Telmo, Recoleta y Palermo. El Esplendor Palermo Soho, por ejemplo, se auto cataloga como un hotel boutique inclusivo, y explica que se ubica cerca de una amplia oferta de sitios gays para salir por la noche.

Además, se ofrecen todos los años actividades culturales y sociales específicas para la comunidad, entre las que se encuentran la Marcha del Orgullo LGBTIQ en el mes de noviembre, el Festival Internacional de Cine Asterisco, el Festival de Tango Queer y la Conferencia Internacional de Negocios GNetwork360 organizada por la CCGLAR durante la primera semana de agosto en el Hotel Alvear Art. Allí, el 3 de agosto se presentará a Buenos Aires como principal destino de lujo.

Buenos Aires es un destino que brinda un amplio abanico de propuestas y posibilidades como el Tango Queer
Buenos Aires es un destino que brinda un amplio abanico de propuestas y posibilidades como el Tango Queer

Asimismo, del 1 al 7 de agosto se llevará a cabo el Festival Buenos Aires Diversa con acciones emplazadas en diferentes lugares de la ciudad. Durante esa semana, se iluminarán con colores grandes emblemas de la Ciudad, como la Casa Rosada, la Floralis Genérica, frente a la Facultad de Derecho, y también el Planetario. Habrá intervenciones en la vía pública como el Cross Walk de Coronel Díaz y Santa Fe, mediante la cual se pintarán las calles de colores.

Pablo De Luca y Gustavo Noguera, representantes de la CCGLAR, resaltaron que hace apenas siete años que empezaron a desarrollar ya darle forma a esta iniciativa "y ya estamos entre los cinco destinos más importantes LGBTIQ en el mundo", y que en poco tiempo, Buenos Aires Diversa se convertirá en un ícono.