
El café suele pensarse como un aliado para mantenerse despierto, activo, concentrado. Siendo una de las infusiones favoritas de los argentinos, para muchos es el principal alimento para comenzar el día. Y razones no faltan, ya que ayuda a despabilarse y ofrece una inyección de energía, algo fundamental para cumplir con las obligaciones diarias.
Por otra parte, entre las preferidas también están las bebidas que tienen en el cacao el agregado distinguido, aunque en este caso son más predilectas por el gusto y no tanto por las posibles propiedades que puedan aportar. Sin embargo, la ideal es el complemento de ambos.
PUBLICIDAD
Así lo determinó un estudio científico que indicó que el café mezclado con cacao es la combinación es perfecta para estimular el desempeño intelectual y la concentración, para dar un empujón motivacional cuando se trata de concentrarse y rendir en una tarea.

La investigación, realizada en conjunto por expertos de la Universidad Clarkson (New York) y la Universidad de Wisconsin, analizó durante un año los efectos de la bebida de cacao, con y sin cafeína, en diversos aspectos: el período de concentración, la motivación para realizar tareas cognitivas y las sensaciones de ansiedad, energía y fatiga.
PUBLICIDAD
Los resultados, publicados en la revista BMC Nutrition, mostraron la manera en que la infusión contribuyó a combatir la fatiga y reducir la ansiedad en un grupo de voluntarios tras evaluar la habilidad de los sujetos para realizar ciertas tareas cognitivas y también observar las variaciones de su estado anímico.

Luego de medir las capacidades de los participantes en pruebas de reflejos, memoria y ejercicios matemáticos, los científicos concluyeron que, cuando se toman juntos, la cafeína y el cacao estimulan el período de concentración y reducen el efecto de ansiedad que provoca el café.
PUBLICIDAD
"El cacao aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que a su vez incrementa la cognición y la concentración. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad, pero el estudio encontró que el cacao disminuye la ansiedad producida por la cafeína. Es una buena razón para tomar café moca (café, leche y chocolate)", dijo Ali Boolani, el autor principal del estudio.
"Los resultados de los tests son definitivamente prometedores y muestran que el cacao y la cafeína son buenas opciones para los estudiantes y cualquiera que necesite mejorar la concentración", finalizó Boolani.
PUBLICIDAD
LEA MÁS:
Cuántas tazas de café por día reducen el riesgo de muerte
Cuál es la cantidad máxima de café que se debe consumir por día
Café "antibalas", cómo es la sorprendente bebida negra que adelgaza
Los verdaderos pros y contras del café y el mate, según los expertos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Qué hacen los hijos de Bill Gates, el fundador de Microsoft que solo les dejará menos del 1% de herencia
Los tres hijos del multimillonario construyen sus propias trayectorias profesionales fuera de Microsoft
Manzanas, peras, uvas y kiwis: Minsa destaca los beneficios de consumir frutas verdes y recomienda comerlas enteras
Las frutas verdes aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Una nutricionista del Ministerio de Salud recomienda variar sus colores y priorizar el consumo de frutas enteras

JNE advierte a servidores públicos: proselitismo electoral puede generar multas de hasta S/550 mil
El organismo electoral recordó que las autoridades y trabajadores del Estado deben mantener una conducta imparcial durante las Elecciones Regionales y Municipales 2026

La NOAA alerta por Súper El Niño 2026: qué es y cómo podría afectar a México
El término “Súper El Niño” no es una categoría científica oficial, sino una expresión utilizada por especialistas para describir episodios de intensidad excepcional.

Medicina Legal identifica 205 víctimas del terremoto en Colombia; 140 cuerpos ya fueron entregados
Medicina Legal identifica 205 víctimas del terremoto en Colombia; 140 cuerpos ya fueron entregados


