Cuál es el alimento indispensable que en Argentina casi no se consume

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, especialistas alertaron que en el país se le presta poca atención a la que fue elegida como la comida del año. Los mitos alimenticios más arraigados y una importante campaña de concientización contra el desecho

Compartir
Compartir articulo
En el Día Mundial de la Alimentación se promueve una dieta saludable, variada y equilibrada (IStock)
En el Día Mundial de la Alimentación se promueve una dieta saludable, variada y equilibrada (IStock)

Las lentejas, los garbanzos, los porotos, las arvejas son algunas de las legumbres que se escuchan con mayor asiduidad. Sus múltiples beneficios las posicionaron como un alimento vital a lo largo del tiempo. Aunque hoy el panorama es diferente. Su importancia no los convierte en alimentos habituales en las dietas de los argentinos. Más bien todo lo contrario.

Lo paradójico es que no solo en Argentina es un alimento relegado. En casi todos los países en desarrollo -y algunos desarrollados- las legumbres son miradas de reojo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tomó nota de la problemática y estipuló que 2016 sea el Año Internacional de las Legumbres, en pos de una mayor difusión, producción y comercialización de las semillas, además de concientizar acerca de su trascendencia en la alimentación diaria.

La nutricionista Marina de Ruggiero, Encargada del Área de Nutrición de las Estaciones Saludables, explicó a Infobae: "En Argentina no existe una cultura de la legumbre pese a los numerosos beneficios que tiene su consumo. En otro lugares del mundo como en Europa, la legumbre es un alimento muy frecuente en la dieta. Aquí solo ocupa un lugar de relevancia en épocas invernales cuando la gente prepara, por ejemplo, un guiso de lentejas o garbanzos".

En Argentina, las legumbres toman lugar recién en el período invernal (IStock)
En Argentina, las legumbres toman lugar recién en el período invernal (IStock)

Los cultivos leguminosos cobran mayor relevancia cuando se considera su influencia positiva en la salud. Por sus propiedades, semillas como los garbanzos o las lentejas ayudan a combatir la obesidad y prevenir enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer. A su vez, gracias a sus características, las legumbres se vuelven un alimento de bajo precio, accesible para las distintas clases sociales.

"Los beneficios son múltiples. Principalmente por su gran aporte proteico, que no llega al de la carne y otros alimentos de origen animal, pero sí compensa. Además, las legumbres contienen aminoácidos, vitaminas y minerales que resultan fundamentales para el organismo", puntualizó Ruggiero.

Por su contenido proteico, legumbres como los garbanzos o las lentejas son indispensables en la dieta (IStock)
Por su contenido proteico, legumbres como los garbanzos o las lentejas son indispensables en la dieta (IStock)

Debido a su alto contenido de proteínas, las legumbres aparecen con una frecuencia superior en las dietas de los vegetarianos y veganos, que buscan compensar las deficiencias habituales en sus planes de alimentación ocasionadas por el rechazo a las carnes. La especialista recomendó la ingesta de la semilla "todos los días" y apuntó que se pueden incorporar de diversas maneras: "Sobre todo en diferentes ensaladas con lentejas y garbanzos cocidos o hervidos, pero también en otros alimentos como milanesas, hamburguesas y empanadas".

Por su parte, la doctora Zulema Stolarza, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), señaló que las semillas deben ingerirse idealmente como condimentos, es decir, en forma moderada ya que presentan una densidad energética superior a los otros grupos de alimentos. "No por eso dejan de ser indispensables en la dieta diaria", agregó.

Los mitos más arraigados en torno a la alimentación

En los últimos años, sobre todo por el avance de Internet, proliferaron decenas de mitos vinculados a la dieta que solo contribuyeron a generar más confusión. En Argentina, distintas corrientes de pensamiento proponer restringir determinados grupos alimenticios, al punto de demonizarlos como si su ingesta implicara un riesgo severo al organismo.
"Es muy importante destacar que esto es incorrecto. No existen alimentos prohibidos. Por el contrario, es fundamental realizar las cuatro comidas diarias, en las cuales deben estar presentes todos los grupos de alimentos, en forma variada y equilibrada", advirtió la doctora Stolarza.

En los últimos se generó una gran proliferación de mitos en torno a la alimentación que solo generan confusión (IStock)
En los últimos se generó una gran proliferación de mitos en torno a la alimentación que solo generan confusión (IStock)

Por su parte, la Licenciada en Nutrición Teresa Cóccaro, responsable del área en INEBA, detalló algunos de los mitos más propagados en torno a la alimentación. Mitos que en algún momento tomaron dimensión de verdades nutricionales, pero que no son más que enunciados falaces:

El agua engorda durante la comida. "Todo lo contrario, el agua no aporta calorías".

Las frutas después de almorzar o cenar, engordan. "En realidad, es bueno ingerir hasta cuatro frutas por día y se las puede comer en cualquier momento".

El pan integral o de salvado engorda menos que el blanco. "La diferencia entre el pan blanco y el negro es el beneficio sobre la salud que aporta la fibra presente en este último".

Ayunar después de una cena en la que se comió de manera calórica, adelgaza. "Luego de un evento, vuelva al carril de la dieta o alimentación saludable, tome abundante agua y realice ejercicio".

Mezclar proteínas con hidratos de carbono engorda. "No se deben hacer dietas disociadas. Se debe controlar la cantidad, mezclando sin problema".

Una importante campaña de concientización

Cada año en el mundo se desechan cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que significa que un tercio de lo que se produce no se consume. El desperdicio indiscriminado también implica un obstáculo enorme para la seguridad alimentaria en el medio ambiente. Al producir tantos alimentos que no se llegan a consumir, se echan a perder recursos vitales y escasos como agua, suelo, energía, combustible y dinero, además de la mano de obra involucrada.

En este contexto, el Ministerio de Agroindustria como parte del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos -en cooperación de las empresas Unilever y Carrefour- impulsan la campaña #NoTiresComida, en la búsqueda de llegar en forma directa a los consumidores y dar visibilidad a la problemática que preocupa no solo a nivel local, sino mundial.

De esta manera, Argentina se convierte en una pionera en la lucha contra el desperdicio de alimentos. En las tiendas de la cadena de supermercados, se ofrecerá gratuitamente "Valoremos los Alimentos: Manual para aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio" con consejos para promover permitir el ahorro de comidas y evitar el desecho de sobras que se encuentren en buen estado. A su vez, la campaña trae aparejado un proyecto de ley que busca establecer el "Día Nacional de la Lucha contra la pérdida y desperdicio de alimentos", el cual se discutirá en el Congreso de la Nación.

Lea más: