Cinco emprendedoras que revolucionan la industria de la alimentación

Dos revistas especializadas eligieron a las mujeres más influyentes del universo gastronómico. Quiénes son las 5 empresarias, activistas y líderes que, con su mirada creativa y rupturista, apuntan a cambiar la realidad culinaria

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres son quienes están al frente de la mayoría de los cambios en el universo gastronómico
Las mujeres son quienes están al frente de la mayoría de los cambios en el universo gastronómico

Son talentosas, innovadoras y creativas. El futuro de la alimentación tiene rostro de mujer. Durante los últimos años se produjo una proliferación enorme de las novedades más variadas en torno al arte culinario que, en su mayoría, las tuvieron a ellas como protagonistas.

Los editores de la publicación especializada Food & Wine y revista Fortune se unieron para poner de relieve las empresarias, activistas y líderes en el mundo de los alimentos que han trabajado en el último año en la búsqueda de renovar la forma de comer.

Emily Broad Leib

Leib plantea la revisión de las fechas de vencimiento para fomentar las donaciones
Leib plantea la revisión de las fechas de vencimiento para fomentar las donaciones

Muchas veces las fechas de vencimiento que presentan los alimentos no se condicen con su real duración. Normalmente, la caducidad va en relación con su frescura y no con un riesgo que implicaría su ingesta tardía. De acuerdo con las Naciones Unidas, en el mundo no existe un problema de escasez de comida, más bien hay un exceso y miles de millones de dólares en alimentos que terminan en la basura.

Por eso, Emily Broad Leib, especialista de la Política y Ley de Alimentos de la Clínica de Harvard, se propone rever esta situación. "Queremos hacer más claras las leyes de etiquetado. Cuando la gente toma un yogur, que sepa cuándo está bien comerlo y cuándo tirarlo más allá de lo que diga su fecha de caducidad", señaló.

El resultado que Leib busca alcanzar con la revisión de las leyes de etiquetado es el perfeccionamiento del sistema de donaciones de alimento. "No existen pautas a nivel federal y las fechas de caducidad no se basan en ciencia real. Este enfoque que apunta al sentido común tiene el potencial de transformar nuestro sistema, con el objetivo final de conseguir más alimentos a los necesitados", agregó.

Betsy Babcock

Babcock captó el potencial de los huevos de alta calidad
Babcock captó el potencial de los huevos de alta calidad

Era directora general de una firma de capital de riesgo, pero en la cercanía al retiro decidió mudarse con su marido a una granja en las afueras de Nueva York sin saber que era el primer paso para transformarse en una de las líderes a favor de la sustentatibilidad en alimentación. Cuando llegó a la granja, compró siete pollos, los alimentó en forma orgánica y brindó desayunos de cortesía en su rebaño.

Al detectar el potencial sin explotar en los huevos de alta calidad, optó por ampliar en forma colosal. Hoy en día, la red Brook Farm tiene 351.000 pollos criados, que producen 58 millones de huevos al año. Babcock tomó la decisión inusual de comprar su propio molino para asegurar que la alimentación de sus gallinas sea orgánica y que tengan dónde hacer sus necesidades. Y, para difundir sus ideales, se asoció con 66 pequeñas granjas y espera que ese número crezca a más de 200 el año que viene.

"Todos siguen estrictas normas -comentó-. Los pollos están criados en granjas amplias que les proporciona un montón de espacio para alimentarse y moverse".

Monica Garnes

Garnes le dio un lugar de relevancia a los pequeños agricultores locales
Garnes le dio un lugar de relevancia a los pequeños agricultores locales

Garnes dirige la producción de la cadena de supermercados estadounidense Kroger y, bajo su dirección, la empresa compró a los pequeños agricultores locales un 27% más en los últimos cinco años, lo que además de fomentar el mercado autóctono, facilita la supervisión: "Ahora podemos decir a nuestros clientes quién y cómo se producen sus vegetales, lo cual resulta esencial", enfatizó.

La ejecutiva está a cargo de supervisar más de 2.700 puntos de venta en 35 estados que venden cerca de un millón y medio de dólares de frutas y verduras cada año. A su vez, ella presta especial atención a los productos orgánicos, una de las zonas de mayor crecimiento de su negocio. "Es sorprendente encontrar nuevos agricultores que pensaron que nunca serían capaces de hacer negocios con una empresa del tamaño de Kroger. La sociedad puede llegar a cambiar sus vidas", indicó.

Kavita Shukla

Shukla inventó la FreshPaper, una bolsa natural que ayuda a conservar la frescura de los alimentos
Shukla inventó la FreshPaper, una bolsa natural que ayuda a conservar la frescura de los alimentos

Alrededor de mil millones de personas en todo el mundo viven sin la posibilidad de una heladera, lo que hace que el deterioro de los alimentos sea un problema mundial. E incluso quienes cuentan con refrigeración en el hogar encuentran útil el invento de Shukla. Bajo el nombre de FreshPaper, la emprendedora se propuso combatir el deterioro de los alimentos con bolsas del estilo ziploc, pero naturalmente antibacterianas, infundidas con hierbas para ayudar a conservar la frescura de frutas y verduras cuatro veces más.

Shukla tuvo su momento de inspiración cuando, en una visita a la India, su abuela evitó un malestar estomacal con una bebida a base de hierbas casero que incluye la planta alholva. Años de investigación y experimentación sobre mezclas similares condujeron a una patente revolucionaria. FreshPaper ahora se vende en todas las grandes cadenas de supermercados norteamericanas. A continuación: hojas especializados para el queso, el pan y la harina.

Mackenzie Barth y Sarah Adler

Ambas crearon el sitio web Spoon University
Ambas crearon el sitio web Spoon University

Las dos amigas crearon Spoon University, un sitio web de recetas y programas de alimentación destinado al público joven. Cuentan con 170 capítulos en universidades de todo el mundo, lo cual prueba que la alimentación es un tema de vital interés para los estudiantes. Además, el emprendimiento apunta a la formación de empresarios vinculados a los medios de comunicación gastronómicos.

Los estudiantes aprenden cómo pergeñar, diseñar y publicar una revista impresa centrada en alimentación y también su versión digital. Todos los aspectos entran en juego: desde la planificación de eventos y venta de anuncios a la escritura y la fotografía. "La estudiantes querían ser empresarios mientras estaban en la universidad y la comida tomó un lugar mucho más importante en la conversación", sostuvo Mackenzie Barth y añadió: "Queríamos ayudar a iniciar el diálogo y volver el aprendizaje más divertido". Con 4 millones de visitantes al sitio cada mes, Spoon University parece estar logrando su objetivo.