Chía: tres recetas fáciles para incluir la "semilla milagrosa" en la dieta

Este superalimento previene enfermedades cardiovasculares, eleva el colesterol bueno y es la mayor fuente vegetal de Omega 3. Cómo, cuánto y de qué manera consumirla para aprovechar sus nutrientes

Compartir
Compartir articulo
Sus múltiples propiedades convierten a la pepita en una aliada elemental de la cocina (Shuttersotck)
Sus múltiples propiedades convierten a la pepita en una aliada elemental de la cocina (Shuttersotck)

Mucho se habla de las propiedades de la chía, pero poco se sabe acerca de cómo incluir esta semilla en la alimentación de manera eficiente. Comprarla en la dietética y comerla en un yogurt parece no ser suficiente para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.

Con esos interrogantes, Vilma Lo Presti, quien se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía, se propuso compilar en un libro recetas simples y sencillas para incluir esta "semilla milagrosa" en la dieta diaria.

En diálogo con Infobae TV, explicó que esta simiente es uno de los llamados "superalimentos" precisamente porque tiene grandes aportes para la salud; "va mucho más allá de ser un alimento que da sensación de saciedad al consumirlo", dijo.

"Genera un gran aporte de Omega 3, posee la cualidad de elevar el colesterol bueno y bajar el malo, reducir los niveles de triglicéridos y su consumo acompañado de una dieta balanceada y ejercicio físico previene las enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo", sintetizó Lo Presti.

La semilla de chía es la mayor fuente vegetal de Omega 3 (Shutterstock)
La semilla de chía es la mayor fuente vegetal de Omega 3 (Shutterstock)
La semilla de chía tiene gran aporte de Omega 3, que es un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares

La chía, además, "tiene buen aporte de fibra, soluble e insoluble, y eso aporta al organismo otro mecanismo para eliminar el colesterol que es por barrido en el intestino, con el plus de que la fibra soluble se hincha en el intestino y da sensación de saciedad".

La psicóloga y amante de la cocina contó que Chía, el superalimento. Recetas para todo momento y mucho más, su segundo libro de editorial Planeta, responde a las preguntas que surgieron cuando escribió el primer libro Repostería y panadería con chía, que ganó en 2008 el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards, como el "mejor libro de panadería de la Argentina".

"El primero era un poco más complejo, por eso decidí escribir otro con las dudas que me plantearon a raíz de aquel: cómo se come, si molida o hidratada, a qué hora del día, entre otras", aseguró.

Y tras detallar que "la dosis diaria para niños de 1 a 13 años es de una a dos cucharaditas diarias y en adultos una cucharada", destacó que "la mejor manera de consumirla es molida ya que es la manera en que el organismo absorbe los aceites esenciales, que son los ácidos grasos Omega 3, están dentro de la pepita".

¿Cómo romper la semilla? "Puede molerse en un mortero, sólo para romper la cápsula y que luego el organismo en la digestión haga el resto. O moler la cantidad semanal en un mixer y guardarla en la puerta de la heladera en un frasco cerrado", explicó Lo Presti.

Para poner en práctica

Lo Presti apuntó que esa reserva de semillas molidas puede incluirse a la mañana en un yogurt con granola, al mediodía en una ensalada o sopa, o bien en la base de una tarta antes de poner el relleno -o en el relleno mismo-, así como en la preparación de hamburguesas caseras.

La dosis diaria recomendada de chía en adultos es una cucharada (Shutterstock)
La dosis diaria recomendada de chía en adultos es una cucharada (Shutterstock)

Para saciar las ganas de algo dulce o una colación, se la puede incorporar en un postrecito de chocolate o licuados.

La mejor manera de consumir la semilla de chía es molida ya que es la forma en que el organismo absorbe los aceites esenciales

-Para "picar": dip de aceitunas verdes
Ingredientes: 200 g de aceitunas verdes, 200 g de queso blanco descremado, 1 cucharada de chía molida, un huevo duro

Preparación: Descarozar las aceitunas y picarlas finamente hasta obtener una pasta. Mezclar con el queso blanco hasta integrar. Incorporar la chía molida. Servir en un bol decorado con huevo duro picado.

-Un plato principal: pollo salteado con verduras
Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 1 morrón rojo, 1 morrón verde, 1 zanahoria mediana, 1 cebolla, 1 zucchini mediano, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de semilla de chía, 1 cucharada de salsa de soja, sal y pimienta a gusto.

Preparación: Cortar el pollo en tiras finas. Salpimentar. Saltear a fuego fuerte en una sartén hasta que resulten doradas. Retirar y reservar. Cortar los vegetales en juliana. En una sartén limpia rociada con aceite de oliva, incorporar los vegetales en este orden y esperando un minuto entre cada uno: zanahoria, morrones, cebolla y zucchini. Cuando estén cocidos pero aún crocantes, incorporar el pollo dorado, las semillas y un chorro de salsa de soja.

-Algo dulce para la tarde: coquitos
Ingredientes: 1 taza de coco rallado, media taza de azúcar impalpable, 1 cucharada de semillas de chía, 2 huevos.

Preparación: Mezclar en un bol el coco rallado, el azúcar, las semillas y agregar los huevos. Formar una pasta. Si quedara muy líquida, rectificar con más coco. Tomar porciones de masa tamaño mediano, formar esferas con las manos humedecidas para que no se peguen. Darle luego la forma de cono característica de los coquitos. Cocinar en horno precalentado a 180° de 10 a 15 minutos hasta que estén dorados.

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional