Refugio Bonita: cuando el amor vence al maltrato

La adopción de animales es un acto de amor que cambia la vida de las mascotas y también de las personas, pero detrás de ese gesto, hay una serie de responsabilidades que no pueden faltar

Compartir
Compartir articulo
Los refugios albergan cientos de animales listos para ser adoptados (iStock)
Los refugios albergan cientos de animales listos para ser adoptados (iStock)

En 2016, GfK Group, una compañía multinacional de investigación de mercado, reveló en un estudio que la Argentina es el país de Sudamérica con más mascotas por habitante, con un 80% de ciudadanos que tiene al menos un animal doméstico en sus hogares. Pero esta investigación no quita la lamentable realidad de que aún hay perros y gatos abandonados en la calle, sin hogar.

Se estima que son aproximadamente 100 mil los caninos y felinos que se encuentran en situación de calle solo en Capital Federal. Y esta cifra no se debe solo al abandono por parte de las personas sino también a la reproducción entre los animales que no están esterilizados.

Perros en situación de abandono, una postal clásica de la Capital y sus alrededores. (iStock)
Perros en situación de abandono, una postal clásica de la Capital y sus alrededores. (iStock)

Con el pasar de los años, los refugios pasaron a ser protagonistas de la escena. Así es el caso de Gustavo De Rosa, un hombre de 54 años que se autoproclama el "papá" del Refugio Bonita. Desde que tiene 17 años rescata animales de la calle y desde 2005 lleva adelante el predio que está ubicado en Ituzaingó, a 30 km de Capital Federal.

Gustavo rescata a todos los animales que encuentra, que no son pocos. Algunos de ellos están en situaciones traumáticas, heridos o sufren de enfermedades. Él se encarga de darles el cuidado necesario para que se recuperen y sobre todo, de conseguirles un nuevo hogar.

“Hace poco encontré cachorritos dentro de un lavarropas abandonado en la calle”, comenta Gustavo

La adopción como mejor opción

La adopción es un acto de amor. Pero la fidelidad, que hace a perros y gatos tan queridos en los hogares, no siempre les es retribuida en tiempos de dificultad. Al adoptar a un animal no solo se le da una segunda oportunidad de poder vivir dignamente, también se ayuda a que haya un espacio libre en los refugios para que puedan salvar a otro del abandono y el maltrato.

Gustavo habla de tenencia responsable antes que adopción responsable, resaltando la idea de que la adopción es solo el principio: "Un perro tiene que ser un integrante de la familia. Tiene que tener trato médico para que se lo pueda vacunar y castrar, recibir educación, acostumbrarlo al núcleo familiar y adaptarlo al hogar".

Chucho no podía caminar y Gustavo lo ayudó a rehabilitarse en su pileta. (Facebook Refugio Bonita)
Chucho no podía caminar y Gustavo lo ayudó a rehabilitarse en su pileta. (Facebook Refugio Bonita)

Actualmente el refugio cuenta con 200 perros -o hijos como los llama él- y a la hora de fomentar una tenencia responsable Gustavo afirma: "A la hora de dar en adopción un animal, hay que saber a quién se lo estamos entregando. El proceso tiene que ser igual a cuando se adopta una persona."

A pesar de que la Argentina es un país "mascotero" y la tendencia pet friendly cada vez está más de moda, Gustavo De Rosa hace hincapié en la necesidad de que las personas asuman una mayor conciencia para brindar a los animales respeto y compasión. "El animal no es un juguete o un mueble de la casa", concluye.

Quien desee adoptar uno de los animales de Refugio Bonita puede contactarse por los siguentes medios:

Facebook: refugiobonita

Whatsapp: 54 9 11 3361 1904