La desgarradora historia de la modelo intersexual Hanne Gaby Odiele

Fue descubierta a sus 17 años y hoy es una estrella de la industria. Padece una rara anomalía cromosómica conocida como “Síndrome de insensibilidad a los andrógenos”. Desde su adolescencia, debió enfrentar el rechazo de la sociedad y los errores médicos. Hoy, además de representar a grandes marcas es la imagen de la organización sin fines de lucro Advocates for Informed Choice

Compartir
Compartir articulo
Hanne Gaby Odile, la primera modelo que se declaró intersexual
Hanne Gaby Odile, la primera modelo que se declaró intersexual

"Es muy importante para mí que en este momento de mi vida se rompan los tabús. En esta época, debería ser perfectamente normal hablar de la intersexualidad", declaró esperanzada Hanne Gaby Odiele, la primer modelo del mundo en declarar su condición.

Su anomalía genética, una alteración que se conoce como Síndrome de insensibilidad a los andrógenos, se ha convertido en el impulsor de su vida. Su historia de superación dio vuelta al mundo. "Me ha costado mucho dolor", confesó en una entrevista a Vogue.

Hanne Gabby Odile al natrual para Marc Jacobs
Hanne Gabby Odile al natrual para Marc Jacobs

La joven belga de 28 años nació mujer, pero características genéticas masculinas (con cromosomas XY) la llevó a desarrollar testículos internos. Su condición singular le otorgó rasgos únicos que la convierten en una joya exótica que cautiva la industria. Su intensa mirada, su prominente mandíbula, sus facciones fascinantes y su porte elegante la llevaron a ser la musa de firmas de lujo como Balenciaga, Prada, Miu Miu, Marc Jacobs, Valentino y Mulberry, entre otras firmas.

Hoy es la cara visible de una campaña de la organización sin fines de lucro Advocates for Informed Choice, que busca la concientización bajo el lema Puedes ser quien quieras ser. No importa tu condición

“Las personas intersexuales deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo”, resaltó Hanne Gaby Odiele

La modelo es la cara visible de una serie de videos que alertan sobre esta condición que según la Organización Mundial de la Salud afecta al 1,7% de la población en el mundo. "Es como ser pelirrojo", dijo Odiele en sus redes sociales. "El problema es la sociedad que busca catalogar al mundo en hombres y mujeres", agregó.

Para llevar una vida ‘normal’ y prevenir el futuro desarrollo de un cáncer los médicos le aconsejaron someterse a una intervención quirúrgica. Con apenas 10 años ella lo recuerda como una de las situaciones más duras de su vida, con “cirugías innecesarias, traumáticas y poco efectivas”, confesó. De esta manera, incentiva a los padres a no sometan a sus hijos a tratamientos del estilo.

"Supe en algún punto después de la operación que no iba a poder tener hijos. No me llegaba la menstruación. Sabía que algo andaba mal", le dijo al diario USA Today.

She’s out! 🎉 @interact_adv #intersex #StopIGM (Intersex Genital Mutilation) #intersexHanne #intersexy 🦄💜

Una foto publicada por Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) el

Sin embargo, los procedimientos médicos continuaron, con 18 años debió someterse a una compleja cirugía de reconstrucción vaginal. "No es un asunto tan grande ser intersexual, si simplemente fuéramos honestos desde el principio", resaltó en su video. "Se convierte en un drama por lo que les hacen", puntualizó.

LEA MÁS:

La conmovedora historia de la niña transgénero de 9 años de la que habla el mundo entero