Amantes y detractores: la objeción al casual chic de Juliana Awada

La primera dama fue criticada en Italia por vestirse demasiado casual. Cuáles son los límites entre lo formal y lo informal

Compartir
Compartir articulo
Jualiana Awada, amante del “casual chic” (Maria Pia Delneri)
Jualiana Awada, amante del “casual chic” (Maria Pia Delneri)

Juliana Awada cautiva a todos en cada aparición pública por su frescura y elecciones acertadas a la hora de escoger un atuendo. Devota del chic sin esfuerzo y fiel a su estilo trendy, Awada es también una gran defensora del diseño local apostando a estilistas argentinos. No duda, ni teme volver a elegir prendas con las que se siente cómoda y femenina. Los sacos -sus prendas fetiche-, los lleva a todas partes y sabe cómo combinarlos para levantar cualquier look, ya sea en la inauguración arteBa en mayo de este año y en los festejos del Bicentenario en Humahuaca hace apenas algunos meses.

En su reciente visita a Italia la primera dama argentina paseó con un look fresco y despojado. Amante de los jeans chupines, eligió combinarlos con blusas de seda. Hasta este momento, los medios italianos como Il Corriere della Sera estaban encantados con los looks de Awada. Sin embargo, el uso de jeans por su parte durante una cena con el primer ministro Matteo Renzi fue muy criticado por la prensa.

Así se vistió Juliana Awada para la cena con Matteo Renzi y su mujer en Florencia
Así se vistió Juliana Awada para la cena con Matteo Renzi y su mujer en Florencia

El sábado a la noche, Mauricio Macri y la primera dama cenaron en Florencia con el primer ministro Matteo Renzi y su esposa, Agnese Renzi, y Awada optó por lucir un par de jeans. La reunión que se llevó a cabo en el Palazzo Vecchio era informal, pero el diario Il Messaggero no perdonó esta "falta de protocolo" y fue duro con el conjunto de la primera dama argentina.

"En Instagram surgieron páginas dedicadas a sus atuendos durante encuentros institucionales o en ocasiones informales. Sin embargo esta vez ha dado un pequeño paso en falso", escribieron en Il Messaggero, donde igualmente reconocen que Awada se ha convertido en un ícono de estilo.

Durante una entrevista con Infobae, la reconocida asesora de imagen y moda Matilda Blanco la describió como una de las mujeres más chic de Buenos Aires y aseguró que "entiende los códigos de la moda, y brinda un aire fresco al vestuario protocolar de las primeras damas". Por otra parte, el diseñador top Benito Fernández la definió como una mujer "con un estilo propio que es reconocible y marca tendencia".

Los jeans de Awada en actos protocolares, un debate en el ojo de la tormenta
Los jeans de Awada en actos protocolares, un debate en el ojo de la tormenta

Con respecto al protocolo, la especialista Karina Vilela resaltó la elegancia natural y las elecciones de Juliana, sin embargo alertó sobre el exceso de informalidad a la hora de inclinarse por el uso de jeans en situaciones "casuales".

La diseñadora Maureene Dinar analizó en diálogo con Infobae el look de Juliana Awada durante este encuentro, y opinó que "el jean es una prenda que queda muy chic pero a la tarde, quizás para una onda décontracté con camisa de seda y hasta tapado, pero todo depende de la ocasión".

El jean es canchero pero informal, según los expertos (NA)
El jean es canchero pero informal, según los expertos (NA)

"Es canchero pero informal. Yo quizás sí iría a una cena con jeans, pero ella es la esposa de Mauricio Macri y la primera dama argentina. Tenés que tener un código, más si se trata de relaciones tan importantes y donde no hay confianza ni privacidad", aseguró Dinar.

¿Cuál hubiera sido una mejor opción? "Quizás podría haberse puesto un chupín blanco o negro con una blusa de seda corta adelante y larga atrás, que es un look cómodo y sofisticado y no llega a ser tan informal como el jean", recomendó la diseñadora.

Lea más: