El uso de las aplicaciones para consultar a los médicos es cada vez más frecuente (Istock)
El uso de las aplicaciones para consultar a los médicos es cada vez más frecuente (Istock)

El uso de aplicaciones para consultar a diferentes profesionales de la medicina es cada vez más frecuente.

Consultas leves como fiebre, resfrios, dolores abdominales, entre otras son las más consultadas por los pacientes para evitar pisar el hospital y sacarlos del apuro.

Aplicaciones como "Doctor virtual", "Llamando al doctor", "Ahora doctor", "Medioconecta", AppVisión y "Vittal iDOC", son algunas de las más utilizadas.

Consultas como fiebre, dolor estomacal, resfrios, entre otras, se podrán solucionar con una simple videollamada (Istock)
Consultas como fiebre, dolor estomacal, resfrios, entre otras, se podrán solucionar con una simple videollamada (Istock)

El sistema es simple y similar en todas las plataformas: el usuario entra a la página web, se registra, ingresa información básica sobre sus síntomas, responde un breve cuestionario sobre sus antecedentes de salud y luego es atendido por un profesional médico a través de una videollamada. El valor de la consulta varía según la aplicación que se utilice.

Lo novedoso en cada una de estas aplicaciones, es que se preserva la historia clínica de cada paciente, siendo un espacio seguro para consulta, además otra de sus funciones, es la de poder elegir el médico al que se le quiere realizar la consulta.

Mediante una videollamada, se puede consultar al médico que el paciente elija (Istock)
Mediante una videollamada, se puede consultar al médico que el paciente elija (Istock)

Algunas de estas herramientas, tienen la opción de pagar por mes, otras por la consulta e incluso algunas prepagas ya están incorporando estas aplicaciones.

En caso de que el cuadro que presente el paciente sea grave, automáticamente el profesional lo derivara a un hospital para que pueda ser atendido. Estas aplicaciones solo son recomendables si su uso es para consultas leves.

En tiempos donde inmediatez y simplicidad son exigencias, mediante su APP, el Instituto de la Visión suma una nueva alternativa a las consultas con expertos para que los pacientes puedan obtener de manera rápida un diagnóstico de carácter orientativo de su afección con la incorporación de AppVisión.

Las nuevas herramientas de la comunicación online le abrieron las puertas a la telemedicina. Y un ejemplo reciente es Vittal iDOC, que pasó a ser la primera empresa de servicios de emergencias pre-hospitalarias en presentar un sistema de atención de consultas médicas, en tiempo real y online.

Se crea así una solución que acerca la consulta médica en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que se ahorran largas filas y listas de espera. Este nuevo concepto en medicina a domicilio, innovador y empático, permite recibir atención médica, práctica y resolutiva, de calidad y en poco tiempo.

El paciente recibe del médico clínico de la compañía su primer diagnóstico para su posterior seguimiento, evitándole molestias y esperas innecesarias.

LEA MÁS: