Fin del autoritarismo: llegó el tiempo de los "CEO buenos"

De acuerdo a un informe global, aumentó en forma notoria el número de ejecutivos despedidos por cuestiones éticas. A qué factores se debe el fenómeno y cómo varió el rol de la mujer en puestos de liderazgo

Compartir
Compartir articulo
Los CEO’s prefieren un modelo horizontal (iStock)
Los CEO’s prefieren un modelo horizontal (iStock)

Las leyes laborales se aggiornaron a los tiempos que corren. Ya es extraño encontrar, como no hace tantos años, jefes autoritarios, que prefieren un modelo de dirección vertical, que en ocasiones llegan hasta al maltrato de sus empleados. Los nuevos CEO's son más flexibles, prefieren un trato más cercano y consensuado con sus subordinados. Los que no se adaptan corren el riesgo de perder su trabajo.

Así lo marca la última edición del informe Global CEO Success Study, elaborado por la consultora PwC. El informe consideró las 2.500 empresas más cotizantes del mundo, según capitalización de mercado, y demostró que el porcentaje de CEO's obligados a renunciar por faltas éticas aumentó. Del 3,9% de todos los reemplazos en el período 2007–2011 al 5,3% en 2012–2016, lo cual implica un incremento del 36%.

De acuerdo a la consultora, el fenómeno se debe, en gran medida, al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos. El aumento fue más notable en empresas de Estados Unidos y Canadá donde los reemplazos forzados por cuestiones éticas aumentaron de un 1,6% de todos los reemplazos en 2007–2011 al 3,3% en 2012–2016; un incremento del 102%.

En los últimos creció el porcentaje de CEO’s despedidos por cuestiones éticas (iStock)
En los últimos creció el porcentaje de CEO’s despedidos por cuestiones éticas (iStock)

En los últimos 15 años el nivel de exigencia a los CEO's para rendir cuentas por errores éticos por parte de los diferentes agentes sociales -directorios de empresas, inversores, gobiernos, clientes, prensa- creció en forma notable. En el informe, se destacan 5 tendencias que conformaron la responsabilidad de los ejecutivos:

Opinión pública: desde la crisis financiera de 2007–08 y la gran recesión que provocó, la seguridad y confianza en las grandes corporaciones y sus CEO's menguaron. Según consigna el estudio, el público se volvió más suspicaz, más crítico y menos propenso a perdonar la falta de ética corporativa.

Gobernabilidad y normativa: el aumento de las críticas públicas a los ejecutivos y las corporaciones se trasladó a acción legislativa y regulatoria. En Estados Unidos y muchos otros países, las empresas pasaron a un enfoque de tolerancia cero con respecto a las malas conductas de la alta gerencia.

Entorno operativo de negocios: cada vez más, las empresas buscan crecimiento en mercados emergentes en los que los riesgos éticos, como ser la posibilidad de sobornos y corrupción, son más elevados y dependen de cadenas de suministro globales muy extendidas, lo que aumenta los riesgos con las contrapartes.

Las comunicaciones digitales es uno de los factores de influencia (iStock)
Las comunicaciones digitales es uno de los factores de influencia (iStock)

Comunicaciones digitales: el uso del correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales creó nuevos riesgos de conductas poco éticas. Las comunicaciones digitales de una empresa pueden dar prueba irrefutable de una conducta inapropiada, y su existencia aumenta la probabilidad de que un CEO deba hacerse responsable.

El ciclo de noticias: a diferencia de lo que ocurría a mediados o finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo, hoy en día las noticias y datos financieros fluyen con mayor velocidad. En el caso de generarse información negativa es muy difícil frenarla a tiempo.

"Las compañías grandes son un blanco fácil"

Otro hallazgo del estudio fue que en las empresas de mayor tamaño en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental, la proporción de CEO's obligados a renunciar fue significativamente mayor que en las de menor tamaño.

"Las empresas más grandes son las más afectadas por las cinco tendencias que detectamos por estar sujetas a una observación constante de parte de los medios y de la opinión pública. El hecho que una compañía reemplace a su CEO por haber incurrido en una conducta poco ética, si bien puede sonar negativo en un primer momento, una vez pasado el efecto shock de la noticia, se percibe como una reacción positiva de una organización que detecta un problema de comportamiento y toma las medidas correctivas necesarias", sostuvo Ariel Fleichman, socio de PwC Strategy& Argentina.

Las mujeres tuvieron un aumento en roles de liderazgo (IStock)
Las mujeres tuvieron un aumento en roles de liderazgo (IStock)

Mujeres CEO

En 2016, hubo 12 mujeres designadas para el cargo de CEO; un 3,6% de los nombramientos. Esto marca un retorno a la lenta tendencia hacia una mayor diversidad que se había advertido en los últimos años y una recuperación con respecto al bajo nivel del año pasado: 2,8%. La proporción de mujeres designadas CEO fue mayor en los Estados Unidos y Canadá, donde subió en forma abrupta al 5,7% después de haber disminuido los tres años anteriores.

Cinco industrias -prestadores de salud, industriales, tecnología informática, bienes básicos de consumo y servicios de telecomunicaciones- no tuvieron ni una sola representante femenina entre los CEOs en 2016.

LEA MÁS:

Más Noticias

Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

La conmemoración abre un espacio invaluable para discutir y desterrar los estereotipos negativos que rodean a la anatomía peniana. Por qué la preocupación por el tamaño encubre temores que llegan a convertirse en verdaderas fobias sexuales
Día Mundial del Pene: claves para repensar el placer, la salud y la masculinidad

Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

En exclusiva para Infobae, Ineco brindó una serie de consejos para trabajar esta capacidad que mejora el desempeño académico y laboral, favorece las relaciones personales y tiene beneficios para la salud cerebral
Cuatro ejercicios para entrenar la memoria de trabajo y fortalecer el rendimiento cognitivo

Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Son reacciones exageradas ante situaciones de estrés y se expresan a través de pensamientos negativos, emociones intensas y cambios de comportamiento que dificultan la convivencia y afectan la calidad de vida. Cómo hacerles frente, según los expertos de Clínica Mayo
Trastornos de adaptación, cuando los cambios desestabilizan la vida cotidiana

Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

La experta del Instituto de Genómica LSI de Princeton, reflexionó a Infobae sobre cómo en un futuro, vivir saludablemente más de 100 años, podría ser una realidad. Qué piensa de los medicamentos como la metformina, que podría retardar el envejecimiento y su crítica al influencer Bryan Johnson: “Lo suyo no es ciencia, es un proyecto de vanidad personal”
Coleen Murphy, la catedrática de la longevidad: “La ciencia busca mejorar la calidad de vida, no solo la esperanza”

“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional

En un seminario mundial, del que participó Infobae, la doctora Piyali Mukherjee enfatizó la importancia de desarrollar nuevas inmunizaciones para adultos e intensificar las campañas de vacunación para quienes poseen su sistema inmunitario debilitado
“Hay que replicar el éxito de la vacunación pediátrica en los adultos”, afirmó una experta internacional