Ilustración del Chilesaurus diegosuarezi de la Universidad de Birmingham
Ilustración del Chilesaurus diegosuarezi de la Universidad de Birmingham

Una tarde de marzo, Diego Suárez, un niño de entonces siete años, jugaba en el patio de su casa en la región Aysén, en el sur de Chile, cuando descubrió una pequeños huesitos debajo de la tierra.

Aquellos huesitos, encontrados hace 13 años, terminaron siendo uno de los hallazgos más desconcertantes con respecto a fósiles de dinosaurios. Por años, los paleontólogos debatieron a qué familia pertenecía, con que otros animales extintos estaba relacionado, hasta que en 2015 decidieron clasificarlo en un género monotípico; o sea, una especie única a la que bautizaron Chilesaurus diegosuarezi, en honor al descubridor y el lugar de origen.

Este dinosaurio terópodo vivió durante el Jurásico tardío (hace 150 millones de años) y sus características fueron desconcertantes: tenía rasgos que no coincidían con sus compañeros de grupo, por lo que no podían colocarlo en ningún árbol genealógico. Por un lado, era herbívoro a diferencia de sus "compañeros" del Mesozoico, pero su cabeza era significativamente más pequeña y su cuello, mucho más largo. Gracias a estas anomalías fue llamado como el "Frankenstein" de los dinosaurios.

Científicos de la Universidad de Cambridge determinaron que el animal no pertenece a la familia de los terópodos, como el Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor, sino a los primeros ornitisquios, que tuvo especies como el Triceratops o el Stegosaurus.

Un estudio pudo finalmente encontrar a su “familia”
Un estudio pudo finalmente encontrar a su “familia”

"Estos dos grupos compartieron una ascendencia común que data de 220 a 225 millones de años. Este ancestro común dio origen a dos grupos: los terópodos comedores de carne y los ornitisquios vegetarianos", explicó Paul Barret, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Cambridge.

El estudio, publicado en la revista especializada Biology Letters, "el Chilesaurus nos reafirma en esta idea de que esta reordenación es correcta, ya que posee características de ambos grupos".

LEA MÁS