Cuáles son las 5 mejores tipografías para redactar un currículum

Recomendadas por especialistas, existe un top five de fuentes que sobresalen del resto. Por qué es clave elegir el tipo de letra correcto

Compartir
Compartir articulo
La tipografía es fundamental para presentar un buen CV (iStock)
La tipografía es fundamental para presentar un buen CV (iStock)

A la hora redactar un currículum vitae, una de las principales reglas que se deben tener en cuenta es la tipografía, así como no cometer errores ortográficos. En el primer caso, el tipo de letra que se utilice para describirse puede llegar a ser crucial en el camino de conseguir empleo.

"La elección de fuentes es otra forma de presentarse ante el reclutador y el gerente de recursos humanos", explicó Bryan Chaney, director de marca de empleadores y atracción de talento en Indeed. Y la investigación muestra que la fuente influye en cómo los lectores perciben un mensaje. Jason Hanold, que ha pasado más de 25 años revisando currículums en su carrera en la adquisición de talentos, sostuvo que desea que la gente preste más atención a sus CV y a las fuentes que usan.

"Una tipografía mal seleccionada puede de hecho descarrilar las posibilidades de una entrevista, especialmente si otros factores no son tan fuertes", dice Hanold, director general de la firma de reclutamiento Hanold Associates. "Las fuentes establecen un tono subconsciente para el lector".

El trabajador promedio sabe que evitar el uso de Comic Sans es esencial, pero quizá desconoce qué tipo de letra es la correcta para incorporar en el currículum. Existen 5 tipografías que aumentarán las posibilidades de tener el éxito laboral buscado.

1. Georgia

"Georgia tiene los elementos serif clásicos similares a Times New Roman, pero con una sensación más moderna", explicó Garett Southerton, diseñador de marca y consultor de Garett Creative.

Georgia
Georgia

Alison Wenlock, fundadora de Forth & Co. Design Studio, sostuvo que es "un tipo de letra elegante" diseñado para ser leído en tamaños pequeños, lo que lo convierte en una buena opción para un currículum.

2. Gill Sans y Gill Sans Light

Jean François Porchez ha diseñado fuentes personalizadas para Beyonce y los principales diarios impresos de todo el mundo, y recomienda Gill Sans. Porchez describe a Gill Sans como "clásico" y "elegante", agregando que "Gill Sans fue utilizado con éxito por Emmanuel Macron para su campaña presidencial".

Gill Sans
Gill Sans

"Estas fuentes dan a su currículum vitae una mirada 'moderna' y 'limpia'" según Polly Buckland, director de manejo del grupo Typeface, aunque advierte que no debe utilizarse en negrita.

3. Calibri

Calibri
Calibri

Calibri es una fuente "clásica y segura. Si usted va con esto, sugeriría jugar con el tamaño y el peso de la fuente así como usar una variedad de palabras en mayúsculas y minúsculas para agregar interés visual y para destacar secciones importantes", destacó Porchez, quien aseguró que esta tipografía no se utiliza con tanta frecuencia.

4. Constantia

Constantia
Constantia

Porchez llama a la fuente "bien diseñada" y "elegante". "La recomiendo porque tiene cifras de texto por defecto, formas abiertas y serifas cinceladas que hacen que sea más fácil y agradable de leer", dice Juan Villanueva, diseñador de tipografía en la compañía estadounidense Monotype. "Sus formas asertivas inspiran un sentido de confianza a la copia".

5. Merriweather

Merriweather
Merriweather

Jason Pamental, diseñador, estratega y profesor estadounidense, llamó a esta tipografía "extremadamente legible". Además dijo: "Esta fuente es un aspecto clásico con un toque moderno, y muy atractivo para leer, porque es muy fácil en los ojos"

LEA MÁS

Más Noticias

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas

Dentro de una vasta programación que es pantalla del nuevo cine mundial, el festival de Buenos Aires refleja la variedad y vitalidad de la producción nacional. Aquí, una selección de Infobae Cultura
BAFICI 2024: 10 imperdibles películas argentinas