Anorgasmia: por qué algunas mujeres tienen dificultad para alcanzar el placer

Se trata de la falta de excitación sexual que conduce a la ausencia del orgasmo. Un especialista explicó a Infobae las causas y posibles tratamientos de este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
Durante años, los terapeutas clasificaron a las mujeres anorgásmicas en coito como sexualmente disfuncionales y neuróticas
Durante años, los terapeutas clasificaron a las mujeres anorgásmicas en coito como sexualmente disfuncionales y neuróticas

La anorgasmia es la falta de excitación sexual que lleva a la inhibición del orgasmo. Esta situación se da luego de que la mujer experimenta una fase de excitación normal. Junto con la falta de deseo, es considerada una de las disfunciones sexuales femeninas más comunes.

Este trastorno no respeta edades y además tiene diferentes causas, pero en general se padece desde siempre. Sin embargo, hay quienes luego de un episodio traumático comienzan a experimentar la ausencia del clímax.

El sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff reforzó esta idea en diálogo con Infobae y explicó que un 40% de mujeres con dificultades de comunicación, preocupación por la salud de algún familiar, problemas económicos, estrés del trabajo, o síndromes depresivos, pierden la obtención del orgasmo.

La anorgasmia no representa un problema directo para la salud
La anorgasmia no representa un problema directo para la salud

Pero, ¿hay algún "equivalente en el hombre"? La respuesta es sí y sería la eyaculación sin erección. "La mujer con inhibición sexual generalizada, es aquella que ha sido rotulada históricamente como frígida. El término evidentemente es no científico, inexacto, peyorativo e injusto", detalló el especialista.

La característica principal es el desinterés por la vida sexual y además no se excita cuando se le suministran los estímulos necesarios para ello. "Puede ser absolutamente no reactiva sexualmente, comunicando una anestesia sexual de tal orden. Por otra parte, puede tener la sensación de que la están tocando o acariciando al ser genitalmente estimulada, pero no experimenta esas sensaciones como eróticas", expresó Kusnetzoff.

Y agregó: "Otras mujeres tienen un grado de menor inhibición en el área sexual. Suelen encarar las relaciones sexuales como un deber, pero llegan a practicarlo y hasta disfrutar de las caricias eróticas. En algunos pocos casos, pueden llegar al orgasmo aunque no obtengan significativo placer en esa experiencia".

Cuáles son los tipos de anorgasmia que existen

Son emocionalmente reprimidas y exhiben muchas señales de comportamiento psicológico
Son emocionalmente reprimidas y exhiben muchas señales de comportamiento psicológico

-Primaria: la sufre quien nunca tuvo orgasmo, ni en pareja ni por masturbación

-Secundaria: la padece quien luego de haber pasado por una época en la que experimentó orgasmos, deja de tenerlos

-Absoluta: se da cuando la mujer no es capaz de alcanzar el clímax

-Relativa: se produce cuando solo se logra el orgasmo de una forma determinada (por ejemplo, solo con la masturbación)

-Situacional: el clímax se alcanza en circunstancias específicas (por ejemplo, un lugar, persona)

Las terapias personalizadas suelen ser una de las opciones más usadas
Las terapias personalizadas suelen ser una de las opciones más usadas

Revertir esta situación es posible, pero dependerá de las causas que la producen. La psicoterapia suele ser una de las alternativas más usadas y con mayor tasa de éxito. Ayuda a superar los bloqueos y barreras que impiden que muchas mujeres sentir placer sexual.

Además se pueden realizar ejercicios para fortalecer los órganos sexuales y la pelvis. Eso suele ser un gran apoyo para superar la anorgasmia ya que mejora el desempeño sexual y brinda síntomas de relajación mientras se inicia la búsqueda del orgasmo.

LEA MÁS