Vinos criollos: las 5 mejores etiquetas para celebrar el 9 de julio

Por Fabricio Portelli

Compartir
Compartir articulo
Las empanadas de carne son un clásico en la gastronomía argentina (iStock)
Las empanadas de carne son un clásico en la gastronomía argentina (iStock)

Pasaron 11 años para que el Día de la Independencia volviera a celebrarse un domingo. Supone una excusa ideal: juntarse en familia o con amigos para brindar por el suceso más importante de la historia argentina.

Al menú se le puede dar un giro festivo y vestirlo como en la época colonial, con esos platos que llevan consigo la historia misma de la gastronomía argentina. Empanadas regionales, locro y otros platos convertidos en emblemas de la cocina nacional. También hay otros más criollos como el pastelito de carne, la carbonada, el puchero de rabo o las papas al rescoldo. Y de postre, más allá de los típicos pastelitos de dulce de membrillo, la mazamorra, los huevos quimbo, la ambrosía, la leche quemada o el queso con arrope.

Y si bien cada uno es libre de elegir qué servir en su mesa, no hay tantas variantes en casa como vinos posibles para poder descorchar y celebrar.
Es ahí donde el anfitrión puede marcar la diferencia y proponer un brindis inolvidable. Y no se trata de pagar más por botella para garantizarse el éxito, sino de pensar qué servir, y sobre todo por qué.

El vino es la bebida con alcohol más emblemática de Argentina (iStock)
El vino es la bebida con alcohol más emblemática de Argentina (iStock)

Una guía básica para no fallar es contemplar una botella de vino cada cuatro personas, pero también un vino diferente para cada paso. Esto implica uno de aperitivo para disfrutar antes de sentarse a la mesa, otro para acompañar la entrada, otro para el principal y uno más para disfrutar a los postres. Servir siempre del más liviano y fresco al tinto más importante, y por último el vino dulce. Con esto y algunos minutos invertidos en una vinoteca alcanzará para sorprender a todos.

Qué vinos elegir para un menú patrio en casa

A lo largo de la historia, la Argentina ha sido afortunada, porque más allá de elaborar exponentes de alta calidad con las variedades internacionales más famosas (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras), hubo algunas cepas que se independizaron.

Otra de las variedades que se independizó, en este caso de Francia, fue Malbec. Porque hoy la Argentina posee alrededor de 40.000 mil has plantadas, mientras en Cahors; su cuna al Sudoeste de Francia; solo hay 5.000. Por esto y por la calidad y diversidad, el mundo asocia al Malbec con la Argentina.

El Malbec es un clásico argentino (Shutterstock)
El Malbec es un clásico argentino (Shutterstock)

Cabe destacar al nuevo vino criollo. No es un estilo sino los nuevos vinos elaborados a partir de la uva Criolla. La diferencia de estos flamantes varietales es que a la uva la tratan como a los demás cepajes finos, tanto en el viñedo como en la bodega. No es ni blanco ni tinto, está más cerca de un rosado, pero tampoco lo es porque su paso rústico no coincide con el objetivo de esos vinos que suelen buscar ser agradables y entretenidos.
Entonces, los vinos elaborados a partir de estas variedades son más argentinos que sus pares.

5 vinos para celebrar el 9 de julio

La Linda Torrontés 2016 – Luigi Bosca, Cafayate, Salta $195

Muy bien logrado, con tipicidad y el estilo de línea. Ideal para beber por copa o acompañando empanadas regionales. Puntos: 89.

Verdaderos Invisibles Criolla 2016 – Confuso Wines, Tupungato, Valle de Uco $250

De trago liviano (10,2 de alcohol) y fresco, sin vueltas. Un auténtico vino para tomar muy seguido que bien se podría bautizar como "vino criollo". Puntos: 89.

Lagarde Guarda Malbec DOC 2014 – Bodega Lagarde, Mayor Drummond, Luján de Cuyo $465

Con taninos finos y paso jugoso, es vivaz y profundo, y está en un gran momento. Beber entre 2017 y 2020. Puntos: 91.

Casa de Uco Malbec 2014 – Casa de Uco, Los Chacayes, Mendoza $550

De trago profundo, con fuerza y una elegancia incipiente. Con gran potencial de guarda. Beber entre 2017 y 2022. Puntos: 92.

Laborum Torrontés de Otoño 2015 – El Porvenir de Cafayate, Valles Calchaquíes, Salta $351 (bot. 500cc)

Un vino dulce muy atractivo, ideal para acompañar postres de todo tipo. Puntos: 90.

Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos

Twitter: @FabriPortelli

LEA MÁS:

Cuáles son los 10 vinos más destacados de la Argentina

25 de Mayo: cómo se preparaba el tradicional locro en 1810

"Vinimalismo": cómo se crean los sabores que disfrutan unos pocos

Cuánto tiempo puede guardarse un vino abierto