Vacaciones de invierno: actividades para que los niños sean protagonistas

El receso escolar está a la vuelta de la esquina y siempre es buena idea fomentar planes en los que los chicos adopten un rol activo. Talleres de arte, danza, construcción de instrumentos y teatro son algunas de las propuestas más elegidas. Opciones para tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Los talleres de arte y recreación son elegidos cada vez por más padres (iStock)
Los talleres de arte y recreación son elegidos cada vez por más padres (iStock)

Las vacaciones de invierno son un hecho. El viernes 14 de julio, cuando los niños salgan del colegio, lo harán para no volver hasta el lunes 31. Y allí comenzarán dos semanas de intensa actividad entre padres e hijos para quienes tienen la posibilidad de hacer un alto en sus obligaciones laborales y disfrutar unos días en familia. Pero también están quienes prefieren -o necesitan- que los niños continúen con la rutina diaria.

Para ellos, la oferta de colonias de invierno es amplísima y abarca desde actividades deportivas hasta artísticas y de juego libre.

Es que además de llevarlos a ver ese espectáculo que tanto desean, con sus personajes preferidos de la televisión, bien puede ser un "plus" al momento de pensar qué hacer con los chicos 15 días en casa, ofrecerles la posibilidad de pasar unas vacaciones diferentes.

Infobae recopiló algunas de las opciones para quienes aún no se decidieron.

Valor vereda, colonia de arte y juego
La propuesta es que los chicos pasen unas vacaciones diferentes, siendo ellos mismos los protagonistas de sus obras teatrales. Habrá talleres de disfraces y máscaras, talleres de música, construcción de instrumentos, proyectos de arte, y actividades para estimular el potencial creativo de cada niño.

La música siempre es una buena manera de estimular a los más chicos (iStock)
La música siempre es una buena manera de estimular a los más chicos (iStock)

Pensada para niños de 2 años y medio a 6 años, con turnos mañana y tarde, es básicamente una colonia de arte y juego, ¡porque los docentes son actores y actrices!, con lo cual, cada cuento y cada desafío está teñido de magia y fantasía.

Valor vereda fue declarado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "de interés educativo".

Dónde: Zapata 420, Colegiales.
Para más información: 6091-3139 / info@valorvereda.com.ar / www.valorvereda.com.ar

Raíces en el viento
Ideado por dos maestras de nivel inicial, el espacio propone durante todo el año actividades para niños de 3 a 6 años, que incluye hasta uno pensado para que los padres tengan una noche libre al mes. El segundo sábado de cada mes, de 20 a 24, el juego es nocturno e incluye cena y -si el sueño llega- brindan a los niños la posibilidad de recibirlo en un ambiente cálido y preparado.

Para las vacaciones de invierno la propuesta es hacerlos protagonistas del juego en primera persona y para eso pensaron actividades que los incluya por completo.

"Uno de los talleres plantea crear escenarios de juego para que ellos recorran cada día un lugar diferente", adelantó Marcela Pennisi, una de sus responsables. Así, buscan estimular la imaginación de los niños y ayudarlos a desarrollar la capacidad simbólica. Ya tienen listos para descubrir una "plaza" y el "universo".

Además, pensaron un taller para que se contacten con la naturaleza, en el que investigarán las semillas de los alimentos que consumimos y las plantarán para ver su crecimiento.

También habrá actividades de expresión corporal. Y la salvedad de que los padres elijan llevar a sus hijos todos los días al horario completo (será de lunes a viernes, de 9:30 a 12:30) o bien a los talleres que deseen.

Dónde: Eduardo Acevedo 457, Caballito.
Para más información: 15-6730-2036 / 15-4173-9415 / raicesenelviento@gmail.com

Comedia musical, danza y expresión corporal, lo que las niñas prefieren(iStock)
Comedia musical, danza y expresión corporal, lo que las niñas prefieren(iStock)

Colonia del Club de Arte y Recreación Infantil (CARI)
Es una colonia que hace hincapié en la formación artística del niño.
Este año ofrece una amplia variedad de actividades que van desde la danza, la comedia musical, el teatro y la pintura, hasta manualidades, educación física y taller de juegos.

Con propuestas acordes a cada edad, está pensada para niños de 3 a 12 años y se realizará desde el 17 al 29 de julio, de 8:30 a 16.

Dónde: Agüero 1215, Palermo.
Para más información: 4964-9234 / 15-6804-7940 / informescari@gmail.com

Asterisco fiestas, colonia de vacaciones
A partir del lunes 17 de julio y hasta el viernes 28, la propuesta es para niños de 3 a 11 años.

Coordinado por maestras jardineras y profesores de teatro y clown, el espacio propone talleres de cocina, ciencias, circo, murga, máscaras, instrumentos musicales y armado de juguetes, entre otros, con el plus de que todos los días los chicos se llevarán a casa algo hecho por ellos mismos.

"Los grupos estarán divididos por edades y habrá pelotero, cancha de fútbol y proyección de películas para los momentos de 'juego libre'", detalló una de sus responsables, Mariana Carchak.

Dónde: Haedo 1869, Florida.
Para más información: 11 5890 3488 / 2198 9918 / info@asteriscofiestas.com.ar

La oferta de colonias de invierno abarca actividades deportivas, artísticas y de juego libre (iStock)
La oferta de colonias de invierno abarca actividades deportivas, artísticas y de juego libre (iStock)

Ático de diseño
Durante todo el año brindan talleres, seminarios, lanzamientos, conferencias y master class con abordajes, contenidos y técnicas originales.

Ático de diseño se define como "un espacio para el encuentro, frenar la mente, volver al trabajo con las manos" y en julio reciben en su espacio a los más chicos en sus especiales "vacaciones de invierno".

Este mes, algunas de las propuestas son:
– Diseño en madera, por María Alejandra Dasso. Para la construcción de juguetes. Especial chicas y chicos de 6 a 12 años. Será el martes 18 y jueves 20 de julio, de 14 a 16.30.

– Palafitos, por Cecilia Garavaglia y Mariano Vilela. Como están en Tigre, convocaron a especialistas en arquitectura para niños, para enseñarle a los más chicos a hacer palafitos, esas casas elevadas a unos metros del suelo sobre estacas de madera como las que se ven en el Delta.

"Las casas palafito comparten la misma razón de ser que sus primas construidas en lo alto de los árboles: son muy eficaces a la hora de entorpecer el ataque de vecinos hostiles, mantienen a raya a fieras y roedores y jamás se inundan y además son super divertidas de construir", aseguraron los organizadores. Será el martes 25 de julio, de 14 a 16:30. Especial para niños de 6 a 12 años.

– Estampan Kids, por Flor Cacciabue. Los asistentes aprenderán a realizar distintos tipos de estampados –con sellos de papa, goma, taco de madera- para estampar en distintas telas. El miércoles 19, de 14 a 16:30. Para niños de 6 a 12 años.

Dónde: Albarellos 280, 2 piso, Tigre.
Para más información: aticodedisenio@gmail.com

LEA MÁS:

Cuáles serán los destinos argentinos más visitados en las vacaciones de invierno