La Biblioteca Nacional, entre las mejores del mundo

Grandes, sofisticadas e impresionantes. Una Academia de Escritores elaboró un ranking mundial con las mejores 25 bibliotecas del mundo y la argentina se ubica entre ellas. Qué posición ocupa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Actualmente, perdieron terreno ante la avalancha de propuestas tecnológicas. Sin embargo, la combinación de una magnífica estructura, un espacio de absoluta intimidad y los tesoros literarios grabados en las hojas no dejan de atraer a curiosos, eruditos y soñadores. Grandes, sofisticadas e impresionantes, las bibliotecas mantienen su encanto, satisfaciendo el deseo de lectores ávidos de revivir en cada visita el amor por los libros.

Un edificio que luce un diseño espectacular, el volumen de la colección de libros, la importancia académica, la historia o el estatus como un centro de cultura. Los factores para diferenciar unas de otras son varios. A continuación las 25 mejores bibliotecas del planeta, una selección hecha por la Academia de Escritores de la editorial Penguin Random House, entre la que se halla una referencia argentina, la Biblioteca Nacional.

1- Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

(Powhusky)
(Powhusky)

Es una de las más grandes del mundo. Se encuentra en tres edificios del Capitolio de Washington (todos conectados por pasajes subterráneos) y tiene más de 32 millones de materiales de lectura catalogados.

2- Biblioteca Vasconcelos, México

El recinto localizado en la Ciudad de México abarca más de 400.000 pies cuadrados, pero es distinguida además por su peculiar y bello diseño arquitectónico, a cargo del arquitecto mexicano Alberto Kalach.

3- Biblioteca Británica, Reino Unido

The British Library es la biblioteca nacional del Reino Unido y una de las meores del mundo. Cuenta con aproximadamente 150 millones de publicaciones y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones de objetos nuevos. Fue construida entre las estaciones de tren de Euston y St. Pancras, en Londres.

4- Archivo de Internet, Estados Unidos

Es en realidad una biblioteca digital que tiene como objetivo proporcionar "acceso universal a todo el conocimiento", accediendo a la base de satos de sitios web archivados, libros, películas, software y demás. La sede está en San Francisco

5- Biblioteca Pública de Boston, Estados Unidos

(Tony Webster)
(Tony Webster)

Fundada en 1848, es una de los más grandes de EE.UU. No solo son libros, mapas, DVD's y manuscritos (entre otros elementos), también se disfrutan impresionantes murales de John Singer Sargent, y un patio con una fuente y bellos caminos arqueados.

6- Biblioteca Nacional de Brasil

Siendo la más grande de América Latina, posee muchos contenidos de la Biblioteca Real de Lisboa, que se trasladaron a Brasil como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Uno de los tesoros que guarda es la colección de fotografías Teresa Cristina María: más de 21.000 fotografías dejadas por el emperador Pedro II, que incluye obras de los primeros fotógrafos en el mundo.

7- Little Free Library

No tiene ubicación física, ya que es una organización que fomenta el intercambio de libros entre barrios y otorga a los participantes la posibilidad de adquirir una caja de biblioteca (o generar y registrar su propia) para permitir que los transeúntes a tomar libros para leer o dejar libros para los demás. Una simple idea novedosa que tiene registrado más de 50.000 lugares alrededor del planeta.

8- Biblioteca Pública de Oslo

Es la de mayor expansión en Noruega, teniendo más de 20 sucursales en toda la ciudad. Fundada en 1785, sus servicios están disponibles para todos, y los usuarios pueden pedir prestado y devolver los libros todos los días, incluso cuando no es atendido. Murales, techos altos, y el gran número de escaleras caracterizan la estructura edilicia.

9- Biblioteca Nacional de España

(Katie Bordner)
(Katie Bordner)

Posee una de las mejores estéticas del mundo, y es el punto de referencia esencial para la investigación de la cultura española. Localizada en Madrid dispone de más de 26 millones de artículos en su colección, una sala de Exposiciones y un museo que agregan una variedad cultural.

10- Biblioteca Huntington, Estados Unidos

Cada año, a este complejo de San Marino (EE.UU.) llegan unos 1.700 estudiantes -de los campos de la historia, la literatura, el arte y la historia de la ciencia.- de todo el mundo para sus investigaciones usando las colecciones de Huntington. Entre los eruditos anteriores están el premio Nobel Richard Feyman, ganador del Oscar Katherine Hepburn, y el astrónomo Edwin Hubble.

11- Biblioteca del Estado Nueva Gales del Sur, Australia

La más antigua de Australia, tal vez la parte más famosa de la biblioteca es el Mitchell Wing y su magnífica sala de lectura acristalada del techo, con paredes cubiertas de libros y vidrieras.

12- Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

(Travis Wise/Flickr)
(Travis Wise/Flickr)

Con más de un siglo de antigüedad, s probablemente el más reconocible, después de haber sido presentado en innumerables películas y series de televisión. Así como la famosa rama principal de Manhattan, la biblioteca también tiene oficinas en el Bronx y Staten Island. En total, atiende a una población de más de 3,5 millones de personas.

13- Biblioteca Bodleian, Inglaterra

De las más arcaicas de Europa, esta biblioteca de investigación histórica es uno de los 6 "depósitos legales" de cada libro publicado en el Reino Unido, lo que contribuye en gran medida a su amplia colección de obras impresas.

14- Biblioteca y Archivos de Canadá

En Ottawa está la tercera biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, fotografías, mapas, imágenes en movimiento, obras de arte y documentos de archivo que cuentan la fascinante historia de Canadá a través de su patrimonio documental.

15- Biblioteca y Museo Presidencial de Jimmy Carter, Estados Unidos

Una de las 14 bibliotecas presidenciales en los EE.UU., es notable por varias razones: alberga exposiciones especiales, incluyendo el Premio Nobel de la Paz de Carter y una réplica a escala real de la Casa Blanca.

16- Biblioteca Nacional de Australia

Esta institución tiene alrededor de 10 millones de artículos físicos y digitalizó obras seleccionadas para que sean más accesibles a partir del año pasado. Alrededor de 250.000 artículos están disponibles en línea. Un robot (con el nombre Isaac Newton) trabaja junto a los bibliotecarios en la entrega de libros de la tienda subterránea a las salas de lectura anteriores.

17- Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy, Estados Unidos

Con una larga lista de exposiciones, artefactos y archivos tanto escritos y grabados, la enorme cantidad de material interesante almacenado hace más seductora la visita. La biblioteca es también el hogar de una vasta colección Ernest Hemingway.

18- Biblioteca Pública de Stuttgart, Alemania

Abrió en 2011 para sustituir a la preexistente Biblioteca Central de Stuttgart. El nuevo edificio es una asombrosa proeza arquitectónica, con una amplia colección de libros, DVDs, obras de arte e incluso una planta entera para la música.

19- Biblioteca Central de Seattle, Estados Unidos

(Ming-yen Hsu)
(Ming-yen Hsu)
 

Esta biblioteca central es el buque insignia de la biblioteca sistema de bibliotecas públicas de Seattle: una de 11 pisos de altura, con una estructura de vidrio y acero, cuya arquitectura es tan impresionante como sus servicios innovadores y de gran cantidad de recursos.

20- Biblioteca Folger Shakespeare

Situado en el Congreso, el "Folger Shakespeare Library" tiene el honor de ser el hogar de la colección de Shakespeare más grande del mundo. Los fundadores de la biblioteca, Henry y Emily Folger, juntos construyeron más grande colección personal del mundo de los materiales del dramaturgo y poeta inglés, y establecieron la biblioteca en 1932 como un regalo para el pueblo estadounidense.

21- Biblioteca Nacional de Suecia

No sólo conserva una gran variedad de libros y grabaciones en sueco, también posee una gran colección de literatura extranjera. Por desgracia, casi toda su colección original ardió en llamas en el gran incendio de 1697 palacio. Sin embargo, el material restante creció rápidamente a través de los siglos siguientes, y ahora la biblioteca cuenta con más de 25 millones de artículos.

22- Biblioteca Nacional de la República Argentina

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Establecida en 1810, el edificio de la Biblioteca Nacional es un gran ejemplo a nivel internacional de diseño brutalista, un estilo surgido en los años '50 que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado dejadas a la vista y tratadas de manera escultórica, y principalmente se aprecia el lugar del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.

23- Biblioteca del Estado de Victoria, Australia

Se encuentra en Melbourne y una característica distintiva es su enorme sala de lectura octógono con cúpula, con su alto techo acristalado. La biblioteca se encuentra actualmente en un ambicioso plan de desarrollo (a finalizar en 2020), cuyo objetivo es restaurar el espacio de patrimonio y crear nuevos espacios para los niños y adolescentes.

24- Biblioteca Newberry, Estados Unidos

Está en Chicago. Conserva una amplia gama de materiales especiales de investigación colecciones relacionadas con las civilizaciones de Europa y las Américas. Fundada en 1887, su creación venía de una disposición de la voluntad del empresario de Chicago Walter L. Newberry, que legó más de 2 millones de dólares para financiar la formación de una biblioteca libre.

25- Biblioteca Nacional de Francia

Las raíces de la Biblioteca Nacional de Francia se remontan en la Edad Media, cuando Carlos V instaló una biblioteca real en el Louvre en 1368. Contiene 14 millones de libros, y alrededor de 40 millones de artículos en total.

LEA MÁS:

Los increíbles beneficios de la lectura, según la ciencia

Contra lo esperado, el 70% de los niños argentinos lee con regularidad

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS