Un juguete para adultos: el inesperado origen de la muñeca Barbie

Sus comienzos fueron muy diferentes a los que se piensan. Se inspiró en el personaje de Bild Lilli, creado para el entretenimiento masculino. Cómo fue su transformación de objeto de deseo a ícono infantil

Compartir
Compartir articulo
Bild Lilli fue lanzada en los años 50 y el público al que intentaba captar era principalmente el masculino
Bild Lilli fue lanzada en los años 50 y el público al que intentaba captar era principalmente el masculino

Antes de convertirse en la muñeca más elegida por los niños, la muñeca Barbie fue la obsesión de muchos adultos en los años 50. Años después de la Segunda Guerra Mundial, el dibujante alemán Reinhard Beuthien lanzó en el tabloide "Bild" la caricatura de Bild Lilli: una mujer demasiado atractiva, fatal, soñadora, ambiciosa, rubia y dispuesta a captar la atención del público adulto.

El 24 de junio de 1952 salió la primera entrega y resultó ser un éxito. Lilli tenía una personalidad firme y sin vueltas a la hora de hablar de sexo. La caricatura se volvió muy famosa. Fue tal su éxito, que el 12 de agosto de 1955 se lanzó la muñeca de Lilli.

Con grandes pechos, cintura estrecha, labios rojos en forma de corazón, piernas largas y una mirada decidida, la muñeca de cabellera rubia se volvió una celebridad entre los hombres. Comprarla era todo un lujo, ya que no era para nada económica, más teniendo en cuenta el contecto de la época.

Su caricatura fue el comienzo para que se empiecen a fabricar las muñecas
Su caricatura fue el comienzo para que se empiecen a fabricar las muñecas
La muñeca Lili reflejaba a la femme fatale de los años 50.

La muñeca llegó a las manos de Ruth Handler, quien modificó su imagen y la convirtió en Barbie en el año 1959. La empresa de juguetes Mattel, Inc., compró los derechos, y la fabricación de Lilli se detuvo después de haber vendido mas de 130 mil ejemplares.

Barbie se convirtió en uno de los juguetes más vendidos del mundo y en un ícono del entretenimiento infantil y de la industria de la moda.

LEA MÁS: