Cuatro "mini-cirugías" estéticas para los que temen al quirófano

Se trata de procedimientos que no tardan más de una hora y no tienen posoperatorios dolorosos. Cuáles son las más consultadas

Compartir
Compartir articulo
Existen algunas cirugías que no demandan más de una hora y pueden eliminar imperfecciones (iStock)
Existen algunas cirugías que no demandan más de una hora y pueden eliminar imperfecciones (iStock)

Muchas mujeres -y hombres- perciben pequeñas imperfecciones en su rostro o cuerpo que les gustaría modificar, pero no se atreven a hacerlo. Muchos saben de los avances de la cirugía estética moderna, pero, por temor al dolor y al sufrimiento, los largos posoperatorios o los altos costos que representan las cirugías, jamás se acercarían a consultar por un procedimiento estético.

Sin embargo, existe una serie de pequeñas intervenciones médicas que pueden modificar rápidamente los detalles que incomodan (como pueden ser los párpados caídos o la papada) en menos de una hora y sin sufrimiento, ni mayores complicaciones luego de ser realizados. Infobae consultó por este motivo al doctor Sergio Korzín (MN 69.761), cirujano plástico director del Centro Médico Uriburu y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Láser y Tecnología Médica (SALTEM), para conocer cuáles son los sencillos procedimientos en el quirófano que resultan menos invasivos, menos dolorosos y más eficaces.

Bichectomía

Las "bolas de Bichat" es el nombre que se le otorgó al cúmulo de tejido graso que se localiza en el interior de la mejilla y se ubican entre el músculo masetero y el músculo buccinador, a ambos lados de la cara. Estos dos músculos son los que permiten los movimientos de masticación y necesitan de una almohadilla grasa de lubricación para funcionar.

La cirugía de papada y párpados son dos de las más comunes (iStock)
La cirugía de papada y párpados son dos de las más comunes (iStock)

Sin embargo, esta grasa que ocupa un espacio bien específico de la estructura facial a veces se acumula y produce un efecto visual en el rostro no deseado. Como ese tejido está libre en la zona, se puede extraer de forma sencilla sin necesidad de que sea disecada o separada de estructuras faciales fundamentales. Por este motivo, el procedimiento para sacarla no dura más de una hora, es ambulatorio y puede dar fácilmente la sensación de un rostro más anguloso y refinado.

Blefaroplastia

El doctor Korzín sostuvo que esta intervención "es una de las cirugías cosméticas más comunes". "Es una cirugía que se hace con anestesia local y apoyo y consiste en sacar básicamente la piel sobrante del párpado. Normalmente se tratan los cuatro párpados o los dos superiores", explicó el experto. Se trata de un procedimiento simple que busca lograr un efecto juvenil en la mirada y retirar las bolsas, que, según el cirujano, "dan el aspecto de ojo triste".

Existen dos maneras de realizar esta intervención: una, la forma más tradicional, se trata de hacer una incisión externa pegada a las pestañas, sin acceder a las bolsas grasas para después de reacomodar la piel. La otra es la forma transconjuntival, que consiste en cortar por atrás del párpado y tratar directamente las bolsas. Esta opción, explicó el experto, es adecuada para cuando no es necesario extraer piel.

"Es una cirugía muy recomendada por los resultados que produce, a la que recurren básicamente personas a partir de los 45 años, algunos que en muchos casos tienen dificultad para ver a causa de esta piel sobrante", indicó Korzín.

Muchos hombres y mujeres quieren mejorar algunos aspectos de su rostro pero le temen al quirófano (iStock)
Muchos hombres y mujeres quieren mejorar algunos aspectos de su rostro pero le temen al quirófano (iStock)

Lipoescultura de papada

Este procedimiento también es muy común, es una cirugía que se realiza cuando sobra piel o grasa bajo el mentón. El especialista señaló que actualmente existen tecnologías nuevas que succionan la grasa y la enfrían hiriéndola. El objetivo es eliminar todo el tejido graso acumulado en la zona para estilizar el contorno facial.

Esta intervención ambulatoria tampoco se extiende más allá de una hora y se realiza con anestesia local. La incisión que se realiza es muy pequeña, por lo que no deja cicatrices visibles y el paciente permanece con un vendaje que se retira cuando le dan el alta.

Lipoescultura de brazos

El "moldeado" de la papada también puede replicarse en zonas como los brazos para darles una apariencia más armónica. De la misma manera y de forma ambulatoria, en este procedimiento se extrae la grasa y se moldea el brazo para que tome una figura más agradable para el paciente.

Korzín señaló que esta cirugía es indicada cuando se debe sacar grasa pero no piel, ya que "ninguna lipoescultura es buena cuando sobra piel". Este procedimiento no es invasivo y el paciente recupera la movilidad inmediatamente después de finalizada.

LEA MÁS: