Quiénes son los millonarios detrás del boom del fútbol chino

Wang Jianlin, Jack Ma, Zhang Jindong y Romain Woo son algunos de los empresarios y representantes que lideran esta revolución que busca convertir al país asiático en una potencia. Cuál es el objetivo del Estado y cómo se gestó el proceso

Compartir
Compartir articulo
El fútbol chino, muchos misterios y muchos dinero. Mucho
El fútbol chino, muchos misterios y muchos dinero. Mucho

Es una realidad, Carlo Tevez es la nueva joya del fútbol chino y se unirá a estrellas como los brasileños Oscar, Renato Augusto, Ramires, Hulk y Alex Teixeira, su compatriota Ezequiel Lavezzi, el colombianno Jackson Martínez, el marfileño Gervinho y el italiano Graziano Pellé, entre otros.

La República Popular China solo participó de un mundial. Fue en Japón/Corea 2002 y lo logró gracias que a las dos potencias asiáticas ya estaban clasificadas a la cita por ser organizadores. Hace un tiempo atrás, no demasiado, pensar en China como en destino de grandes estrellas del fútbol -muchas con varios años de carrera por delante- sonaba a irrisorio, quién querría participar de una liga menor, en un país que en el ranking FIFA ocupa el puesto 82, por debajo de Cabo Verde o San Cristóbal y Nieves. En la lógica, nadie, pero a la lógica la hace el dinero y desde hace dos temporadas diferentes estrellas decidieron embarcarse en este campeonato de 16 equipos.

Carlos Tévez, la nueva estrella del fútbol chino
Carlos Tévez, la nueva estrella del fútbol chino

Desde hace un par de años la gigante economía China comenzó a decrecer de manera continua. De todas maneras, durante este tiempo -tanto de expansión como de caída- surgieron nuevos millonarios que buscaron nuevas alternativas para invertir su dinero.

Desde el gobierno, especialmente, se buscó la manera de crear nuevas áreas para impulsar la economía y el sector deportivo se convirtió en el centro de atención, tanto local como internacional.

El presidente chino Xi Jinping en una selfie sacada con Sergio “Kun” Agüero y el ex Primer Ministro inglés David Cameron, durante una visita a las islas
El presidente chino Xi Jinping en una selfie sacada con Sergio “Kun” Agüero y el ex Primer Ministro inglés David Cameron, durante una visita a las islas

El presidente Xi Jinping, un fanático del fútbol, repitió en varias entrevistas que su deseo es convertir a China en una potencia regional para 2020 y mundial para 2050. Para esto, además, se están construyendo centros deportivos en todo el país y estiman que para el final de esta década habrá uno cada 10 mil habitantes -según el último censo de 2013, el país es habitado por más de 1,300 miles de millones-. Más allá de los deseos futbolísticos, en el medio está la proyección económica. Las autoridades estiman que de concretarse sus aspiraciones, para 2025, ya serán la economía global más grande, con un capital de USD 750 billones.

El comienzo de la conquista

Los nombres y las cifras. Todo llama la atención. Lo que en la actualidad parece asombrar por estos lares, en Europa e historia pasada. Grandes inversores arribaron en el Viejo Continente y realizaron una serie de adquisiciones que fueron, en muchos casos, polémicas. La ola comenzó con el pequeño -y centenario- club holandés ADO Den Haag, comprado por la United Vansen International Sports Company, Ltd por USD 8.9 millones, grupo fundado en 2008 y que organizó la ceremonia de clausura olímpica de Beijing en 2012.

Otro de los grupos con mayor peso es el Dalian Wanda Group, ya dueños del 20% del Atlético de Madrid y el China Media Capital (CMC), que adquirió una participación del 13% al Manchester City.

El fútbol se practica en escuelas y para el 2020 buscan tener un campo de entrenamiento cada 10 mil habitantes
El fútbol se practica en escuelas y para el 2020 buscan tener un campo de entrenamiento cada 10 mil habitantes

El modesto Granada, también de España, perteneció por los últimos siete años al empresario italiano Gino Pozzo, pero fue traspasado a la sociedad Desports, una agencia de marketing deportivo subsidiaria de la poderosa multinacional Wuhan Double, que además se quedó con Media Base Sports, cuyo presidente es Pere Guardiola, hermano y agente de Pep, y entre sus clientes cuenta con Andrés Iniesta y Luis Suárez. Desports también controla el 60% de Slavia Praga, de República Checa.

Al fenómeno también se sumaron empresas más chicas, como la juguetera Rastar Group, de Chen Yansheng, -adquirió el 45,1% del Espanyol de Barcelona- o el Recon Group -Tony Xia-, que se quedó con la totalidad del Aston Villa inglés. El emblemático FC Sochaux, que pertenecía a PSA Peugeot-Citroen, pasó a manos Ledus, una filial del grupo Tech Pro Technology Development, especializada en sistemas de iluminación. Por solo nombrar algunos.

El Real Madrid, el club más importante del mundo, suele participar en época de pretemporada de torneos amistosos para imponer su marca en un mercado creciente
El Real Madrid, el club más importante del mundo, suele participar en época de pretemporada de torneos amistosos para imponer su marca en un mercado creciente

Por otro lado, los clubes que aún no son parte de la cartera de un conglomerado chino también entendieron que el mercado del país asiático va en vía de expansión y que generará pingües negocios. Juventus, Milán, Napoli, Lacio, Tottenham Hotspur, West Ham United y Hull City, entre otros, firmaron con Alibaba contratos de exclusividad para que sus productos se vendan a través de este portal.

"Cada año el número de clubes capaces de hacer grandes gastos parece aumentar a medida que vemos más y más clubes tomados por grandes empresas. Incluso la segunda división ahora está comenzando a ver la inversión creciente", explicó Chris Atkins, un experto en fútbol chino y representante de jugadores en el país asiático e intermediario a Sky Sports. Y agregó: "Hoy los clubes con capacidad de realizar grandes gastos y atraer a los mejores jugadores son probablemente Evergrande, Shanghai SIPG, Jiangsu Suning, Hebei China Fortune, Shandong Luneng y Beijing Guoan".

Todos los hombres del presidente

Wang Jianlin

Sin dudas el líder de la expansión, por lo menos desde el sector privado. Es el presidente del Grupo Dalian Wanda y el hombre más rico de China, con un patrimonio de USD 31.3 billones, según Forbes. Supo construir su fortuna en el campo del Real Estate desde 0 y su relaciones con el fútbol, más allá de la posesión del 20% de Atlético de Madrid, tomó relevancia cuando Wanda pagó 1.200 millones de dólares a la firma suiza de marketing deportivo Infront, dirigida entonces por Philippe Blatter, sobrino de Sepp, ex presidente de la FIFA, ya que este era el camino para llevar la Copa del Mundo a China.

Wang Jianlin, dueño del Wanda Group, junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino tras la firma de sponsoreo
Wang Jianlin, dueño del Wanda Group, junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino tras la firma de sponsoreo

Claro, todo antes de la caída de Joseph Blatter. Luego, debió cambiar de dirección y se alió directamente a la FIFA, donde su empresa invertirá 150 millones de dólares como sponsor en cada uno de los próximos cuatro ciclos mundialistas. Wang, sin embargo, nunca negó sus intenciones: "Este respaldo dará a China una mayor influencia en la escena mundial del fútbol". Ese fue el primer paso, mientras el segundo está por producirse cuando comience la primera edición de la Copa China -de 10 de enero al 15 de enero-, que reunirá al país asiático en un torneo amistoso, avalado por FIFA, con tres selecciones: Chile, Croacia e Islandia.

Jack Ma

Jack Ma y Luis Suárez, durante la entrega de premios del Mundial de Clubes de 2015, torneo que Alibaba es main sponsor
Jack Ma y Luis Suárez, durante la entrega de premios del Mundial de Clubes de 2015, torneo que Alibaba es main sponsor

Es el presidente del Alibaba Group – a grandes rasgos una empresa dedicada al comercio electrónico en Internet- y dueño del conglomerado Evergrande Real Estate Corporation. Este ex maestro de inglés es el segundo hombre más rico del país y es considerado el equivalente asiático a Steve Jobs. Su billetera asciende a 22.7 billones. Posee el 40% de Guangzhou Evergrande, el principal club, ganador de la Súper Liga y la Liga de Campeones de Asia dos veces en los últimos tres años.

infobae

Y Ma Yun -su verdadero nombre- es excéntrico, disfruta la exposición y las frases efectistas. Convertido en ejemplo, en el hombre que todos quieren imitar, es hijo de padres semianalfabetos, actores de un arte tradicional de contar historias con música conocido como "pingtan", comenzó su ascenso a los 12 años, cuando China dejó ingresar a turistas y él los llevaba en su bicicleta por toda Shanghai. Y así aprendió inglés, recibiendo y transportando a cuanto turista anglosajón se cruzase en su camino y de uno de ellos recibió el apodo Jack.

En 1995 creó su primer sitio, una especie de páginas amarillas, que el gobierno terminó apropiándose. No bajó los brazos y este hombre, que no supera el metro cincuenta y asegura que admira a E.T. y Forrest Gump, reunió a 17 amigos en su casa para contarles su idea, una idea que nadie entendía y que se llamaría Alibaba.

Zhang Jindong

Dueño del grupo de comercio electrónico Suning, posee el equipo Jiangsu Suning que rompió el récord de transferencia de China dos veces este año, al comprar a los brasileños Ramires (28M) al Chelsea y a Alex Teixeira (50M) al Shakhtar Donetsk de Ucrania.

Suning posee más de 1.600 establecimientos en China y Japón y unas ventas anuales que rondan los 46.000 millones de dólares. Jindong comenzó su imperio como un vendedor de electrodomésticos al por menor en la provincia de Jiangsu y, en la actualidad, es un fuerte representante del sector inmobiliario, servicios financieros, entretenimiento y los deportes. De acuerdo a Forbes, su capital es de USD 4.3 billones.

Zhang Jindong, presidente del Suning Group, y Javier Zanetti, vicepresidente del Internazionale de Milan, luego de que el gigante chino anunció quedarse con la mayoría accionaria del club italiano (AP)
Zhang Jindong, presidente del Suning Group, y Javier Zanetti, vicepresidente del Internazionale de Milan, luego de que el gigante chino anunció quedarse con la mayoría accionaria del club italiano (AP)

A finales de 2014 firmó un acuerdo de patrocinio con el Barcelona y otro con el Liverpool, aunque su gran golpe lo dio en junio pasado, cuando anunciaron la compra de aproximadamente el 70% del Inter de Milán por 282 millones de dólares, convirtiéndose en la la mayor inversión hasta la fecha de una empresa china en la adquisición de un club europeo.

"China es una potencia que tiene muy definidas sus prioridades, y en el mundo del fútbol están obsesionados con organizar, más temprano que tarde, un Mundial", dijo Javier "Puppi" Zanetti, vicepresidente de Inter.

El representante top

La comparación con Jorge Mendes -representante portugués de Cristiano Ronaldo, Angel Di María y muchos de los mejores jugadores del planeta- no es antojadiza. Romain Woo tiene en su haber a los 50 mejores jugadores chinos y es el intermediario esencial para las transferencia que están llamando la atención del planeta fútbol, a través de su compañía Van Hao Sports.

Es extrovertido y representa la "nueva china". Su oficina está apenas decorada, le gusta utilizar trajes entallados de diseñadores europeos y es adepto a dar entrevista.

Después de trabajar en Europa con el club holandés PSV Eindhoven, Woo se convirtió en todo un zar y su opinión es esencial en cada transferencia: "Todo se está volviendo loco en este momento, es realmente una locura, tenemos un dicho que dice que los únicos dos jugadores que no vienen a China son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi". Por lo menos, por ahora.

Armin Oranje in Shanghai! #shanghai #topdj #arminvanbuuren #nederlands #weekend

A photo posted by Romain Woo (@romain_woo) on

Solo en enero pasado, su figura estuvo relacionada con 10 transferencias, que rompieron récords tres veces en 10 días. En una entrevista, aseguró: "Tres de mis jugadores tuvieron la oportunidad de ir al FC Copenhague, al Real Madrid y al Chelsea en los últimos tiempos. El problema es que son demasiado importantes para sus clubes aquí y no les importa ser traspasados, por más dinero que ofrezcan. No hay competencia entre lo que ganan aquí y lo que obtendrían allá. Tal vez cuando el contrato haya expirado o en otra etapa del fútbol chino se puedan ir, pero ahora es una etapa diferente del fútbol chino y queremos mantener a todos nuestros mejores jugadores en la liga, junto con los extranjeros".

El "dueño" del circo

Ma Chengquan es el hombre del presidente, el monje negro, el encargado, por parte del Estado, de convertir a China en una potencia y así llevar la Copa del Mundo. Tiene un perfil extremadamente bajo, poco se sabe de su vida, de sus anteriores trabajos, de cuánto dinero tiene. China no se caracteriza por publicitar a los hombres encargados de "lavar los trapitos". Se dice, muy por lo bajo, que es el repartidor de dinero del estado a los clubes, el que levanta o baja el dedo a cualquier transferencia. Apenas habla con la prensa, no es adepto a las conferencias de prensa ni da entrevistas, apenas hace apariciones públicas cuando algún importante sponsor así lo requiere. De hecho, aseguran que su oratoria no es del todo destacable. Eso sí, cuando toma una decisión se respeta.

Ma Chengquan, CEO de la Súper Liga, el hombre responsable de aunar voluntades para convertir al fútbol en un negocios hipermillonario
Ma Chengquan, CEO de la Súper Liga, el hombre responsable de aunar voluntades para convertir al fútbol en un negocios hipermillonario

Sin embargo, en una conferencia tras una visita a Inglaterra, dejó clara cuáles son sus intenciones: "Hace cinco años no podía imaginar lo que está sucediendo ahora, pero definitivamente veremos un gran desarrollo en la Super Liga China porque tenemos tanta atención del gobierno, del sector privado y de los inversionistas. La educación futbolística y la entrada en las escuelas será clave, también tenemos apoyo público y eso ayudará a construir una base firme para el futuro del fútbol chino".

LEA MÁS:

Las estrellas sudamericanas que juegan en la Superliga China