"Ask for Angela", el código secreto para escapar de la violencia de género

En los bares y restaurantes de un condado inglés, las mujeres usan una palabra clave para solicitar ayuda ante una situación de violencia inminente. Los detalles de la campaña que apunta a la discreción y la seguridad femenina

Compartir
Compartir articulo
La innovadora campaña comenzó a implementarse en bares y restaurantes ingleses (Shutterstock)
La innovadora campaña comenzó a implementarse en bares y restaurantes ingleses (Shutterstock)

Tinder, Happn y Badoo encabezan la lista, pero hay muchas otras; con la irrupción de los smartphones, las aplicaciones de citas proliferaron en la vida cotidiana de manera colosal, e internet se convirtió en uno de los medios predilectos para conocer a otras personas. Sin embargo, todo esto esconde un riesgo inevitable: la primera cita con un total desconocido, el peligro de no saber a ciencia cierta quién está del otro lado.

Distintos estudios demostraron que con la masificación de las aplicaciones también aumentaron en forma considerable los casos de abuso o violencia de género contra las mujeres. La propia ONU estimó que el 70% de las mujeres, en algún momento de su vida, sufrió violencia por parte de una pareja. Por eso, se idean planes para neutralizar la problemática. Y la última campaña -por demás original y creativa- llegó desde un condado inglés.

En Lincolnshire, al este de Inglaterra, distintos bares comenzaron a implementar una campaña que apunta a la discreción y a la seguridad de la mujer ante un inminente caso de violencia. Se trata de "Ask for Angela", carteles que se exponen en los baños femeninos de restaurantes y bares con la idea de que una mujer escape de una situación de peligro.

El cartel que se muestra en los distintos baños femeninos
El cartel que se muestra en los distintos baños femeninos

¿Qué dice el cartel? "¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? ¿Sentís que no estás en una situación segura? ¿Te sentís un poco incómoda? Si vas a la barra y preguntas por 'Ángela', el personal del local sabrá que necesitás auxilio y te ayudará a salir de esa situación, llamará a la policía, a un taxi y te ayudará discretamente, sin mucho alboroto".

La creativa propuesta se enmarca dentro de #NoMore, una campaña que se extendió durante todo el año en Lincolnshire y que busca la erradicación de la violencia sexual y de abusos, además de una rápida salida de situaciones peligrosas para la mujer.

"Ask for Angela" generó una adhesión enorme e inmediata en las redes sociales. Los mensajes de apoyo al código secreto se multiplicaron y llegaron hasta algunas celebridades. Por ejemplo, el reconocido actor Ashton Kutcher escribió en su cuenta de Facebook: "Esta es una gran idea".

infobae

Hayley Child, coordinadora de Estrategias en el Consejo del Condado de Lincolnshire, se mostró más que conforme con el recibimiento que tuvo la ingeniosa campaña. Al igual que #NiUnaMenos en Argentina, espera que #NoMore se extienda en el resto de Inglaterra para solucionar uno de los problemas más urgentes de la actualidad.

LEA MÁS:

Una experiencia de realidad virtual que permite "sentir" la violencia de género en primera persona