CEO y celebridades del mundo dieron a conocer sus claves para el éxito (iStock)
CEO y celebridades del mundo dieron a conocer sus claves para el éxito (iStock)

Cada persona tiene sus hábitos preferidos para desenvolverse en sus tareas. La productividad para crear, estudiar o trabajar está atada a diversas aristas como el ámbito en el que se desarrolla, el horario, el trabajo en equipo. Aún así, la coincidencia con cada uno de estos aspectos no garantiza una mayor productividad. Existen tips, maneras, detalles que pueden cambiar la ecuación y elevar la performance, tanto personal como empresarial.

Para fomentar las prácticas de estos modos, lo principal es comprometerse con la tarea e intentar repetirla de la misma forma todos los días hasta que se convierta en una costumbre, en algo que el cuerpo y el cerebro realizan casi de forma automática. Es fácil decirlo, pero lograrlo es un poco más complicado. Para seguir la línea de un ejemplo de esto, qué mejor que las personas que más se destacaron durante el 2016.

1- Kevin Hart

El comediante tuvo un gran éxito al desarrollar una app para mensajear (AFP)
El comediante tuvo un gran éxito al desarrollar una app para mensajear (AFP)

El actor cómico aprovecha al máximo la jornada: se despierta todas las mañanas antes de las 5:30, comienza el día entrenando durante una hora y media en el gimnasio, y se mantiene en vilo hasta la medianoche. Tiene como premisa de trabajo la colaboración en equipo y define al escenario como su espacio más productivo. Conocido por su talento para sacar carcajadas delante de cámara, Hart también tiene su costado empresarial: creó una aplicación para celulares -llamada Kevmoji– que rápidamente se convirtió entre las más descargadas. "Pone una sonrisa constante en mi cara". La herramienta, de mensajes de texto combinados con emojis personales, lo llevó a destacarse en otra faceta.

2- Marco Bizarri

Para el CEO de Gucci, en el mundo de la moda las decisiones se toman sobre la base de la demanda, los sentimientos, la racionalidad y las emociones, en definitiva, todos grupos de enfoque que marcan el camino para una mayor productividad. "Nosotros no somos una empresa de bienes de consumo, somos una compañía de lujo. Tenemos que crear la demanda, incluso si las personas no están preparadas, porque en 18 meses, van a ser".

Señala su característica más valiosa a la predisposición para cualquier momento: "Todo el mundo sabe que estoy siempre accesible. Mi iPhone es como una extensión de mi mano. Las conversaciones que tengo duran entre uno y cinco minutos, no más que eso, por lo que todo el mundo sabe que siempre puede conseguir una respuesta de mí". Y define a su tiempo más productivo al momento de realizar actividad física: "Cuando corro mi mente está libre, trato de correr durante una hora tres o cuatro veces a la semana".

3- Melinda Gates

Para Melinda Gates es clave mantener una organización en la empresa (AFP)
Para Melinda Gates es clave mantener una organización en la empresa (AFP)

La co-presidente de Microsoft también opta por la gimnasia matutina para encarar la jornada: "Mi mañana comienza a las 6:30 con un poco de yoga y meditación". Antes de la hora de acostarse, cercana a las 22, aprovecha para adelantar algunas cuestiones para el día siguiente.
Para Melinda la clave del éxito siempre está en el orden, como por ejemplo su estrategia para organizar los e-mail: "Divido mis correos electrónicos personales y los de mi oficina en dos carpetas diferentes. Y soy muy disciplinada para tomar los negocios en determinados momentos del día".
Su dedicación a Microsoft la llevó en momentos a dejar de lado la vida personal, algo que en la actualidad ya no ocurre: "Ser madre me enseñó a la tarea de desplazamiento muy rápido. Pero también me enseñó a tomar pausas".

4- Shonda Rhimes

Para la showrunner, creadora de la serie de televisión Grey's Anatomy, la música es el elemento fundamental para sus producciones, al que le dedica mucho tiempo, tanto que incluso madruga para pasar tiempo a solas antes de que sus niños se despierten. A la vez expone una casi obsesión por las tareas laborales, a punto tal que admite sentir culpa al momento de no trabajar. "Tengo una regla que no se le permite entrar en mi oficina a menos que tener una solución, no un problema", es su lema de trabajo.

5- Sundar Pichai

Para el CEO de Google son necesarias interrupciones diarias en el trabajo y en el hogar (Reuters)
Para el CEO de Google son necesarias interrupciones diarias en el trabajo y en el hogar (Reuters)

El CEO de Google es otro obsesivo por el trabajo y la tecnología: "Dependiendo de qué tan tarde me quedé despierto, me levanto a las 7:30. Miro el correo y me cepillo los dientes a veces al mismo tiempo". Define como el ambiente ideal a cualquiera que combine tranquilidad con grandes ventanales. Además destacó que necesita las interrupciones diarias en el trabajo y en el hogar.

"Nada me hace más feliz que una revisión del producto en la que me puedo sentar con el equipo y me están mostrando algo que están construyendo. Ser capaz de reaccionar a ella y pensar 'cuando el usuario entra esto, ¿cuál será su retroalimentación?'".

6- Andrew Zimmern

El reconocido chef indica al trabajo en conjunto como determinante: "Tenemos un ritmo en nuestra empresa que creo que ha sido la salvación. Hacemos reuniones semanales de gestión que tienen lugar si estoy en la ciudad o no. Yo empleo a personas cuyo trabajo es para que deje de procrastinar". Con un ritmo de vida muy activo maneja el estrés mediante un ejercicio de respiración profunda que aprendió de su profesor de Pilates. Su lugar ideal en el mundo es el dormitorio de su hijo cuando duerme. "Estar en su habitación es una influencia calmante sobre mí".

7- Whitney Wolfe

Wolfe dijo que su mejor y peor hábito es actualizar su e-mail cada 10 segundos
Wolfe dijo que su mejor y peor hábito es actualizar su e-mail cada 10 segundos

La fundadora y CEO de Bumble, aplicación de citas tiene una relación de dependencia tecno muy fuerte, tanto que cocina para evitar estar en contacto con el celular: "Soy el tipo de persona que ama 'bandeja de entrada' en cero. Tengo una adicción severa al teléfono". Su otra manía es el trabajo: "Yo, literalmente, trabajo desde el momento en que abro los ojos. Bumble ha pasado de cero a más de 8 millones de registros en menos de dos años. Tenemos que ser más rápidos de lo que nuestros usuarios lo son".

8- Andrew Ross Sorkin

Para este periodista, guionista y productor de la cadena CNBC, es esencial la organización. "No tengo ninguna lista de tareas pendientes. Puse todo en un calendario. Así sé que esta llamada me va a tomar 15 minutos o que se trata de un proyecto de 25 minutos. El calendario también me ayuda a crear plazos artificiales". Se ayuda utilizando SaneBox, un limpiador de e-mails. "Hace un muy buen trabajo de priorización de correo electrónico y la eliminación cosas que realmente no necesita mirar".

9- Cathy Engelbert

La CEO de Deloitte marca la competitividad como su característica principal: "Yo era un atleta de la universidad de la División I, y crecí con cinco hermanos y dos hermanas. Siempre he sido una competidora. Pero aprendí que la productividad no debe ser un deporte de competición. Nunca vas a ganar". Responsable de casi 80.000 personas prioriza a las personas por sobre las tareas. Se vale de la tecnología para organizarse, pero según su filosofía de vida "debe ayudar a hacer su trabajo, no controlar su trabajo".

10- Elizabeth O'Neill

Para O’Neill la jornada se concluye con un whisky en las rocas y televisión
Para O’Neill la jornada se concluye con un whisky en las rocas y televisión

A la catadora principal de Woodford Reserve le sirve abstraerse de todo una vez terminada la jornada laboral. Señala como terapéutico el tiempo que visita por las mañanas a su caballo antes de trabajar. Valora la música como fundamental para enfocarse. Sus temas recomendables: "Para el trabajo creativo, es James Taylor, Tom Petty, George Strait. Para una tarea repetitiva, es algo más enérgico, como pop de los 80 o Beyoncé".