La increíble historia del primer alumno que estudiará desde la Antártida

Matías Alcorta es capitán del Ejército Argentino y desde diciembre se instalará en el continente blanco. Cómo continuará su viaje hacia el conocimiento desde el rincón más recóndito del planeta

Compartir
Compartir articulo
El continente antártico es también conocido como el “sexto continente” (iStock)
El continente antártico es también conocido como el “sexto continente” (iStock)

En la Antártida, la temperatura llega a los 40°C bajo cero. En un verano muy caluroso se llega a los 0°C. El continente antártico es también conocido como el "sexto continente". Es un desierto ubicado en el extremos sur del planeta, alejado del mundo. También, uno de los centros de investigación más importantes del planeta, y varios hombres y mujeres instalados en bases de diversos países se dedican a la exploración y el análisis meteorológico, climático y geológico -entre otras tantas disciplinas- en uno de los lugares más recónditos y fascinantes del planeta. Y desde allí, entre kilómetros y kilómetros de nieve, entre pingüinos y lobos marinos, un argentino será el primero alumno que estudiará desde la Antártida.

Matías Gonzalo Alcorta Lucena tiene 36 años y es oriundo de San Miguel de Tucumán. Es hijo de madre soltera, quien lo crió sola hasta que él cumplió 4 años, cuando falleció. A partir de ese momento lo adoptó y cuidó su tía materna, con la ayuda de otra tía y su abuela. Se crió junto a mujeres, y el destino le depararía un futuro junto al sexo femenino. Hoy está casado y tiene tres hijas. Le gusta correr y jugar al paddle.

Matías Alcorta y su familia
Matías Alcorta y su familia

De chico se portaba mal. Hacía travesuras, como cualquier niño, pero para "enderezarlo" lo mandaron al Liceo Militar General Araoz de Lamadrid. Este 'correctivo' impuesto terminó por gustarle, y de allí salen algunos de sus mejores recuerdos y grandes amigos. Cuando terminó el secundario del liceo -cursó hasta tercer año de biotecnología-, se decidió por seguir el camino preestablecido y se anotó en el Colegio Militar de la Nación. Egresó en el año 2005 como subteniente de Infantería y como licenciado en Administración.

Pero no le bastó con eso. Hoy será el primer estudiante que va a comenzar a estudiar el MBA Virtual de la Universidad Siglo 21 desde la Antártida, más precisamente en la Base Belgrano II, a donde arribará junto con otros 20 argentinos -16 del Ejército, tres científicos de la Dirección Nacional del Antártico, y dos meteorólogos de Fuerza Aérea-. "Se me ocurrió estudiar una maestría para perfeccionarme y aprovechar el tiempo libre en la Antártida. La mejor oferta que encontré fue esta", reveló en diálogo con Infobae.

A fines de diciembre llegará a la base donde permanecerán durante un año. "Me designaron como Segundo Jefe de la base. Básicamente, mi función es la logística. Nos vamos a la Antártida entre el 5 y el 20 de diciembre próximos", adelantó Alcorta, quien durante un año se comunicará con su familia vía Skype y podrá estudiar para la Maestría en Administración de Empresas vía internet gracias a la modalidad "a distancia".

Según los especialistas, son cada vez más los estudiantes del nivel superior que buscan modelos rupturistas de formación, que cuestionan los formatos tradicionales universitarios, debido a que al egresar no encuentran una correlación positiva entre el alto costo monetario o temporal de ese estudio y la efectividad para encontrar trabajos apropiados. De aquí nacen modalidades como la de la Universidad Siglo 21, que fomenta el trabajo colaborativo e interactivo y la utilización de didácticas aplicadas a situaciones de la realidad profesional. El cursado de materias es a través de una plataforma de aprendizaje multimedial (LMS) world class totalmente online, con encuentros vía plataforma tecnológica con docentes y expertos de nivel internacional.

La Aurora Austral, un fenómeno que ocurre en la Antártida (Capitán Jaigui – Jefe Base Belgrano II Dotación 2014)
La Aurora Austral, un fenómeno que ocurre en la Antártida (Capitán Jaigui – Jefe Base Belgrano II Dotación 2014)

Y así esta casa de aprendizaje virtual llega a la Antártida Argentina. A partir de un acuerdo con el Círculo de Oficiales de Mar, se convertirá en la primera universidad en poner a disposición en la Base Belgrano II su propuesta educativa. Para el personal que viajará a la base próximamente, se brindarán becas al 100% y un 25% de beneficio en la oferta educativa para el personal asociado del Círculo de Oficiales de Mar.

La Base Belgrano II es la más austral de la Argentina, y se ubica a 1.300 kilómetros del Polo Sur. Allí habitan 19 personas: militares, meteorólogos y científicos. Aquí, específicamente, la temperatura máxima llega a los -2ºC y la mínima a los -54ºC. Las actividades generales desarrolladas por el personal de la base son científicas, de mantenimiento de refugios, reconocimiento y exploración. También de apoyo a la actividad científica extranjera, salvamento y rescate, de comunicaciones y mantenimiento de antenas satelitales.

Capilla de hielo en la Antártida (Capitán Mario Küntzler Jefe Base Belgrano II Dotación 2013)
Capilla de hielo en la Antártida (Capitán Mario Küntzler Jefe Base Belgrano II Dotación 2013)

Y será allí donde Matías pasará 12 meses de su vida. "Creo que mi día a día va a ser difícil. Pienso así para no golpearme con otra realidad", dice entre risas. "Pero voy con la tranquilidad de estar con un equipo de trabajo para cumplir mi misión, y, para mí, la educación es la base más importante".

LEA MÁS:

Turismo extremo: ahora se podrá volar a la Antártida

Las Cataratas de Sangre, un fenómeno natural sorprendente en la Antártida